Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #9O

Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #9O

TSJ0.jpg

TSJ0

 

Venezuela rechazó declaraciones del alto comisionado británico en Guyana

Venezuela rechazó las declaraciones del alto comisionado británico en Guyana, Greg Quinn, quien ofreció declaraciones acerca de la polémica territorial que mantienen ambos países. En un comunicado, la Cancillería aseguró que “Quinn pretenden ocultar la verdad histórica que revela cómo su país, aprovechándose de la predominante condición de potencia imperial de la época, junto al gobierno estadounidense, propiciaron y ejecutaron un fraude arbitral que violó la integridad territorial de Venezuela”.

En el texto, se le hace un llamado a los representantes de los gobiernos británico y estadounidense a respetar el “Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento jurídico vigente para regular la controversia territorial” del Esequibo. La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las declaraciones del alto comisionado británico en la República Cooperativa de Guyana, Greg Quinn, acerca de la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana. Las declaraciones del señor Quinn pretenden ocultar la verdad histórica que revela cómo su país, aprovechándose de la predominante condición de potencia imperial de la época, junto al gobierno estadounidense, propiciaron y ejecutaron un fraude arbitral que violó la integridad territorial de Venezuela, configurando uno de los casos de abuso del poderío imperial que más gravemente trasgredió principios cardinales del Derecho Internacional.

Llama la atención la sincronía, temporal y de contenido, entre las declaraciones del representante del gobierno británico y del representante del gobierno estadounidense sobre el fraude arbitral de 1899. Ambos se empeñan presurosamente en exigir respeto a un laudo urguido por manos de actores de sus gobiernos, desconociendo a la vez, el válido y vigente Acuerdo de Ginebra de 1966 como el instrumento jurídico vigente para regular la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana. La República Bolivariana de Venezuela demanda a las autoridades británicas un genuino respeto al Derecho y les exige deponer su actitud anacrónica, muy similar a su nefasto legado de controversias territoriales, como resultado de su política colonial, depredadora y esclavista en África, Asia, América Latina y el Caribe, que conforma una vergüenza para la Humanidad y de la cual nadie podría sentirse orgulloso. (El Universal)

 

Arreaza denuncia incendio provocado en casa que iba a visitar

El gobierno venezolano denunció un incendio provocado en una casa patrimonial de Caracas horas antes de que fuera visitada este viernes por el vicepresidente, Jorge Arreaza, sin que se registraran víctimas aunque sí daños. La conflagración se produjo en Antímano y destruyó parcialmente una vivienda que perteneció a Antonio Guzmán Blanco, presidente de Venezuela en varios períodos durante el siglo XIX y que actual alberga un centro cultural.

“Se sabía que iba a haber un acto hoy. En la madrugada (…) alguien ingresó aquí con un bidón de gasolina y una mecha y prendió en fuego la casa”, dijo el propio vicepresidente al instalar la reunión que trataba sobre los nuevos objetivos de desarrollo de Naciones Unidas para 2030. El fuego destruyó entre 35% y 40% de la residencia, añadió Arreaza, quien indicó que el presidente Nicolás Maduro ordenó el inicio de una investigación para determinar los móviles y autores del hecho. “Eso nos recordó las calles del este de Caracas, las ‘guarimbas'”, señaló el dignatario refiriéndose a las protestas opositoras contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos, cientos de heridos y apresados entre febrero y mayo de 2014. Arreaza llamó a “evitar la violencia como medio de lucha” y le pidió a la oposición condenar los hechos de Antímano y comprometerse a respetar los resultados de las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre. (El Mundo)

 

Hasta el 14 de octubre se extendió postulación al TSJ

Se extiende hasta el 14 de octubre el proceso de postulación de magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), informó el diputado Elvis Amoroso, presidente de la comisión de postulaciones. Indicó que esta instancia trabajará todo el puente del 12 de octubre. Amoroso no precisó vacantes, más allá de los 5 suplentes que serán remplazados. Hasta el momento van 170 postulados, 25 nuevos inscritos y 145 ratificaron. En total son 100 hombres, 70 mujeres, aseguró Amoroso. En Distrito Capital se postularon 73 personas, 24 en Miranda y en Aragua y Zulia 14 ciudadanos. Dijo que se adelantarán las jubilaciones de magistrados principales y suplentes. (Ultimas Noticias)

