Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #17J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #17J

Licores

 

Nacional y Política

 

Transparencia Venezuela demanda al BCV por no publicar cifras de inflación

La organización no gubernamental Transparencia Venezuela introdujo una demanda ante el Supremo contra el presidente del Banco Central venezolano (BCV), Nelson Merentes, por no publicar los indicadores económicos correspondientes al año 2015 como lo establece la Constitución en su artículo 319. En el recurso, difundido hoy, Transparencia Venezuela señala que esta demanda tiene como fin «la defensa de los principios constitucionales de justicia, rendición de cuentas y transparencia, toda vez que desde que inició este año 2015 el BCV no ha publicado información sobre las principales estadísticas económicas del país». La organización señala que el BCV no ha publicado información «sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde 2014, mientras que la Balanza de Pagos se encuentra hasta el tercer trimestre de 2014 al igual que el Producto Interno Bruto (PIB) y el Índice de Escasez». En el documento también se indica que «cuando los agentes económicos que hacen vida en el país desconocen los indicadores económicos actúan de alguna forma a ciegas y con desconcierto», lo que genera estragos en la economía.

La ONG puso como ejemplo de las consecuencias de la falta de indicadores «la distorsión que se genera cuando las expectativas de inflación son cada vez más altas y la búsqueda insaciable de divisas en el denominado mercado paralelo a cualquier precio». Transparencia Venezuela resaltó, asimismo, que según el artículo 319 de la Constitución el BCV «rendirá informes periódicos sobre el comportamiento de las variables macroeconómicas del país y sobre los demás asuntos que se le soliciten e incluirá los análisis que permitan su evaluación». EL BCV no ha informado los números de los indicadores económicos desde el cierre de 2014, cuando anunció que la inflación cerró en casi un 70 % y con una contracción del PIB durante los tres primeros trimestres del año. Mientras, los venezolanos ven subir los precios de todo tipo de productos cada semana y el dólar negro paralelo ya se ubica en más de 600 bolívares. (El Nacional)

 

CEV: Situación de Venezuela es preocupante

La Conferencia Episcopal Venezolana volvió a poner interés en la situación del país y eso es “preocupante”, dijo Victor Hugo Basabe, secretario general de la institución. En una entrevista este viernes en el Noticiero Televen, aseguró que la CEV ha escuchado el “clamor” del pueblo, ya que los sectores están muy deteriorados. “Estamos viendo como nuestro pueblo está sufriendo demasiado y como la vida del venezolano se ha venido precarizando ante la situación de inseguridad que cada vez es mayor, la economía que se traduce en inflación, escasez, baja adquisición de los productos básicos, aunada a la crisis en salud y educación”. En un recorrido que hizo la organización, encontró sufrimiento y angustia en los venezolanos, enfatizó Besabe. Apuntó conocer que el Gobierno tiene su programa político y su planteamiento ideológico, pero ven con preocupación que no se ha generado “ningún tipo de decisión” de cara al país, a la angustia del venezolano. De tal manera, el Secretario General de la CEV explicó que esto trae como consecuencia la fragmentación visible y por la que los venezolanos ven cómo resolver sus problemas del día a día, ante la inercia por parte de quienes deben ofrecer soluciones.

Basabe, finalmente manifestó que la Iglesia Católica insta a abrir caminos de esperanza y llama a la unión de todos los venezolanos para participar en el cambio del país. “Queremos dejar en claro que no formamos parte de la política pero no podemos apartarnos de la realidad del país, lo que hacemos es darle voz al pueblo de Venezuela que está sufriendo ante las políticas erradas y las decisiones económicas que está destruyendo al país y de todo aquello que se daña a su alrededor”, concluyó. (El Nacional)

 

Maduro anunció reunión especial en agosto para tratar conflicto con Guyana

Desde el Mercado Común del Sur (Mercosur), el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que ha convocado a una reunión especial desde ese organismo de integración regional para tratar el diferendo entre Guyana y Venezuela. Maduro aseguró que todavía no hay fecha pero celebró la iniciativa de Mercosur y saludó la posibilidad de adelantar iniciativas de paz en la región. «Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de MERCOSUR en asunción (Paraguay) finales de agosto, se va a fijar fecha para tratar el tema que ustedes saben que ha tomado una vigencia polémica, ¿no? El diferendo entre Guyana y Venezuela producto del despojo histórico que el imperio británico hizo contra la patria de bolívar en el siglo XIX. Hay un mecanismo que fija las reglas, el acuerdo de ginebra, firmado en febrero de 1966, que es obligación para las partes, firmado por el gobierno de la Gran Bretaña como potencia colonial en el momento que lo firmó, el gobierno de Venezuela y firmado por el gobierno entonces interino de la Guyana Británica que es obligación para las partes», fue la declaración del mandatario nacional.

