Bloque Constitucional Venezolano asegura que los diputados electos por Amazonas no pierden su inmunidad parlamentaria
Bloque Constitucional Venezolano asegura que los diputados electos por Amazonas no pierden su  inmunidad parlamentaria

Dip-amazonas

El recién constituido Bloque Constitucional Venezolano, conformado por destacados profesionales del derecho, expuso su criterio sobre la suspensión provisional de los efectos de proclamación de los diputados electos por el estado Amazonas en las pasadas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

«(…) Conservan su investidura y condición de diputados ante la Asamblea Nacional», afirmó dicho grupo al referirse al caso de los parlamentarios de la MUD a la AN por el estado Amazonas.

«Esta decisión temporal sólo les afecta en su ejercicio, el que está sometido a condición mientras se resuelve por el fondo el juicio contencioso electoral», dijo Cecilia Sosa Gómez, quien fungió como presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Además, añadió que «por tanto, los representantes del estado Amazonas sí están investidos como diputados y gozan de inmunidad desde que fueron proclamados».

Esta agrupación, conformada por profesionales de la talla de los doctores Román Duque Corredor y Blanca Rosa Mármol, considera que el hecho de que se incorporaron y luego se desincorporan a la Asamblea Nacional, solo implica que cesan en sus funciones temporalmente, conforme  a los términos de la sentencia No. 260 del 30 de diciembre de 2015.

En consecuencia, vista la desincorporación de estos parlamentarios, las mayorías han de calcularse, en algunos casos, por los diputados presentes, y en otros por sus integrantes, que, en lugar de 167, serían 163.

*Con información de Nota de Prensa.