Maduro sextuplicó el presupuesto del Minci desde que llegó al poder
Maduro sextuplicó el presupuesto del Minci desde que llegó al poder

MINCI

 

El proyecto de presupuesto para 2016 revela que la inflación afecta no solo las finanzas domésticas y familiares, sino también al propio Ejecutivo. La crisis de las finanzas públicas queda en evidencia al revisar, por ejemplo, el presupuesto de gastos previstos para el Ministerio de Comunicación e Información.

Quien tenga la titularidad del Minci el año que viene dispondrá de 5,2 millardos de bolívares, frente a los 840,6 millones de bolívares que manejaron Ernesto Villegas y Delcy Rodríguez en 2013. En otras palabras, el Ejecutivo destinará 6 veces más recursos al despacho que actualmente dirige la periodista Desirée Santos Amaral, que los previstos en el presupuesto de 2013.

Pero no solo la sextuplicación de los recursos del Minci en 3 años habla de la inflación que afecta al Estado, ello también se evidencia en el recorte de sus proyectos. En 2013 el ente manejó 8 proyectos matrices, en 2014 elevó el número a 13, en 2015 retrocedió a 8, pero para 2016, con 6 veces más recursos, el Minci solo prevé ejecutar 4 proyectos.

En los años previos el despacho destinó ingentes recursos para asuntos como campaña comunicacional, plan de regionalización de la política comunicacional del Estado, adecuación del Centro de Documentación de la gestión presidencial, ampliación de la plataforma tecnológica del Minci, posicionamiento de la política comunicacional del Estado en el ámbito internacional, impulso a la televisión digital abierta, creación de un portal web informativo y hasta fondos para elaborar análisis de contenido de medios.

Pero en 2016 el Minci optó por los proyectos indispensables: “optimización de transmisiones de interés nacional”, “fortalecimiento de la comunicación popular y la producción nacional independiente”, “producción de contenidos informativos de interés social” y “transferencias para entes descentralizados”. En este último grupo entra la batería de medios de comunicación del Estado, junto con fundaciones como Villa del Cine, Imprenta Nacional, Premio Nacional de Periodismo y Agencia Venezolana de Publicidad.

 

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