Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28O
Las 10 noticias petroleras más importantes de hoy #28O

OilEnergyNew

 

El barril OPEP se deprecia hasta 42,40 dólares, su mínimo en dos meses

El crudo de referencia de la OPEP cotizó el martes a 42,40 dólares, una depreciación del 1,7 % respecto a la jornada anterior y el valor más bajo desde el pasado 27 de agosto, informó hoy en Viena el grupo petrolero.

El precio del «oro negro» de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantiene así la tendencia generalizada a la baja que le ha hecho perder un 13 % de su valor en las últimas tres semanas.

El valor medio del barril OPEP en lo que va de año ha caído hasta 52,11 dólares, un 45 % menos que el promedio de 2014 y el más bajo desde 2005.

El pasado miércoles, ministros de los países socios de la OPEP y de otras naciones productoras se reunieron en Viena para analizar la caída de los precios.

En ese encuentro, Venezuela presentó un plan para equilibrar el mercado con un precio de 88 dólares por barril y advirtió de que la depreciación del «oro negro» frenará las inversiones en nuevos yacimientos, lo que podría provocar a la larga una escasez de crudo y que los precios suban demasiado.(El Diario)

 

Maduro participará de Cumbre de América del Sur con países árabes

El presidente de la República, Nicolás Maduro, visitará Arabia Saudita la próxima semana para participar de la Cumbre de América del Sur y los países árabes.

Allí espera encontrarse con sus homólogos de países petroleros y no petroleros de América Latina. Dijo que allí va a insistir en la propuesta de una cumbre de países Opep y no Opep para pedir por la estabilidad de los precios del petróleo.

“No puede ser que nosotros produzcamos el petróleo y los especuladores financieros pongan el precio, no puede ser que aquí estén los trabajadores que producen el petróleo, Rusia, Arabia Saudita, Iraq, Irán, Emiratos Árabes, Ecuador, Bolivia, produzcamos el petróleo con un esfuerzo de inversión y vengan unos especuladores de la bolsa, quien sabe de dónde, a ponerle este precio. ¿Quién dijo que este es el precio?”.

Y concluyó: “Ese es el planteamiento que yo llevo y ha sido bien acogido por los países Opep y No Opep”.

Concluyó diciendo que espera que este año se efectúe esta cumbre que ha pedido.(Noticias 24)

 

La petrolera Statoil pierde 3.039 millones en lo que va de año

La compañía noruega ha anunciado hoy que perdió entre enero y septiembre 28.200 millones de coronas noruegas (unos 3.039 millones de euros), frente a un beneficio de 30.900 millones de coronas en el mismo periodo de 2014.

Los resultados, indicó en un comunicado esta compañía controlada por el estado noruego, se vieron «impactados negativamente» por el deterioro neto del valor de varios proyectos, la menor valoración de derivados y las provisiones para disputas legales.

El presidente y consejero delegado de Statoil, Eldar Saetre, indicó que la compañía sigue «reduciendo sus costes operativos subyacentes», pero se ve afectada por «los bajos precios» de los carburantes líquidos.

El ingreso neto operativo de la petrolera noruega en los tres primeros semestres ascendió a 13.200 millones de coronas (1.423 millones de euros), casi un 87 % menos en términos interanuales.

La facturación de Statoil hasta septiembre alcanzaron los 370.800 millones de coronas (39.963 millones de euros), lo que supone una caída del 21 % frente al período de comparación.(Expansión)

 

Gonzalo Morales leyó: Del Pino: Plan Estratégico Socialista de Pdvsa incluye a 96.000 trabajadores 

El presidente de Petróleos de Venezuela, Eulogio Del Pino, se encuentra en el acto de presentación del Plan Estratégico Socialista de esta empresa estatal para el período 2016-2025 en el estado Zulia. Allí felicitó la propuesta de más de 96.000 mil trabajadores y trabajadoras.

El presidente de Pdvsa dijo que “tal como usted nos lo pidió en San Tomé, se realizó una asamblea con 9.344 voceros y voceras de 96.000 mil trabajadores”.