Además, el Presidente venezolano explicó que todavía falta el nombramiento del «buen oficiante» por parte del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, y destacó que la decisión también será anunciada desde la presidencia protémpore de Mercosur, según lo conversado con Tabaré Vásquez. «El secretario general de la ONU está pendiente de nombrar el buen oficiante. Yo celebro que MERCOSUR se esté tomando una iniciativa de canalización del conflicto por la vía del derecho internacional además porque tenemos gran capacidad para que esa reunión una vez se convoque podamos adelantar iniciativas para la paz de la región, para la integración, con soberanía, celebro esa decisión que se tomó, y que se va a anunciar desde la presidencia protémpore, como lo hemos conversado con el presidente Tabaré Vásquez», fue la declaración del mandatario.

Maduro, en declaraciones posteriores a la cumbre, aprovechó para seguir confrontando al presidente de Guyana, David Granger, al decir que «es un gran provocador. Creo que la única misión que tiene al frente de Guyana es provocar a Venezuela un gran conflicto». Aunado a esto, el mandatario aseguró que Granger «no está gobernando Guyana. Ahorita en Guyana hay grandes inundaciones y él anda por el mundo contra Venezuela. Lo lamento por el pueblo de Guyana que es nuestro hermano». Maduro adelantó que dio instrucciones para preparar ayuda humanitaria para asistir a la población de Guyana en las inundaciones que sufre ese país. «Espero que el presidente de Guyana, David Granger, se haya dado cuenta de quiénes somos en Unasur y Mercosur, y deje de actuar como agente de la Exxon Mobil. No venga a provocar. Si quiere gobernar que gobierne. Venezuela es el país que más ha ayudado a Guyana en los últimos 10 años de su historia», dijo Maduro. Por otra parte, Maduro defendió el proceso político que encabezó en su momento el presidente Hugo Chávez y que «nadie nos va a borrar del mapa, ni campañas mediáticas ni acosos políticos. Nos nos van a borrar del mapa. Existimos. No podrán desaparecernos, somos una realidad democrática, somos un proyecto democrático, inclusivo».

Por otra parte, agradeció a los países integrantes de Mercosur por el apoyo financiero a Venezuela durante la «guerra económica». «Quiero agradecer todo el apoyo que Venezuela en medio de una guerra económica está recibiendo de sus hermanos en el Mercosur. Boyo (sic) concreto para incrementaar el comercio, la capacidad de inversión, el crédito, a cada uno de los países de Mercosur, así se los agradecí en privado y ahora en público», dijo el mandatario. Además, Maduro aseguró que Venezuela se compromete a saldar sus deudas con el Fosen y ayudar al fortalecimiento de ese mecanismo. El mandatario venezolano también anunció en una reunión previa al cierre de la cumbre, que Venezuela y Uruguay decidieron conformar un equipo económico que se encargue de «planificar de una vez el 2016». Maduro calificó como «pasos concretos» la confirmación de un acuerdo energético y en alimentos, entre Venezuela y Uruguay. «Hemos decidido conformar un equipo económico que planee el 2016 desde ya. Ese equipo económico, sobre el 2016 ya visualiza el 2017 y 2018, vamos 1 paso bien dado hoy y el cálculo del paso bien dado para el 2016. Creo que es un gran acuerdo, y estoy muy feliz por eso», indicó. (El Universal)

 

Inauguran el puente El Samán en Miranda y habilitan el paso por la Troncal 09 hacia Oriente

El presidente de Corpomiranda, Elías Jaua, encabezó la inauguración del puente El Samán, en compañía de el ministro para el transporte terrestre y obras públicas, Haiman El Troudi.Jaua, en representación del gobierno bolivariano, encabezó la inauguración del puente “El Samán” sobre el Río Tuy, este es el segundo puente inaugurado en ocho días en Miranda. Con esta inauguración se restablece el paso hacía el oriente del país, “estamos haciendo entrega de este segundo puente sobre el Río Tuy, con lo cual queda habilitada la Troncal 09 hacía Oriente“, informó Jaua. Por su parte el ministro Haiman El Troudi, informó que este puente forma parte del conjunto de obras de solución vial para el buen vivir y la movilidad plena de los ciudadanos. “Esta es la decimosexta solución vial que se habilita este año(…)es importante resaltar que este puente es único en su tipo, tiene una longitud de 74 metros y fue construido por ingeniería, materiales, y por personal 100% venezolano, con una inversión de 125.000 millones de bolívares”, informó El Troudi.