 

Vicepresidente Arreaza lanza consulta nacional sobre objetivos de la ONU

Este viernes el vicepresidente de la República Jorge Arreaza realizó el lanzamiento de la consulta nacional de los objetivos de la ONU en el marco del Plan de la Patria. El acto se realizó desde la parroquia Antímano en Caracas, específicamente en la Casa de Campo de Antonio Guzmán Blanco, donde participaron miembros de los Consejo Presidencial del Gobierno Popular. En primer lugar el Vicepresidente realizó una denuncia formal puesto que en horas de la noche del pasado jueves fue incendiada la Casa de Campo de Antonio Guzmán Blanco. Arreaza manifestó que sujetos desconocidos prendieron fuego a la casa donde fue afectada entre 30 y 40% de la obra. “El alcalde de Caracas ha instruido una investigación profunda del evento. El Cicpc ya realizó los primeros levantamientos” dijo el Vicepresidente.

Igualmente , informó que el presidente Nicolás Maduro dio la orden de que evalúen los daños y los costos para ofrecer los recursos necesarios en pro de la restauración de la obra. Sobre la firma del acuerdo entre la oposición y el oficialismo de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre el Vicepresidente declaró: “Le volvemos a hacer un llamado, en nombre del presidente Nicolás Maduro, a que firmen. Para evitar la violencia en forma de lucha lo mas sano es que se firme ese documento”. En cuanto a la consulta nacional sobre los objetivos de la ONU en el marco del Plan de la Patria Arreaza exhortó a los miembros del Consejo Presidencial de Gobierno Popular a preguntarse “¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos logrado, por qué defenderlo, por qué cuidarlo?” (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Cavenez: Venta de carros subió 5,9% en los primeros nueve meses del año

La venta de carros nuevos entre enero y septiembre cerró en 14.206 unidades, un alza de 5,9% con respecto a los 13.419 autos comercializados en el mismo lapso del año pasado, informó la Cámara Venezolana Automotriz (Cavenez). En su informe mensual, el organismo señala un alza en la venta de carros nacionales de 7,1% y una baja de 60,2% en los importados, en contraste con enero-septiembre de 2014. En ese lapso, el vehículo más vendido ha sido la camioneta Silverado (GNV) de General Motors con 2.025 unidades facturadas, seguido del Forza (GNV) con 1.192 y el Aveo (GNV) con 965 unidades.

En comparación con el mismo mes del año pasado, la venta de carros registra una baja de 67,6%, de acuerdo con los datos de Cavenez, que reporta una facturación de 621 vehículos en el noveno mes de 2015. La caída más pronunciada se ve en los vehículos importados (83,2%). Cavenez también informó que con respecto a agosto de este mismo año, la caída de las ventas es de 46,8%. (El Mundo)

 

MinTrabajo publicó resultado de laudo arbitral de Cervecería Polar

El Ministerio del Trabajo publicó en Gaceta Oficial el laudo arbitral que decidió en el caso del Sindicato Único Regional de Trabajadores y Trabajadoras Territorio Centro Polar (Sintraterricentro) y la empresa Cervecería Polar C.A.  La Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.198 contiene la decisión del Ministerio así como el nuevo contrato colectivo que tendrá una vigencia de 30 meses, contados desde su publicación. Entre las resoluciones tomadas se encuentra el incremento salarial de 55% al momento de publicarse el Laudo y de 10% trimestral hasta el final del mismo. Adicionalmente, la empresa debe acatar estos aumentos trimestrales luego de vencido ese lapso, mientras se negocia otro contrato colectivo. (Ultimas Noticias)

 

Pdvsa cancela intereses a tenedores de Bonos 2017, 2027 y 2037

Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) informa a todos los tenedores de los Bonos PDVSA con vencimientos en abril de 2017, 2027 y 2037 que, de acuerdo con las condiciones preestablecidas en los papeles emitidos el 12 de abril de 2007, este martes 13 de octubre de 2015 se efectuará el pago de intereses, correspondientes al semestre terminado en octubre de 2015.

