Precio del plato navideño aumentó 54,9% en quince días

Precio del plato navideño aumentó 54,9% en quince días

PlatoNavideño.jpg

PlatoNavideño

 

Para preparar 50 hallacas el venezolano debe contar con 13.915 bolívares, lo que significa una variación de 12,5% en comparación con octubre, cuando el presupuesto era de 12.365, de acuerdo con los precios obtenidos en el mercado de Guaicaipuro.

Si se desean acompañar las hallacas con ensalada de gallina, pernil y pan de jamón, aumentarían los gastos, pues el kilo de pernil, no regulado, está en 1.500 bolívares, es decir, una pieza de 6 kilos puede llegar a costar 9.000 bolívares. Para la ensalada se debe invertir 680 bolívares. El pan de jamón cuesta entre 1.500 y 2.500 bolívares, dependiendo de la panadería. Esto da un total de 11.180 bolívares.

Actualmente, el presupuesto para el plato navideño es de 25.095 bolívares, a diferencia de octubre, cuando solo se necesitaban 16.200 bolívares, lo que equivale a un incremento de 54,9%. En consecuencia, un plato navideño hecho en casa puede costar 500 bolívares.

Variación en los precios de los ingredientes

En un recorrido efectuado el 15 de noviembre por el mercado de Quinta Crespo, se observó que el precio de algunos ingredientes del plato navideño aumentaron y otros mantuvieron su valor en comparación con hace dos semanas.

En esta oportunidad, cinco de los productos principales del plato típico no se encontraron. Los vendedores no quisieron indicar su precio, pues aseguraban que, como son regulados, desconocían en cuánto llegaría su cotización.

 

*Puede leer la nota completa en El Nacional

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios