La respuesta del Estado ante el asesinato del dirigente de AD
La respuesta del Estado ante el asesinato del dirigente de AD

LuisManuelDíaz

 

El asesinato de Luis Manuel Díaz, dirigente de Acción Democrática en Guárico, durante un acto en Altagracia de Orituco es el hecho violento más trágico y llamativo de los siete ataques que ha sufrido la oposición desde el comienzo de la campaña electoral, de cara a las parlamentarias del 6 de diciembre. Sociedad civil, partidos políticos y comunidad internacional se han pronunciado sobre este suceso con preocupación y piden que se investigue para poder dar con los culpables. En menos de 24 horas, varias instituciones y figuras que conforman el Estado venezolano se han pronunciado al respecto e incluso han adelantado algunos detalles de lo que ellos consideraran fue el móvil del crimen.

 

Respuesta #1: La del poder ejecutivo

El presidente Nicolás Maduro informó que ya se inició “una investigación formal, penalista, criminalística, objetiva” por parte Ministerio de Interior y Justicia” y adelantó que la muerte del dirigente se debió a un «sicariato».

«Ayer en la noche hubo un incidente lamentable en Guárico. Traslado las condolencias a la familia del fallecido. Las investigaciones se iniciaron, el ministro del Interior ya tiene elementos que apuntan hacia un sicariato de ajuste de cuenta entre bandas rivales», dijo.

Denunció tener pruebas de que «la derecha» está pagando entre 30 mil dólares y 50 mil dólares a hombres armados para que «ataquen a la oposición y luego mostrarlos por el mundo».

Cuestionó las afirmaciones hechas por el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, quién acreditó el incidente a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) pocas horas después del hecho.

 

Respuesta #2: La de la Defensoría del Pueblo

El defensor del pueblo, Tarek Willian Saab aseguró que ya las autoridades policiales tienen identificado al presunto autor intelectual del crimen. Agregó que «entre los móviles que cobra mayor fuerza para esclarecer el asesinato de Luis Díaz, destaca las pugnas entre sindicatos de la construcción».

Saab manifestó su rechazo ante cualquier acción violenta que atente contra la vida de los venezolanos al mismo tiempo que pidió rápido esclarecimiento de los hechos.

«Estamos en contacto permanente con las autoridades encargadas de investigar el suceso, quienes nos han informado del curso de las mismas», puntualizó.

 

 

 

 

Respuesta #3: Desde la capital

El alcalde del municipio Libertador y el jefe del Comando de Campaña Bolívar-Chávez, Jorge Rodríguez, también se pronunció sobre el caso y afirmó que “el señor Luis Díaz era ampliamente conocido como un delincuente en el estado Guárico” y pertenecía a una banda criminal de esa entidad conocida como “Los Plateados”. 

Según Rodríguez, Díaz tiene una averiguación desde 2010 por homicidio intencional que consta en el expediente i457.156. 

El alcalde informó interpondrá una denuncia contra el dirigente de la Mesa de la Unidad, Henry Ramos Allup, por difamación y calumnia.

 

Respuesta #4: La del poder regional

El gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, se pronunció sobre el hecho a través de Twitter y aseguró que el suceso demuestra la vinculación de la oposición con «el hampa». Al igual que el Presidente y el alcalde el municipio Libertador, arremetió contra Henry Ramos Allup y aseguró que desmotaría «las mentiras que está inventando».    

 

Respuesta #5: Desde el Ministerio Público

MinisterioPúblico0

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 38 nacional y 8 del estado Guárico, Edgar Angulo y Yomar Mota, respectivamente, para que dirijan las pesquisas relacionadas con el asesinato de Díaz. Entre las experticias practicadas, explicó el Ministerio, se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, colección de las evidencias físicas halladas, levantamiento planimétrico, trayectoria balística y entrevistas a testigos, así como otras diligencias de investigación.