Las 5 noticias más importantes a esta hora #8J
Las 5 noticias más importantes a esta hora #8J

PaísesBrics

 

La VII cumbre de los países Brics arranca hoy en la ciudad rusa de Ufá

La plenaria de la cumbre, la segunda que se celebra en Rusia desde que su fundó el grupo, tendrá lugar mañana jueves

Los líderes de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) inician hoy en esta ciudad al sur de los montes Urales su VII cumbre con el reto de poner en funcionamiento sus estructuras financieras: el Nuevo Banco de Desarrollo y el Fondo de Reserva.

Las conversaciones comenzarán esta tarde con una cena que ofrecerá el presidente ruso, Vladímir Putin, a los dirigentes de las otras cuatro mayores economías emergentes.

En vísperas de la cumbre, el jefe del Kremlin declaró que Rusia busca impulsar «la aprobación de una estrategia de cooperación económica entre los BRICS».

Pero los líderes de los BRICS no sólo se limitarán a abordar los asuntos relativos a la configuración de la arquitectura financiera diseñada por el bloque como alternativa a la occidental, sino que también abordarán asuntos de orden político. (El Mundo)

 

El chavismo redobla la represión: Prepara más inhabilitaciones para bloquear a la oposición el 6D

La estrategia electoral del chavismo para las elecciones parlamentarias tiene dos fases. La primera se desveló en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela y se trata de movilizar a sus votantes, ya sea con el perfeccionamiento de la maquinaria o con amenazas del presidente Nicolás Maduro a empleados públicos y a quienes reciben beneficios del Gobierno: “Sabemos quién vota y quién no”, ha dicho, publica El Mundo de España.

La segunda fase comenzó, algo tímida, un poco antes. Se trata de la búsqueda de excusas administrativas, con el apoyo de la Contraloría General de la República, para inhabilitar políticamente a liderazgos incómodos.

El 9 de junio, cuando se conoció la decisión del partido opositor Un Nuevo Tiempo de que el ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales sería candidato a diputado en la entidad, salió a la luz una decisión de la Contraloría que le prohíbe ejercer funciones públicas por siete años y seis meses. Según la resolución, Rosales incumplió la obligación de presentar su declaración jurada de patrimonio correspondiente al cese de sus funciones como mandatario regional (2004-2008).(La Patilla)

 

Hoy culmina el plazo para inscribirse en el Registro Electoral

Centros en operativo especial estarán abiertos en horario corrido.

El operativo especial de actualización en el Registro Electoral (RE) que se utilizará en las elecciones parlamentarias culminará hoy, pudiéndose incorporar todos los ciudadanos mayores de 18 años, o que cumplan la mayoría de edad hasta el 6 de diciembre. Esto lo informó la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Indicó la funcionaria que los módulos de actualización funcionarán en horario corrido en la sedes del organismo. Incluso, se mantendrán abiertos mientras existan electores en cola.(El Universal)

 

Internacional Socialista exigió liberación de presos políticos

La organización Internacional Socialista exhortó al gobierno venezolano a liberar a los líderes opositores Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos, así como el resto de los presos políticos y estudiantes.

«Exigimos igualmente el cese de la persecución y encarcelamientos arbitrarios sin el debido proceso judicial», señaló la organización a través de un comunicado emitido por el partido Voluntad Popular. Internacional Socialista pidió garantías en derechos fundamentales, el regreso de opositores exiliados y criticó la inhabilitación de políticos como Manuel Rosales, Carlos Vecchio y Carlos Ortega.

Internacional Socialista alertó a los países e instituciones que trabajan para garantizar la libertad de expresión en relación con los mecanismos de persecución contra medios de comunicación independientes del país.(El Nacional)

 

Datanálisis: Más de 84% de venezolanos creen que el país esta mal

Más de 84 % de los venezolanos cree que el país «está mal», de acuerdo con la firma encuestadora Datanálisis, que también señala que la inflación y la escasez son los problemas que más preocupan a los habitantes de Venezuela y se ubican por encima de la crisis de inseguridad.

«El 84 % de la población siente que el país está mal, incluyendo a la mayoría chavista, opositora e independiente, y por supuesto eso afecta su vida en términos de desabastecimiento, en términos de inflación, en términos de la caída de la actividad económica», dijo el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al canal privado Globovisión.(El Nacional)

 

Diferida audiencia de Antonio Ledezma para el 28 de julio

Este miércoles fue diferida la audiencia del alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, para el día 28 de julio, así lo informó su abogado defensor Omar Estacio, aclarando además que no se realizó el traslado hasta el Palacio de Justicia.

“No entendemos, es la quinta vez que difieren esta audiencia preliminar, denunciamos un retardo en esta causa y vamos a ejercer acciones en este sentido” , indicó Estacio, y sentenció que el Ejecutivo quiera condenar a Ledezma con el asesinato en 2014 de la intérprete de señas Adriana Urquiola.

El alcalde metropolitano fue detenido el pasado 19 de febrero por presunta conspiración, estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. El tribunal le dictó arresto domiciliario el 30 de abril, luego de ser intervenido por una “hernia inguinal reproducida”.(La Patilla)