Hijastra del director de Interpol fue secuestrada por banda que opera entre El Cementerio y la Cota 905
Hijastra del jefe de Interpol fue secuestrada por banda de El Cementerio y la Cota 905

@Angelicalugob

EL CICPC INVESTIGA A UNA ORGANIZACIÓN delictiva que opera en El Cementerio y la Cota 905, por estar presuntamente involucrada en el secuestro de Bárbara Espinoza, de 19 años de edad, hijastra del director de Interpol Venezuela, comisario general Ramón Silva Torcat, y de su amiga Astrid Torres, de 18 años de edad, y de otra adolescente de 16 años de edad.

La organización que lidera un delincuente, conocido como “Buñuelo”, opera en estos sectores, que junto con El Valle, fueron denominados “zona de paz” desde el primer trimestre de 2015.

Lea también: Dos víctimas de secuestros en Caracas en 2015 contaron sus historias a Runrunes

La joven de 19 años de edad fue secuestrada junto con sus dos amigas el domingo a las 3:30 am cuando salía de la discoteca Holic en Las Mercedes en un vehículo Toyota, modelo Corolla, color verde.

Las jóvenes, que habrían estado cautivas en El Cementerio, fueron liberadas el domingo pasadas las 12:00 del mediodía en El Paraíso, cuando los delincuentes tuvieron conocimiento que una de las víctimas era familia del comisario general Silva Torcat, reveló una fuente extraoficial.

Funcionarios de la División Antiextorsión y Secuestro del Cicpc investigan para dar con los implicados en el plagio y en otros secuestros que habrían sido cometidos por esta banda delictiva este año.

El peligro de las “zonas de paz”

Desde el primer trimestre de 2015, las bandas delictivas de la Cota 905, El Valle y El Cementerio se han fortalecido gracias a una alianza que hicieron para concretar un pacto de no agresión, que les permite recorrer los territorios de estos sectores populares, e impedir el paso de funcionarios policiales por esas zonas.

El 5 de junio una comisión de funcionarios de Policaracas fue atacada a tiros cuando se desplazaba por el sector La Invasión de la Cota 905. Posteriormente llegaron 21 agentes de ese cuerpo de seguridad y luego se presentaron en el lugar comisiones de la Policía Nacional Bolivariana y del Sebin para repeler a los delincuentes, pero éstos arrojaron dos granadas, exhibieron sus armas largas y amenazaron con disparar contra el helicóptero de El Sebin.

Lea también: Zonas de paz: Corredores para el libre comercio de la droga

Los agentes se retiraron de la zona luego de la advertencia. En el hecho siete funcionarios de Policaracas resultaron heridos y nueve motos fueron quemadas.

El 19 de junio delincuentes dispararon contra la caravana del ministro de Deporte, Pedro infante, cuando se desplazaba entre los barrios Las Quintas y El Naranjal de la Cota 905.

El 1 de julio Lisbeth Brea, de 24 años de edad, y Dailyn Guárato, de 23 años de edad, ambas procedentes de Valencia, estado Carabobo, fueron asesinadas en la madrugada por cinco miembros de una banda delictiva que ingresó a una casa en el callejón Las Marías del barrio El 70, en El Valle, para despojarlas de 800.000 bolívares. Las mujeres, y una tercera que sobrevivió al ataque, viajaron a la capital para comprar ropa para vender.

Ese doble homicidio, según trascendió, debido a una reunión de miembros de la banda que rechazaron el crimen cometido en un barrio que los mismos delincuentes declararon “zona de paz”. En ese encuentro los líderes ordenaron matar a los autores del doble homicidio. Ultimaron a cuatro de los cinco implicados y luego abandonaron los cadáveres en el sector La Vuelta del Beso.
El de 13 de julio el gobierno estrenó el Operativo Liberación del Pueblo en la Cota 905. En el procedimiento 16 personas fueron ultimadas, en un presunto enfrentamiento con las autoridades, luego del despliegue que funcionarios del Cicpc, Sebin, PNB y Guardia Nacional Bolivariana realizaron para desmantelar bandas delictivas y dar con Carlos Luis Revete, alias “Coki”, el líder de una organización implicada en homicidios, secuestros, extorsión, venta de droga, y robo y hurto de vehículos. Sin embargo, el delincuente huyó de la zona antes del procedimiento y sigue prófugo.