“Vamos a hacer limpieza de contrarevolucionarios en Venezuela”
Dirigente de las UBCH: “Vamos a hacer limpieza de contrarevolucionarios en Venezuela”

andre

 

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) selecciona por región a los 40 militantes más comprometidos para formar las Unidades de Batalla Bolívar – Chávez (UBCH), una estructura política que tiene como objetivo adoctrinar sobre el socialismo en los sectores populares, además de movilizar a las bases en los procesos electorales.

Andreina Torrealba es una de ellas. Esta estudiante de derecho milita en el partido oficialista desde que tenía 14 años, un período en el que ha trabajado como funcionaria pública en Bolívar, el estado más grande del país. Para ella, su uniforme de batalla es un pañuelo en la cabeza donde se dibujan unos ojos del ex presidente Chávez, una camiseta roja como el color oficial del PSUV y un discurso en el que cita constantemente frases del ex mandatario, a quien casi siempre se refiere como el comandante eterno.

En la actualidad, Torrealba tiene a sus espaldas otros siete cargos políticos, entre los que prevalece la vocería antes los medios de comunicación social. Pero desde el pasado 15 de diciembre, esta lideresa tiene una nueva responsabilidad: trabajar para el Parlamento Nacional Comunal (PNC).

El PNC asegura que es “un poder que le permite al pueblo disponer de recursos, jefaturas, toma de decisiones, leyes, forma de vida”. En palabras del presidente Nicolás Maduro, esta nueva institución busca aprobar un paquete de reformas antes de que la mayoría opositora asuma la Asamblea Nacional de Diputados el próximo 5 de enero.

Torrealba forma parte de uno de los 45.000 consejos comunales y casi 1.500 comunas que se reúnen para debatir y aprobar este paquete de medidas planteadas por el presidente Maduro. Entre estas medidas ya se aprobó la designación de Susana Barreiros, la juez que condenó a más de 13 años de cárcel al opositor Leopoldo López, como Defensora Pública.

Tras las elecciones venezolanas, esta dirigente analiza los errores y el futuro del chavismo en Venezuela.

¿Qué evaluación hace de los resultados electorales del pasado 6D?

La comisión revolucionaria debe levantar sus banderas frente a cualquier circunstancia. Los resultados electorales fueron muy negativos para la revolución, de hecho se han realizado una multitud de análisis que corren por la asamblea, por las redes sociales, por los propios partidos y hasta por el mismo gobierno que ha tenido diferentes pronunciamientos, pero siempre han sido análisis incompletos ante la magnitud del hecho que ocurrió el pasado 6 de diciembre.

¿Cuál es ese análisis más concreto?

Que hemos perdido unas elecciones, y eso no es cualquier cosa. Porque se presentan unas posibilidades de retroceder y perder todos los beneficios y garantías institucionales que hemos ganado desde la llegada de nuestro comandante Chávez y ahora nuestro presidente Nicolás Maduro. Esas desigualdades que habíamos superado política y socialmente. Por la gravedad de la situación es indispensable que hagamos un análisis más real, para poder redefinir las estrategias que nos permitan seguir construyendo el socialismo, un proyecto que estamos elaborando en Venezuela, y es el que queremos alcanzar. Y es ese mismo proyecto por el que el presidente Chávez, nuestro comandante eterno luchó y entregó su vida.

El presidente Nicolás Maduro ha responsabilizado directamente al pueblo. ¿Usted que cree?

Es un proceso histórico, y como tal hay diferentes niveles de responsabilidad. La responsabilidad no se delega. Así que todos y todas tenemos alguna cuota de responsabilidad sobre lo que pasó. Es por eso que tenemos que tener presente que el primer enemigo de nosotros es el contrarevolucionario, y en segundo lugar es el imperialismo.

Contrarevolucionario, es decir, ¿Todo aquel quien votó en contra del gobierno?

Todo aquel que no votó en consecuencia al socialismo, que se beneficia de él y luego traiciona.

Y haciendo un poco de autocrítica. ¿Cuáles han sido los errores más cruciales que ha cometido el gobierno, y que llevó a tener estos últimos resultados electorales?

Tenemos que afrontar una cosa: no se puede decretar u ordenar a un pueblo a tener una base ideológica. Nuestro principal problema es la formación del pueblo, porque es importante que exista una formación ideológica por igual en todos los niveles, de una manera humanista y se enseñe desde los niños, adolescentes, hasta los abuelitos de cada barrio. Y de esta manera, en las futuras generaciones tendremos una sociedad consciente de la importancia de la igualdad, de la justicia. Que el pueblo asuma esta ideología porque la ha internalizado, y no porque es un decreto de que todos tenemos que ser socialistas. Nuestro error ha sido eso: comenzamos un socialismo desde la práctica, pero no se ha formado ideológicamente a un pueblo.

¿Qué le ha ocurrido al gobierno?

Está ausente en los sectores populares. No se están realizando asambleas populares. Nosotros como guerreros de la revolución tenemos que ir a los barrios a través de salas de batalla, consejos comunales, hacer jornadas ideológicas de forma horizontal y no sectorizada. Nuestro error radica en que se está sectorizando la formación, incluso las reuniones con los militantes, porque hay mucha información que se está estancando en los poderes intermedios y no llega a la base, al pueblo.

La escasez de alimentos, una inflación que supera el 100% y una inseguridad no controlada en las calles, ¿no han sido razones de peso para que el venezolano optara por un nuevo proyecto político?

No. Perdimos las elecciones por la falta de trabajo ideológico, y eso nos ha llevado a aprender que el partido tiene que bajar de nuevo a los barrios, bajar de las cúpulas y explicar las causas de la guerra económica que vivimos todos los venezolanos, y alertar sobre el proyecto manipulador de la oposición. De lo contrario, ¿De qué igualdad estamos hablando? Nosotros seguimos creyendo en una igualdad donde todos tengamos una participación protagonista, pero estamos ignorando al pueblo. Por eso, esas asambleas populares deben ser a nivel de cada barrio, donde se discuta y se analice lo que está ocurriendo. Hemos olvidado el poder popular, esa es la clave de lo que ocurrió en estas elecciones.

¿Usted se refiere con guerra económica a la escasez de alimentos?

La guerra económica en Venezuela es un problema mediático. Los medios de comunicación nacionales e internacionales tuvieron una gran influencia en el pueblo, jugaron con la memoria y la inteligencia del pueblo frente a la realidad del país.

¿Qué quiere decir? ¿No existe esa inflación y escasez que reflejan los medios de comunicación?

Es una realidad que estamos viviendo en Venezuela. Pero se ha señalado al gobierno como único responsable. Y no es así, estamos siendo víctimas de una guerra económica por parte de los sectores neoliberales del mundo, que no terminan de aceptar que Venezuela es una patria socialista. Un ejemplo es como Estados Unidos por intereses petroleros se ha querido adueñar del país, pero lo hemos impedido. Estamos frente a un problema no sólo nacional, sino también internacional porque el sabotaje de otros países ha logrado una crisis en nuestro país. Es una realidad que atravesamos una gran escasez, pero eso se debe a que las empresas están en manos de la burguesía, y la producción nacional se está impulsando a través de cooperativas y asociaciones aunque aún los resultados no son los suficientes.

¿El presidente Nicolás Maduro es percibido con la misma fuerza que Hugo Chávez en los sectores populares?

El presidente Hugo Chávez fue un hombre cabal, un hombre humano, de pueblo, de corazón, a quien no le importó hundir sus pies en una laguna de barro para ir a saludar a alguna abuelita, o abrazar un niño. Más de una vez, yo misma vi al presidente Chávez entrar a los barrios para hablar con la gente. Él visualizó a todo un pueblo, creó muchos programas de alfabetización, de acceso a la salud sin distingo de clases sociales. Ahora, el presidente Maduro fue electo por el pueblo en el 2013 como herencia del amor que todo un país tenía hacia el presidente Chávez. Son personas distintas, el presidente Maduro es un hombre trabajador, un hombre que viene de la clase obrera, que luego fue canciller de la república. No podemos comparar las estrategias militares del presidente Chávez, la formación estratégica, con la formación de un civil. Él tenía unas vivencias que no podemos comparar. Nicolás Maduro está haciendo un gran esfuerzo, pero no es fácil asumir el rol de presidente de Venezuela con un presupuesto de sólo 40% ante la caída del precio del petróleo. No podemos comparar la fuerza del presidente Chávez a nivel nacional o internacional con el presidente Maduro. Eso es lo que sentimos en las masas.

El presidente Maduro reconoció la derrota pero a las pocas horas amenazó a los sectores populares de retirarles los programas sociales como castigo. ¿Qué opinas sobre esta posición gubernamental?

Es cierto, lo dijo por televisión. Pero tenemos que interpretarlo como una reacción de decepción, de dolor ante la noticia de que perdimos las elecciones y de que manera las perdimos.

Pero eso suena a castigo…

No, es una respuesta ante la decepción porque una parte del pueblo se está desviando. Por una parte se aprovechan de los beneficios sociales, y luego no hacen el uso correcto. Por ejemplo, se asignaron algunos carros (coches) a líderes vecinales que no están haciendo uso correcto de ello. Y así una larga lista.

¿Qué acciones tienen previstas para controlar la crisis actual?

Tenemos que sacar de nuestras filas al enemigo, tenemos que hacer una limpieza profunda de contrarevolucionarios en Venezuela para recuperar nuestra patria. Tenemos que seguir esos alineamientos que nos dejó nuestro comandante eterno Hugo Chávez. Nos toca cerrar filas, redefinir quienes somos, que queremos y a donde vamos, limpiar las instituciones de la burocracia, ineficiencia e ineficacia, gobernar desde, en y para las comunidades.

¿Cómo van a detectar a los contrarevolucionarios?

Para eso se están llevando acabo unos consejos extraordinarios, en los que participa el propio Nicolás Maduro, con el objetivo de unir fuerzas y escuchar todas las propuestas. Sin duda es un trabajo profundo en las instituciones públicas, en las bases y cargos medios del partido. Tenemos que sacar al funcionario que se aprovecha y premiar al militante leal, al militante trabajador.

Como militantes del partido del gobierno, ¿temen las nuevas políticas con la oposición en el poder?

Somos un pueblo valiente, que no teme a las adversidades. Ahora comienza un proceso de trabajo contra la guerra económica, la inseguridad y las campañas de los medios de comunicación social. Vamos a reactivar ese plan de la patria que nos dejó nuestro comandante eterno. Nosotros seguimos activos porque hemos perdido una batalla y no la guerra, el presidente del país sigue siendo Nicolás Maduro y los poderes regionales continúan en las manos de nuestro partido. Seguimos más vivos que nunca. Por ejemplo, entre las acciones que se han reactivado se encuentran las campañas a través de las redes sociales. El objetivo es combatir la guerra de los medios de comunicación social contra la revolución bolivariana. Cada día, el PSUV lanza un tweet con hashtags como: SigamosjuntosconNicolás, GraciasChavezportantoamor, FelizChavidad, que a los pocos minutos es retwitteado por los ministros y seguidores del partido. Esta semana, el hashtag Yosoychavista ha sido trending topic a nivel mundial.