Edgard Gutiérrez: "Si las parlamentarias fueran hoy, la oposición lograría 101 curules"
Edgard Gutiérrez: «Si las parlamentarias fueran hoy, la oposición lograría 101 curules»

EleccionesParlamentarias0

 

En la víspera de las parlamentarias del 6 de diciembre, Eugenio Martínez, entrevistó en #MesaEditorial, programa transmitido por vivoplay.net, al asesor de campañas electorales Edgard Gutíerrez y el consultor político Oswaldo Ramírez, para conocer las estrategias que usaría el chavismo para lograr más curules en el Parlamento.

Gutiérrez, estimó que la oposición bordearía la mayoría calificada de la Asamblea Nacional si las elecciones parlamentarias se realizaran hoy. Según las encuestas, los partidos de la disidencia tendrían asegurado 101 curules en el Parlamento, afirmó.

Para el asesor electoral, el Gobierno de Nicolás Maduro utilizará “paños calientes” como la importación de productos básicos para disminuir la escasez y lograr más apoyo de cara a las elecciones. Sin embargo, aseveró que “ya no hay tiempo” para revertir la brecha que tiene la oposición sobre el chavismo, porque “el voto del oficialismo disminuye en cada encuesta”.

Prácticas como las del voto asistido, disminuir la presencia de sus opositores, tener una campaña electoral asimétrica, inhabilitar a sus contrincantes, serán algunas de las alternativas del Gobierno de Maduro para triunfar en los comicios electorales, advirtió Gutiérrez.

El asesor planteó dos hipótesis: Si la oposición gana mayoría calificada, el chavismo “jugará al choque de poderes, a invalidar las elecciones inconstitucionalmente y no dejaría instalar el nuevo Parlamento… porque esas cosas suceden en Venezuela”. Ahora, si los resultados son muy ajustados “ir por la cabeza de Maduro será el primer paso de los psuvistas”, sentenció Gutiérrez.

Por su parte, Ramírez considera que las variables del chavismo para ganar el Parlamento serán radicalizar el discurso para mantener a las bases cohesionadas y chantajear al pueblo venezolano con frases como “si no gano la AN no habrán recursos”.

Asimismo, el consultor político agregó que Maduro podría decretar un aumento de salario y crear esperanza en los ciudadanos sobre misiones, viviendas, empleos y becas.

Ramírez concluyó con una advertencia: “la abstención favorece claramente al oficialismo”, por lo que extendió el llamado a votar masivamente en las próximas elecciones.

 

*Con información de nota de prensa