25% del agua potable del El Hatillo se pierde por averías responsabilidad de Hidrocapital
25% del agua potable del El Hatillo se pierde por averías responsabilidad de Hidrocapital

SmolanskyElHavilloVialidad

 

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, dio a conocer en rueda de prensa que el 92% del Plan Calidad de Vías previsto para el año 2015 fue efectivamente ejecutado. Este plan, que fue lanzado por la actual gestión en agosto de 2014, contempla obras de mantenimiento o mejoramiento de la vialidad tales como repavimentación, sustitución de paños de concreto, demarcación y señalización.

La sustitución de varios paños de concreto en la subida de Los Naranjos fue una de las obras más costosas de la ejecución del plan, puesto que la Alcaldía debió asumir la reparación del bote de aguas que había en el sitio, a pesar de que este trabajo le correspondía a Hidrocapital.

“Tenemos en este momento en El Hatillo 75 averías que son responsabilidad de Hidrocapital, de las cuales 27 son reparaciones que no se han culminado, 15 botes de aguas servidas y 28 botes de aguas blancas. Hemos tenido que invertir más de 8 millones de bolívares en reparar botes de agua que son competencia de esta empresa estatal, que se hubiesen podido utilizar para asfaltar. Hago un llamado a Hidrocapital a que atienda al municipio, que repare estas averías y que impida este derrame del 25% del agua potable, lo cual tiene en racionamiento a numerosas comunidades de El Hatillo”, declaró el alcalde.

“Cuando asumí la Alcaldía de El Hatillo, recibimos un municipio que tenía 87% de la vialidad deteriorada, según el diagnóstico que realizamos en el año 2013, cuando aún era candidato”, dijo Smolansky. “En los 18 meses que ya está por cumplir el Plan Calidad de Vías, más del 60% de la vialidad que estaba deteriorada la hemos reparado. Esperamos que en 2016 las grietas y huecos que encontramos hace dos años estén reparadas, representando este esfuerzo el más importante que se haya hecho en la historia del municipio en materia de vialidad”, agregó.

Otras obras significativas ejecutadas durante el año 2015 han sido la reinauguración de la Vía El Seminario, que se rehabilitó a lo largo de sus 2 kilómetros de extensión; la reparación con concreto del “Escalón” en la vía hacia Turgua, la repavimentación con asfalto de números tramos de carretera en la zona rural y la construcción de un muro de contención en Gavilán.

Para poner en contexto, el alcalde recordó que el municipio El Hatillo es el que cuenta con los menores recursos públicos del Área Metropolitana de Caracas. De un presupuesto anual de poco más de 500 millones de bolívares, se destinaron alrededor de 60 millones para obras, lo cual representa el 12% del presupuesto y constituye la segunda área de inversión del gobierno local, después de la seguridad ciudadana.

“Más de 21 millones de bolívares, es decir, la tercera parte de estos recursos, se invirtieron en la zona rural de El Hatillo, para mejorar la vialidad en los sectores de Gavilán, El Peñón, La Mata, Los Lanos, La Hoyadita, San Andrés, entre otros”, detalló Smolansky.

“Se han invertido Bs. 42.812.519,00 en asfalto y Bs. 8.696.980,94 en concreto, lo cual quiere decir que para la fecha ya se han ejecutado el 92% de los recursos destinados al Plan Calidad de Vías, y el 8% restante se completará en los días restantes de diciembre, con los trabajos que ya se están haciendo en la urbanización El Cigarral, la Avenida Sur 3 de Los Naranjos, la entrada de Los Pomelos y algunos sumideros que se están arreglando”, explicó el alcalde.

*Con información de nota de prensa