Dijo que a pesar de lo difícil de la logística de trasladar al total de trabajadores “aquí se encuentran 4.000 trabajadores en su representación”.

Destacó que estas asambleas demostraron “una participación extraordinaria de los trabajadores, que demuestra que cuando se llama a los trabajadores a incluirse a participar se desborda la convocatoria” .

Asimismo dijo que estas propuestas se “fueron desgranando hasta que se llegó el momento en que presentaron ese plan a sus compañeros a través de una video conferencia”.

Ellos trabajaron “las líneas estratégicas de crecimiento de la producción, eficiencia operativa, impulso del socialismo, de crear los consejos de trabajadores que se va a cumplir ya que, según aseguró, “ellos van a ser los custodios de que ese plan se lleve” .

También destacó que se trató el tema de la reducción de costos, tan importante en este momento en que el país está viviendo un guerra económica.

“Ellos están volviendo a la mesa original haciendo una planificación a la inversa”, dijo Del Pino y añadió que “el presupuesto del año que viene está siendo hilvanado en función de este plan, y será el primero del año 2016-2025 que ellos han hecho” y que está basado en la realidad actual.

Además Del Pino instó a las empresas mixtas a incorporarse al desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco

Del Pino:»Hay que lograr un precio justo y equilibrado para el crudo?

Del Pino se reunió con ministro de Petróleo de Ecuador para alinear estrategias entre socios(Entorno Inteligente)

 

Eulogio del Pino: Trabajadores de PDVSA serán custodios para que el plan 2016-2025 se cumpla

El ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino, destacó que 9.344 voceros pasaron la primera fase del Plan Estratégico 2016-2025.

Durante un encuentro que encabeza junto al presidente de la República, Nicolás Maduro y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas en el gimnasio cubierto Belisario Aponte de Maracaibo, para la presentación del plan, celebró la presencia de voceros “de todos lados, desde Sucre, la Faja Petrolífera, las refinerías, de todas las áreas operativas de PDVSA, porque fue una participación extraordinaria, de los trabajadores, demostrando que cuando se llaman a participar desbordan las expectativas”.

Ecplicó que los trabajadores hicieron un gran plan que fue presentado en videoconferencia a todos los integrantes de PDVSA en la que expusieron cada una de las líneas estratégicas, por ejemplo, el crecimiento de la producción, la eficiencia comunicacional y el impulso del socialismo.

“Ellos van a ser los custodios para que este plan se lleve a cabo y se cumpla” reiteró Del Pino, manifestándose orgulloso de todos los voceros que han asistido de toda Venezuela.

Explicó que en el acto se encontraban 4 mil voceros y voceras representando a los 9 mil voceros de la primera fase de este proceso participativo de elaboración del Plan Estratégico, de un total de más de 96 mil compañeros y compañeras que se involucraron en las mesas de trabajo.

“Vienen de todas partes de Venezuela, desde Sucre, de las refinerías, de la Faja, de Barinas-Apure, desde Falcón. De todas las áreas operativas de Pdvsa”, afirmó.

Detalló que fue una participación ‘extraordinaria’ de todos los trabajadores.“Desbordaron todas las expectativas”, acotó.(Noticia Al Día)

 

YPFB calcula inversión de 6.700 millones de dólares en gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó una inversión de 6.700 millones de dólares hasta el año 2025 para la industrialización del gas natural, informó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá.

«La inversión estimada se destinará a proyectos como la construcción de las plantas de propileno y polipropileno, la construcción finalización de la planta de urea y (para) seguir incrementando las facilidades para exportar GLP (Gas Licuado de Petroleo) y GNL (Gas Natural Licuado)», explicó Achá, citado en un boletín de prensa.

Participó en el foro ´Invertir en la Nueva Bolivia´, organizado por el diario británico Financial Times en la ciudad estadounidense de Nueva York.

El titular de YPFB recordó que desde 2006 hasta la fecha, Bolivia invirtió 1.965 millones de dólares en industrializar el gas natural, para proveer productos derivados de la petroquímica al mercado interno y exportar excedentes de las plantas de separación de líquidos de Río Grande y Gran Chaco, de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) y la construcción de la planta de amoniaco y urea.