El ministro apuntó que tienen proyectado en menos de un mes inaugurar un tercer puente sobre el río Tuy; la semana próxima activar un nuevo tramo de la autopista de Oriente en el estado Anzoátegui, a la altura de Puerto Píritu; y en un mes, cinco kilómetros de la misma arteria vial, hasta la población de Río Chico.

Adelantó que para este domingo entregarán el distribuidor El Llanito, en Petare, también en el estado Miranda. Estas obras forman parte del Plan Nacional de Vialidad, que el 30 de junio rcibió una nueva inyección de 8.500 millones de bolívares aprobados por la Asamblea Nacional (AN). (Noticias24)

 

Economía

 

8.000 licorerías en riesgo de quiebra por escasez de cervezas

La Federación Venezolana de Licoreros y Afines reiteró que los retrasos en la asignación de divisas para importar la cebada necesaria para elaborar cerveza ha hecho que los inventarios de la industria se agoten, estiman que en el caso de Polar alcanzarán hasta el 3 de agosto lo que pone en riesgo de quiebra a 8.000 licorerías pequeñas que conforman el sector. Para evitar el cierre de establecimientos con la pérdida de miles de puestos de trabajo la Fevelif solicitó hoy que se establezcan mesas de diálogo con representantes de la presidencia y vicepresidencia de la república, de los ministerios de Economía y Finanzas, Comercio, Industria y Relaciones Interiores, Justicia y Paz, así como de la Superintendencia de Precios Justos.

Hoy llevaron a cada uno de los entes el documento con la solicitud en el que además exponen como razones para sentarse a dialogar que los impuestos que se le aplican al sector no son rentables; que la exigencia a fabricantes e importadores de licores de marcar el P.V.P ha hecho que no se garanticen ganancias justas. También afirman que la restricción de los horarios para expender licores ha favorecido el expendio de bebidas de manera ilegal. (El Nacional)

 

Venezuela importará 265.000 toneladas de alimentos de Uruguay

Este viernes está previsto que los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y Uruguay, Tabaré Vázquez, firmarán acuerdos acuerdos bilaterales en la Cumbre de Mercosur. «La operación incluye 120.000 toneladas de arroz, 80.000 toneladas de soja, 44.000 toneladas de leche en polvo, 12.000 toneladas de queso y 9.000 toneladas de pollo», informó el periódico uruguayo El País. El envío los alimentos comenzará de inmediato y se prolongará hasta diciembre de este año. «Esto es el prólogo de lo que vendrá después. Puede ser muy sustancioso el intercambio», dijo Vázquez. Está previsto que la empresa uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland) cancele la deuda de 400 millones que tiene con Pdvsa, pero luego que la estatal venezolana le hiciera un descuento de 38% al pasivo de 400 millones de dólares, lo que recibirá Venezuela serán 260 millones de dólares. (El Universal)

 

Regionales

 

González López: Hay enfrentamiento con grupo armado en Guárico

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó que actualmente funcionarios de la PNB, Sebin, Cicpc y GNB están en un enfrentamiento con un grupo armado, del que no identificó la cantidad de miembros, en los sectores de Las Mercedes y El Calvario, en el estado Guárico. González López destacó que entre las primeras acciones con efectivos de seguridad se logró la detención de dos personas y que «están plenamente identificadas». Esto lo declaró en contacto telefónico con la estatal Venezolana de Televisión. «Alertamos a los órganos de seguridad de los estados Aragua y Guárico para cualquier apoyo requerido», adelantó. (El Universal)

 

Transportistas desconocen asignación de cauchos y baterías para Margarita

Los transportistas del estado Nueva Esparta desconocen cómo será la asignación de cauchos y baterías anunciados por el Gobierno Nacional, por lo que hasta que los productos no lleguen a la Proveeduría de Transporte no saben si será satisfecha la demanda. José Luis Izase, presidente del Sindicato de Transporte del estado Nueva Esparta, dijo que hasta el momento no tienen información formal, los anuncios del gobierno lo saben por la información que trasciende a los medios, por lo que desconocen si en efecto mejorará las condiciones para la compra de cauchos y baterías. La necesidad de los transportistas en la región ronda los 10 mil cauchos en diferentes medidas. El Gobierno está anunciando un primer lote de 50 mil, por lo que en todo caso esperan que se asignen una cantidad considerable que ayude a los trabajadores del volante, pues una gran cantidad de unidades está parada por falta de estos repuestos.Los transportistas del estado Nueva Esparta desconocen cómo será la asignación de cauchos y baterías anunciados por el Gobierno Nacional, por lo que hasta que los productos no lleguen a la Proveeduría de Transporte no saben si será satisfecha la demanda.

