Hacer 50 hallacas cuesta más de 16.200 bolívares
Hacer 50 hallacas cuesta más de 16.200 bolívares

Hallacas

 

En un recorrido efectuado el 29 de octubre, por el mercado de Guaicaipuro, se observó el incremento de los precios de los ingredientes: en 2014 elaborar 50 hallacas podía costar más de 5.000 bolívares, este año se requieren al menos 16.200 bolívares. La causa es que la carne de res, el cochino, la gallina, los condimentos y los vegetales para el adorno se han incrementado por la inflación.

“Para qué pides precio en esta fecha, si todo aumenta por semana”, señaló una vendedora de uno de los locales.

Varios vendedores informaron que en el mercado hay suministro regular de cerdo, gallina y pollo, aunque este último no se vende entero. Sin embargo, la carne de res llega de manera intermitente.

Una clienta del mercado contó que primero mira los precios antes de elaborar las hallacas. “En Guaicaipuro algunas cosas son más baratas que en el supermercado y viceversa, por lo que esta vez deberé comprar los ingredientes en varios sitios, además de que cocinaré menos hallacas”, expresó.

Ana Díaz, periodista de El Nacional, reseñó, en un trabajo especial, que en octubre los ingredientes para el plato típico navideño  incrementaron sus precios y varios de ellos se han duplicado y hasta triplicado con respecto a 2014.

El precio actual de la carne de res para hallacas, es decir, la pulpa de guisar, es de 1.200 bolívares. Esta costaba el año pasado 200 bolívares el kilo. El pernil subió de 200 bolívares a 1.400 bolívares el kilo, la gallina de 95 bolívares a 600 bolívares el kilo.

Los precios de los ingredientes importados también se dispararon: las aceitunas rellenas de 87 bolívares a 650 el kilo y las alcaparras de 70 bolívares a 175 bolívares por kilo. La hoja pasó de 200 bolívares el paquete a 500 bolívares. El precio del kilo de onoto, utilizado para colorar la masa, se elevó de 800 a 2.000 bolívares.

El costo de la harina de maíz precocida regulada por el gobierno aumentó de 12,40 a 19 bolívares, pero es difícil encontrarla. Los llamados “bachaqueros” pueden vender el paquete hasta en 75 bolívares.

El valor del plato navideño puede variar, según los aumentos que se vayan dando por semana. De acuerdo con los comerciantes, en noviembre el monto será distinto, pues cada semana los productos llegan con precios nuevos.

Ronald Balza, economista y docente de la UCAB y la UCV, señaló que es un riesgo hacer un estimado sobre la cantidad de dinero que se puede invertir en un plato navideño, pues no todos los supermercados tienen el mismo precio. “El detalle no es la predicción, sino la imposibilidad de predecirlo”.

La directora de Síntesis Financiera, Tamara Herrera, aseguró que la inflación de octubre llegó a 200% “holgadamente”. Sin embargo, la cifra oficial se desconoce, pues el Banco Central de Venezuela lleva nueve meses sin publicarla.