Manuel Rosales fue detenido por el Sebin en la puerta del avión
Manuel Rosales fue detenido por el Sebin en la puerta del avión

 

rosales

 

El Ministerio Público presentará en las próximas horas ante el Tribunal 19° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) a Manuel Antonio Rosales Guerrero (63), quien fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) este jueves 15 de octubre en el Aeropuerto Internacional La Chinita, cuando arribó de un vuelo procedente de Aruba. Al momento de la aprehensión de Rosales estuvo presente la fiscal 75º nacional con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, Lucy Fernández, junto a un médico forense.
Esta actuación del Ministerio Público que se corresponde con el compromiso del Estado venezolano de garantizar en todo momento el respeto de los derechos humanos de cualquier detenido. La fiscal 5º nacional, Nurbia Arenas, será la encargada de presentar a Rosales ante la mencionada instancia judicial para que exponga su situación y continúe el proceso penal que existe en su contra.

Tal como prometió a sus seguidores, Manuel Rosales regresó esta tarde a Venezuela. Pese a las especulaciones previas sobre las condiciones de su retorno, el exgobernador del Zulia viajó a Maracaibo en un vuelo comercial procedente de Aruba acompañado de tres de sus hijos, su abogado Jesús Ollarves, integrantes del partido Un Nuevo Tiempo y del diario La Verdad, quien documentó el recorrido del dirigente zuliano desde Aruba hasta la tierra del sol amado. A su vez, un grupo de dirigentes de UNT espera a Rosales en el aeropuerto internacional de “La Chinita”.

Rosales es el líder fundador del partido Un Nuevo Tiempo y  fue alcalde de Maracaibo durante los periodos 1995-2000 y 2008-2009. Además, fue Gobernador del estado Zulia  por dos períodos consecutivos, 2000-2004 y  2000-2008, este último no lo terminó por verse obligado a ​salir del país. En abril de 2008,  Chávez lo acusó públicamente de desviar los recursos públicos para otros fines y  ese mismo año, el Ministerio Público procedió a la  imputación por enriquecimiento ilícito. Posteriormente, el 22 de abril de 2009, el Tribunal 19° de Control del AMC acordó la medida privativa para Rosales, pues era un hecho público que el hombre no asistió a la audiencia preliminar y que había salido del país con destino hacía Perú.

El diputado Márquez precisó horas antes del viaje que Manuel Rosales es el primer exiliado que regresa a Venezuela para darle la cara a la justicia. El perseguido político no pasará desapercibido ni en Aruba ni en Maracaibo. Mucho menos en la vida de William Barrientos, quien rememorará aquel abril de 2009 cuando acompañó al exalcalde de Maracaibo a huir de Venezuela para solicitar asilo político en Perú, donde vivió sus primeros años en el exilio. Rosales fue acusado el 19 marzo de 2009 y en ese mismo escrito, la fiscalía 11ª nacional solicitó la medida privativa de libertad contra Rosales, basado en la existencia de una presunción de fuga.

“Manuel Rosales tiene una orden de captura, si llega al país se le aplicará privativa de libertad. Inmediatamente que llegue al país”, así lo declaró la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, durante una entrevista en el programa “Diálogo Con” de Televen.

Se conoció que desde tempranas horas de la mañana de este jueves se registró presencia militar y de autoridades del Estado a pocas horas del regreso al país del exgobernador . A su vez efectivos del Sebin con equipos antimotines acordonaron la zona.