José Luis Izase, presidente del Sindicato de Transporte del estado Nueva Esparta, dijo que hasta el momento no tienen información formal, los anuncios del gobierno lo saben por la información que trasciende a los medios, por lo que desconocen si en efecto mejorará las condiciones para la compra de cauchos y baterías. La necesidad de los transportistas en la región ronda los 10 mil cauchos en diferentes medidas. El Gobierno está anunciando un primer lote de 50 mil, por lo que en todo caso esperan que se asignen una cantidad considerable que ayude a los trabajadores del volante, pues una gran cantidad de unidades está parada por falta de estos repuestos. (El Universal)

 

Internacionales

 

Tsipras remodela Gobierno tras disidencias internas en votación por acuerdo

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, remodeló este viernes su Gobierno tras las disidencias internas contra el acuerdo alcanzado con los acreedores y entre otros sustituyó al ministro de Energía, Panayotis Lafazanis. Tsipras eligió a Panos Skurletis, hasta ahora ministro de Trabajo, para sustituir a Lafazanis, quien en la votación de la madrugada del miércoles en el Parlamento fue uno de los 32 diputados de Syriza que votó en contra de las reformas, reseñó Efe. El líder griego procederá a cambiar a 10 altos cargos de su equipo para reemplazar a los ministros y sobre todo a los viceministros que votaron en contra de las medidas, que el jueves fueron rechazadas por cerca de un cuarto de los parlamentarios de su partido, Syriza. (El Universal)

 

Estados Unidos solicitó en junio extradición de El Chapo Guzmán

El Gobierno de Estados Unidos pidió formalmente en junio pasado a México la extradición del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, prófugo desde el sábado pasado, informó la Procuradora General de la República, Arely Gómez, ante la Comisión de Seguridad del Congreso. Según trascendió, durante una presentación a puertas cerradas celebrada la noche del jueves, la titular de la Procuraduría dijo que el 25 de junio recibió de la Secretaría de Relaciones Exteriores una nota diplomática en la que Estados Unidos formuló la petición formal de extradición de Guzmán, mencionó DPA. El pedido tenía como fin que El Chapo fuera «procesado por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California por el cargo de Asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína», señaló un comunicado de la Procuraduría.

De acuerdo con Gómez, tras recibir la petición giró instrucciones a las áreas de su despacho para analizar si contaba con los requisitos legales para someterla a la consideración del Poder Judicial de la Federación.

Anteriormente las autoridades mexicanas habían negado que Estados Unidos presentara alguna petición formal de extradición para El Chapo, considerado «enemigo público número uno» de ese país y que escapó el sábado de la cárcel de máxima seguridad Altiplano, en el centro de México, a través de un sofisticado túnel de 1,5 kilómetros. En 2001, cuando Guzmán escapó por primera vez de una prisión mexicana, el gobierno estadounidense había iniciado los trámites para extraditarlo. Tras su recaptura, en 2014, hizo una petición verbal a México, pero no fue tomada en cuenta. La fuga de El Chapo ha provocado una alerta internacional. La Interpol se encuentra buscándolo y el jueves la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) emitió una ficha de búsqueda del narcotraficante, en la que advirtió que se trataba de un delincuente «peligroso y armado». El diario Milenio informó el jueves que funcionarios mexicanos se reunieron con miembros de la DEA y el Buró Federal de Investigación (FBI) el miércoles para trazar una estrategia y recapturar a Guzmán. Asimismo, el subdirector de la DEA, Jack Riley, aseguró en una entrevista con CNN que se encuentran trabajando en conjunto con las autoridades de seguridad de México y negó que éstas hayan rechazado su ayuda. México ha lanzado una captura con casi 10.000 policías federales. Además, ha distribuido más de 100.000 folletos con fotos recientes del capo en casetas de pago de autopistas y ha emitido alertas en carreteras y aeropuertos. (El Universal)

 

Guyana insta al Mercosur a «defender» la integridad de su territorio

El presidente de Guyana, David Granger, instó este viernes a los países del Mercosur a «ayudar a este pequeño Estado» en la «defensa de su soberanía» y la «integridad de su territorio», en clara alusión al conflicto limítrofe que mantiene con Venezuela.  Granger intervino en la plenaria de la cumbre semestral del Mercosur poco después de que lo hiciera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien también se refirió en su discurso al conflicto por la zona conocida como Esequibo y anunció que la Unasur convocará una reunión para tratar el tema en agosto próximo.  El presidente de Guyana sostuvo que el Mercosur tiene «el deber» de estar «vigilante» frente a ese conflicto e instó a los líderes del bloque a «garantizar la soberanía de los pequeños Estados del continente». (El Mundo)