En este sentido, todos los poseedores de Bonos PDVSA 2017, 2027 y 2037 deberán dirigirse a su banco custodio o a la institución en donde adquirieron dichos bonos, para informarse del estado y método de pago. Pdvsa ha dispuesto los números telefónicos (0212) 708.57.27 y 708.30.64 para aclarar cualquier duda y apoyar a los tenedores de bonos en el cobro de sus rendimientos. De esta forma, Pdvsa honra el compromiso adquirido con el pueblo y todos los inversionistas de los bonos emitidos por la empresa, lo que ratifica la solidez financiera de la principal industria de los venezolanos. (Noticias24)

 

Regionales

 

Colegio de Médicos del Zulia denunció colapso del sistema de salud

Daniela Parra, presidenta del Colegio de Médicos del Zulia, manifestó que la escasez de insumos y la falta de servicios básicos colapsó los hospitales y clínicas de la entidad. En el caso de la red pública, expresó que no solo tienen carencias de insumos para atender a los pacientes, ahora también hay cortes de luz cuando están en plenas operaciones. También denunció que el sueldo básico para los médicos especializados en centros de salud y en instancias rurales es de 7421 bolívares. La portavoz explicó que el deterioro en la infraestructura obliga a los médicos a trabajar como pueden. “Tenemos pabellones y salas cerradas. Las fallas en la energía eléctrica han quemado los aires acondicionados”, aseveró en una entrevista a Unión Radio.

En el caso de las clínicas privadas, Parra explicó que los pacientes compran hasta la mitad de los insumos que necesitan. “Ya las clínicas cinco estrellas han tenido que suspender atención tan importante como lo es la cardiovascular. El gobierno tiene que ponerle freno a esta situación”, expresó. “La atención de salud debe ser gratuita, pero lamentablemente el gobierno no puede garantizarlo”, recalcó. (El Nacional)

 

Conatel: Táchira es víctima de invasión radioeléctrica

El diagnóstico hasta ahora adelantado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en su primera fase, revela que “hoy el Táchira es víctima de una invasión en su espacio radioeléctrico, con poco más de un centenar de emisoras que funcionan ilegalmente en nuestro territorio”. El presidente del organismo, William Castillo, estuvo los tres últimos días en el Táchira, revisando y monitoreando la irrupción de estaciones de radio, que en su mayoría son de Colombia. Hasta el momento se han detectado 11: Ejército Nacional de Colombia 93.7; Radio de la Policía Nacional de Colombia 88.7; Radio Uno 91.7; Radio Tiempo 92.7; SI 95.2; Señal Radio Colombia 96.9; y La Mega 99.2. También han invadido el espacio venezolano W Radio 99.9; Tropicana 100.7; Antena 2 102.7, y el jueves de esta semana fue detectada La Araucana, que se escucha con claridad en la zona sur del estado.

Manifestó el presidente de Conatel que las emisoras citadas corresponden al diagnóstico que se hizo el año pasado, el cual se está actualizando, pero dejó claro que nacionalmente el problema es repetitivo, “sin embargo en el Táchira es más grave porque tenemos una penetración muy fuerte desde el lado de Colombia”.

Castillo además explicó que en Venezuela “hay más de 100 emisoras fuera de la legalidad”. Tenemos un nivel de ilegalidad- agregó-, que sobrepasa en un 100%, el nivel de legalidad; es decir que por cada 100 emisoras que tuvieron o tienen algún tipo de permiso vigente o vencido (…) hay 103 o más estaciones que funcionan de forma clandestina “Estamos hablando entonces de una penetración muy fuerte del espectro. Unos estados tienen más que otros, los estados fronterizos tienen más que otras regiones que no son limítrofes-, aseveró William Castillo. En relación al cierre de emisoras o televisoras por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, reiteró que “en Venezuela en los últimos 15 años no se han cerrado medios radioeléctricos (…) En el caso de un canal de televisión, que todos sabemos, es que no se le renovó la concesión.