En esa línea, aseguró que las bases de la industrialización están «cimentadas» con las plantas de separación de líquidos.

Producirán materias primas como propano para alimentar las plantas de propileno-polipropileno (plásticos duros).(Opinión)

 

Investigación de EE.UU. colocaría en riesgo activos de Citgo

Una investigación estadounidense de productor nacional de petróleo de Venezuela podría poner en peligro cerca de $ 8 mil millones en las refinerías de crudo, terminales de almacenamiento y redes de tuberías.

Tres refinerías de petróleo en Estados Unidos propiedad de la filial Citgo de Petróleos de Venezuela SA tienen una capacidad combinada para procesar 749.000 bpd. Mayor activo de la empresa es su 425.000 bpd refinería en Lake Charles, Louisiana, que incluye muelles de embarque y terminales de almacenamiento.

Citgo probablemente estaría valorada alrededor de $ 8 mil millones, dijo Gurpal Dosanjh, analista de Bloomberg Inteligencia. La mayor parte de ese valor – a unos $ 6000 millones – se apoya en la red de ductos y almacenamiento de la empresa, y los restantes $ 2000 millones representa el trío de las refinerías, dijo. Citgo valora sus activos en $ 8.1 mil millones en una oferta de bonos julio 2014. Fernando Garay, portavoz de Citgo en Houston, no pudo ser contactado para hacer comentarios sobre la valoración.

PDVSA, como sociedad matriz venezolana es conocida, está siendo investigado por las autoridades estadounidenses sobre si estuvo involucrado en miles de millones de dólares en sobornos y otros esquemas, el Wall Street Journal informó el jueves. Las investigaciones, que están en curso a través de múltiples jurisdicciones dentro de los EE.UU., también están tratando de determinar si PDVSA y sus cuentas bancarias extranjeras fueron utilizados para otros fines ilegales, informó el periódico, citando a personas que no identificó.

«Grandes medios»

Rafael Ramírez, ex presidente de PDVSA, dijo en su cuenta de Twitter que «los enemigos del pueblo» están atacando a su nombre «con sus grandes medios de comunicación.»

Abraham Ortega, un ejecutivo de finanzas de PDVSA, y un funcionario de la oficina de prensa de la compañía en Caracas no respondió a los mensajes telefónicos y de correo electrónico en busca de comentarios sobre las acusaciones

Siguiente mayor planta de Citgo procesa 167.000 bpd, cerca de Chicago, en Lemont, Illinois. Citgo también es propietaria de una instalación de 157.000 bpd en Corpus Christi, Texas, que fue diseñado específicamente para manejar gruesa, el crudo de alto contenido de azufre de Venezuela.

Citgo posee 48 terminales para almacenar crudo, gasolina y otros productos de la costa del Golfo hasta los Grandes Lagos hasta Nueva Inglaterra, así como tres redes de tuberías en Texas y Luisiana que llevan crudo y productos refinados. También opera tres plantas de lubricantes en Illinois, Oklahoma y Georgia.

Estaciones de gasolina y tiendas de conveniencia que llevan la marca Citgo son propiedad toda forma independiente, según el sitio web de la compañía. (Noticias Candela)

 

Aumentan en 30% salario de los trabajadores de Pdvsa

«Primer anuncio: aumento salarial del 30% a los trabajadores de Pdvsa», dijo el Mandatario

Los trabajadores petroleros recibirán, a partir de noviembre, un aumento salarial de 30%, informó el presidente Nicolás Maduro, este martes, durante el acto de presentación del Plan Estratégico Pdvsa 2015-2025, realizado en el Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte, ubicado en Maracaibo, estado Zulia.

Así lo manifestó el Mandatario: “He ordenado, como parte de la discusión del contrato colectivo, que de manera inmediata se proceda a un ajuste salarial en todas las tablas de todos los cargos en un 30% a todos los trabajadores y trabajadoras de nuestra industria petrolera, para que todos los salarios sean ajustados (…) Primer anuncio, aumento salarial del 30% a los trabajadores de Pdvsa».

Además, el Ejecutivo señaló que dicho aumento debería hacerse efectivo a partir del 15 de noviembre.(El Mundo)

 

Nicolás Maduro: Crudo venezolano cerró hoy en $37,95

«El petróleo hoy cerró a $37,95. Están manipulando para tirar el petróleo a $20 y que el 6 de diciembre llegue a $20», dijo Maduro

El crudo venezolano cerró hoy en 37,95 dólares, informó el presidente Nicolás Maduro, este martes, durante el acto de presentación del Plan Estratégico Pdvsa 2015-2025, realizado en el estado Zulia.

Así lo manifestó el Mandatario: «El petróleo hoy cerró a $37,95. Están manipulando para tirar el petróleo a $20 y que el 6 de diciembre llegue a $20».

También señaló: «Con petróleo a $20, con petróleo a $30, el 6 de diciembre lo que le vamos a dar es una pela a la oligarquía y a los candidatos del imperio en Venezuela (…) Prepárense para la pela».

Por otra parte, aseguró que para aumentar los precios del crudo, Venezuela debe «ganar más eficiencia en la producción de barril» de petróleo porque «esta batalla va dura y va para larga», enfatizó.

Sin embargo, señaló que todavía el país puede continuar produciendo con el barril en $37, manteniendo las misiones y los derechos sociales, contractuales de todos los trabajadores.

No obstante, agregó que «hay que aumentar la capacidad de producción y diversificar el mercado, fortalecer Petrocaribe».(El Mundo)

 

Bonos de Venezuela cierran en terreno negativo

Papeles venezolanos caen en números al finalizar su jornada

Los papeles de la República cierran con una caída en el nivel de sus cotizaciones, en promedio pierden 0.26 puntos de su valor.

Los papeles que mayor variación tuvieron en la jornada fueron los de mediano plazo, los cuales retroceden en promedio 0.36 puntos, destacando en esta parte el Venz 2023 con la mayor caída cuyo precio se encuentra cercano al 38% de su valor facial.

La prima de riesgo a 5 años para Venezuela medida por el Credit Default Swap avanza ligeramente y gana 0.82% de su valor para así ubicarse en 4.533 puntos básicos.

En el caso de los papeles de Pdvsa estos pierden 0.29 puntos en la jornada de hoy, con mayor movimiento en la parte larga de la curva que cede en promedio 0.63 puntos, destacando el Pdvsa 2035 con rendimiento promedio de 24%.

Es importante destacar que mañana a Pdvsa le corresponde cancelar por concepto de servicio de la deuda la cantidad de US$ 1.474.180.420,00. De los cuales US$ 25.625.000 corresponde a pago de cupón del Pdvsa 2016 y US$ 1.448.555.420 corresponde a pago de principal y cupón por el Vencimiento del Pdvsa 2015.

 

Materias primas

 

Los precios del crudo en sus principales cestas de referencia cierran la jornada en negativo alcanzando niveles mínimo no vistos desde finales de agosto para el WTI y mediados de septiembre para el Brent. Esto ante la expectativa de los datos de inventarios de Estados Unidos muestre un nuevo incremento.

El oro avanzó en la jornada producto del escaso apetito al riesgo debido a la espera de los resultados de la reunión de la FED que comenzó el día de hoy y por la depreciación del dólar.

El rendimiento de la deuda estadounidense a 10 años baja 3 puntos base y se ubica en 2.03% en medio de un incremento de la demanda de este activo financiero producto del refugio que buscan los inversionistas por mayor seguridad.

 

Mercado bursátil:

El mercado bursátil en Estados Unidos cierra la jornada con tono negativo luego de que los inversionistas evaluaban unos reportes de ganancias de empresas y un dato que mostró que los pedidos de bienes duraderos cayeron el mes de septiembre.

 

El S&P500 cede -0.25%, el Dow Jones -0.24% y el Nasdaq -0.09%.

Las acciones europeas caen por segundo día consecutivo luego de algunos informes de ganancias decepcionantes que muestran dudas sobre la recuperación económica de la zona euro, en un contexto de caída en los precios de las materias primas.(El Mundo)