Caveface: deuda con proveedores internacionales es de 217 millones de dólares
Caveface: deuda con proveedores internacionales es de 217 millones de dólares

Cevecerías

 

Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza (Caveface) se pronunció para explicar la situación por la que están atravesando al no poder saldar la deuda que tienen con proveedores internacionales, que es 217 millones de dólares, lo que conlleva a la falta de materia prima y la paralización de algunas plantas.

Caveface explicó que la industria venezolana fabricantes de cervezas y malta enfrentan desde hace tiempo «prolongados retrasos en la aprobación de permisos de permisos de importación y de liquidación de divisas para proveedores internacionales de materia prima e insumos». Las empresas asociadas a la cámara, indicaron, han tenido que tomar «medidas extraordinarias», como fue el caso de Cervecería Regional, que tuvo que reducir su producción para rendir la materia prima que tenían.

La cámara señaló que a pesar de trabajar en conjunto con el gobierno para solventar el problema de las divisas, al menos 2 de las 6 plantas cerveceras del país, ambas de Cervecería Polar, han tenido que parar la producción por falta de materia prima. Estas instalaciones representan un 25% de la producción nacional actual, explicaron.

Sin embargo, la institución también señaló que gracias a este mismo trabajo en conjunto, han podido cumplir con el pago de algunos embarques de cebada y otro insumos de proveedores internacionales, por lo que estiman que el inventario de materia prima se reponga a mediados de agosto y permita continuar con la producción en las instalaciones afectadas.

Aseguraron estar comprometidos en producir al máximo que la materia prima le permita, pero apuntaron que siguen teniendo una deuda con proveedores internacionales de 217 millones de dólares, en algunos casos con más de 200 días de retraso. Explicaron que de esta deuda depende la línea de crédito de las empresas asociadas y por ende de la normalización de la distribución de los producción.