Y algunas estaciones de radio en diferentes puntos del país han cerrado porque fueron víctimas de ataques y atentados”. Por último, aseguró que Conatel cuenta con los recursos para apoyar a los medios comunitarios que así lo requieran, y para acceder a ellos, lo que debe hacerse es seguir los pasos o canales regulares pertinentes. (El Universal)

 

Armadas de Venezuela y Colombia se reúnen en el Zulia

Maracaibo, la capital del estado occidental de Zulia, es este viernes el escenario de la reunión entre la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (ANBV) y la Armada Nacional de Colombia (ANC), para delinear estrategias en la lucha contra el narcotráfico. El encuentro se desarrolla en la Casa de la Capitulación, ubicada en el casco histórico de la ciudad, con la asistencia del comandante general de la ANBV, Franklin Montplaisier, y su par colombiano, Leonardo Santamaría. En la reunión están presentes el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de Occidente, Tito Urbano Meleán; el comandante de la Región de Defensa Integral de Occidente (Redi-Occidente), Franklin García Duque; y el comandante naval de operaciones de la armada venezolana, Clemente Antonio Díaz, entre otros representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Asimismo, participan el director de Operaciones Navales de Colombia, Carlos Alberto Serrano; el oficial de Asuntos Internacionales de la Armada colombiana y el director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Ricardo Montenegro. Este es el segundo encuentro entre las fuerzas armadas de ambas naciones, en cumplimiento de los acuerdos alcanzados en septiembre entre los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, Juan Manuel Santos, para la conformación de una frontera libre de paramilitarismo, narcotráfico y contrabando. (Ultimas Noticias)

 

Internacionales

 

EE.UU pagará $6,5 millones a familia de afroamericano asesinado por la policía

La ciudad estadounidense de North Charleston, en Carolina del Sur (sudeste), anunció que pagará una indemnización de 6,5 millones de dólares a la familia de un hombre negro, que murió en abril tras recibir cinco disparos de un policía blanco.  En una nota, el alcalde, Keith Summey, informó que se trata de una iniciativa negociada independientemente de la justicia penal por la muerte de Walter Scott. Summey dijo también que era “un paso en la dirección correcta”. El policía que ejecutó a Scott, Michael Slager, había sido arrestado tres días después del episodio, y posteriormente fue excluido de la fuerza policial, en un gesto extremadamente raro en Estados Unidos.

En un video filmado por un vecino se puede ver como Scott, de 50 años, fue abordado por el oficial Slager. Ante una tentativa de Scott de escapar, Slager le disparó ocho veces por la espalda, acertando en cinco ocasiones. El asesinato de Scott provocó manifestaciones en todo Estados Unidos. El caso se inscribe en una serie de incidentes violentos que involucran a policías estadounidenses, e ilustra el uso abusivo de la fuerza contra ciudadanos negros, como en el asesinato en 2004 de Michael Brown, de 18 años, en la ciudad de Ferguson, que también provocó grandes protestas. (El Nacional)

 

Mueren 100 talibán en combate contra tropas afganas

Al menos cien supuestos talibán murieron y otros 50 resultaron heridos en combates con tropas afganas con apoyo aéreo estadounidense al atacar los insurgentes puestos fronterizos de Afganistán con Pakistán, informó una fuente oficial. “Cientos de combatientes talibán, que cruzaron la Línea Durand (frontera) entrada la noche pasada desde Baluchistán (Pakistán) al distrito de Shorabak, querían atacar los puestos de seguridad fronterizos” en la sureña provincia de Kandahar, dijo el portavoz de la jefatura provincial de la Policía, Zia Durani, destacó Efe. El portavoz añadió que “tropas afganas, apoyadas por las fuerzas aéreas de Estados Unidos, lanzaron una operación contra los militantes que duró varias horas, dejando cien muertos y alrededor de 50 heridos”.

“Teníamos informaciones previas de inteligencia de un ataque masivo de los talibán” con el objetivo de ocupar el distrito fronterizo con Pakistán “y todo estaba preparado para el contraataque”, subrayó Durani, que aseguró que no hubo bajas entre las tropas afganas ni víctimas civiles. Los ataques a puestos de control con el objetivo de controlar distritos se suceden desde que los talibán comenzaron en abril la que denominan su campaña de primavera, durante la que lograron ocupar la ciudad norteña de Kunduz, su mayor logro militar desde el fin de su régimen en 2001 tras la invasión estadounidense. La ciudad fue recuperada días después por tropas afganas con apoyo aéreo de Estados Unidos, uno de cuyos bombardeos causó 22 muertos y 37 heridos en el hospital de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras, por el que pidió disculpas el presidente estadounidense, Barack Obama. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está considerando no retirarse de Afganistán en 2017 y mantener a 5.000 de los 9.800 militares que tiene en el país asiático. (El Universal)

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios