Profesores aprueban reinicio de clases en la UCV
Profesores aprueban reinicio de clases en la UCV

Universidad-

 

Los profesores de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobaron ayer, por 962 votos contra 644, el reinicio de clases luego de un referendo sobre las opciones en ese centro de estudios, paralizadas desde septiembre pasado, según fuentes de la Apucv y de la Federación de Centros Universitarios.

La Asociación de Profesores de la UCV (Apucv) convocó el referendo tras una asamblea de docentes realizada el miércoles 13 de enero, en la que acordaron una consulta amplia para tomar la decisión, sin embargo la mayoría de las facultades de esa casa de estudios ya estaba operando.

La UCV al igual que otras universidades nacionales, paralizaron las actividades en septiembre por divergencias con el Ejecutivo en cuanto a la aprobación de recursos para el funcionamiento de las universidades y por desacuerdos con algunas cláusulas de la II Contratación Colectiva del sector Universitario aprobada.

A finales del año pasado la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), exhortó a retomar las actividades académicas, pero dejó en manos de las asociaciones de cada universidad la decisión.

El profesor Víctor Márquez Corao, presidente de la Apucv, convocó a sus colegas docentes a votar por el reinicio de actividades, «bajo protesta y supervisando las condiciones de trabajo», de tal forma, que si estas condiciones no hacían posible la continuidad había que tomar una decisión en ese sentido.

También la dirigencia estudiantil se mostró de acuerdo con la reincorporación.

Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV señaló que «a pesar que los cambios no han sido trascendentales, estamos pidiendo que se reinicien las actividades», comentó.

Desde las 8:00 AM hasta las 6:00 PM estaba prevista ayer la realización del proceso y al cierre de esta edición se obtuvieron los datos que confirman formalmente el inicio de las actividades en el Alma Mater.

Solicitan reprogramar en UDO

Un grupo de estudiantes solicitó ayer a la decana del núcleo de Anzoátegui, de la Universidad de Oriente (UDO) María Teresa Lattuca, la necesidad de que se reprogramen las actividades académicas en esa Casa de estudios, debido al paro convocado por los docentes.

La información suministrada por el bachiller Ricardo Martínez, del movimiento Patria Universitaria, indicó este reajuste para no perder el período y por eso se planteó que sea el Consejo Universitario, el que tome la decisión al respecto.

Martínez refirió que «el paro de profesores es político por cuanto el Gobierno nacional ha cedido en todas las peticiones hechas por ese gremio» Pidió a los directivos de la Asociación de Profesores de la UDO, ponerse de acuerdo, «porque mientras el presidente de esa organización, Tirso García, llama a clases, el vicepresidente Tirso González, alega que no están dadas las condiciones para reiniciarlas».