Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #6J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #6J

SandraOblitas

 

CNE ratifica que cierre del Registro Electoral es el miércoles 8 de julio

 

«El momento del corte del Registro Electoral (RE)a efectos de la elección que hemos convocado para el 6 de diciembre es el 8 de julio. No está previsto ninguna prórroga al respecto», anunció en rueda de prensa la mañana de este lunes la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas. Destacó que desde el 2 de febrero el CNE desplegó 1.568 puntos en todo el país y recibieron el movimiento de más un millón 700 mil personas que acudieron todo el 2014, año que estuvo activo el RE «como un ejercicio continuo de recepción de solicitudes». «Aun no siendo un año electoral (el 2014) hubo movimientos de inscripción actualización de datos. Entonces no hay prórroga», ratificó. Aclaró que quienes cumplen 18 años hasta el 6 de diciembre de 2015, fecha de las elecciones parlamentarias, pueden inscribirse en el Registro Electoral antes del cierre del proceso este miércoloes 8 de julio. (El Universal)

 

Copei excluye a Antonio Ecarri de sus filas

 

Luego de que Antonio Ecarri, presidente del partido Copei en Caracas, criticara que su tolda postulara a Roberto Enríquez como candidato al parlamento por el Circuito 2, y no a él, la tolda verde ha resuelto excluirlo de sus filas alegando que milita en varias organizaciones políticas a la vez. Esta coyuntura en el seno de la oposición había sido revelada anteriormente por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien había adelantado que Enríquez –responsable nacional de Copei– se había reunido con Enríquez para convencerlo de que desistiera de sus aspiraciones de convertirse en diputado. Lea a continuación el comunicado completo del partido social cristiano Copei con su versión sobre la exclusión de Ecarri. En Copei queremos dejar claro que el conflicto que ha presentado el señor Antonio Ecarri ante la opinión pública por sus aspiraciones a ser candidato parlamentario, no es la verdadera razón del problema. En virtud de informaciones oficiales que sorpresivamente venimos manejando en las últimas semanas y que hemos corroborado, que indican que lamentablemente al momento de ser incorporado y encargado por la Dirección Política Nacional de Copei de la Presidencia de Copei-Caracas, el señor Antonio Ecarri militaba y asumía la Coordinación General de otro partido político llamado (Lápiz Procomunidad), cosa que ocultó y nunca informó a la Dirección Política Nacional ni a la militancia copeyana y está reñida con valores fundamentales éticos de lealtad y compromiso que los socialcristianos profesamos con Venezuela, además de evidenciar un bochornoso conflicto de intereses”, indicó el secretario general nacional de Copei, Jesús Alberto Barrios.

Precisó que esta situación “mancha la disposición de esta dirección política que con buena fe y el mayor sentido de apertura hicimos desde Copei hacia el señor Ecarri, el señor Eric Ondarroa y la señorita Mayerling Ochino. Por lo tanto, y en aras de proteger la legalidad y la transparencia, la dirección política nacional de Copei le informa al país que hemos decidido iniciar un procedimiento para sanear nuestra organización de personas que se incorporaron fraudulentamente a nuestra organización”, afirmó Barrios. El Secretario general de Copei dijo: “Nos parece insólito que hayan actuaciones legales del Sr Antonio Ecarri en representación del partido “Lapiz-procomunidad” de fecha 24 de octubre de 2014 y en el 2015 cuando ya tenía varios meses al frente de Copei Caracas, estamos en presencia de una especie de bigamia política que contradice la confianza dada, un conflicto de intereses inaceptable, y un acto de deslealtad con los socialcristianos y el pueblo venezolano en general, siendo el caso de que ese partido ha roto la unidad en varias ocasiones”.

“En Copei somos responsables con Venezuela. La experiencia lamentable de ver dirigentes que no garanticen compromiso y transparencia, los llamados caballo de troya divisionistas, quinta columnas y salta talanqueras nos obliga a los socialcristianos a ser muy cuidadosos con los candidatos que presentamos al país, y en esa posición, no retrocederemos ni un milímetro”, dijo Barrios. Jesús Alberto Barrios aseveró: “El lamentable espectáculo dado por el Sr Ecarri ofendiendo a nuestro presidente Roberto Enríquez joven dirigente de indiscutible trayectoria, incorruptible lealtad con la causa unitaria. Roberto Enríquez es un dirigente que viene de abajo, que ha ido escalando posiciones desde que se inició como dirigente estudiantil a los 13 años. Desarrolló un hermoso trabajo social en los barrios de Caracas y Miranda con la Pastoral Caritas y el Proyecto de las Bibliotecas Populares, y ahora nos honra siendo el principal vocero de nuestra institución; su trayectoria lo convierte en el mejor nombre que los socialcristianos podemos presentarle a Venezuela para ir a la AN. Por otra parte, atacar a la Dirección Política Nacional por el sólo hecho de no designarlo candidato parlamentario dadas las reservas surgidas por la poca transparencia de su actividad política, nos parece injusto”.

En ese sentido el dirigente mencionó que Enríquez fue quien les pidió a los copeyanos que “incorporáramos a Antonio Ecarri a Copei, a pesar de la resistencia de muchos compañeros, habida cuenta de la variada cantidad de partidos políticos por el que el señor Ecarri había transitado, dejando una estela de conflictos en todos, lo cual evidencia una gran inestabilidad, y a pesar de que como todos sabemos dividió a la unidad en las elecciones para la alcaldía de Caracas, calificando de “inmoral” a su competidor. Los recibimos con ilusión en Copei, creyendo que había rectificado. Pero nunca nos imaginarnos este doble juego propio del oportunismo más ramplón, como es militar en varias organizaciones políticas al mismo tiempo. Sonsacar compañeros para que se vayan a otro partido y tener un discurso hacia la calle pero hacer lo contrario en privado. Estas cosas nos llenan de preocupación, por que atentan contra el compromiso superior con el pueblo venezolano”. “Al señor Antonio Ecarri le recordamos que no es correcto incorporarse a un partido militando en otro partido con cargos de máxima jerarquía. Esto está debidamente probado en el CNE y TSJ. Lo importante es que entendamos que la Unidad es una prioridad, más allá de nuestras diferencias”. Concluyó el Secretario General de Copei, Jesús Alberto Barrios. (Ultimas Noticias)

 

Nicolás Maduro va a la AN para «defender el Esequibo»

 

En horas de la tarde de este lunes, el presidente de la República, Nicolás Maduro se presentará en la Asamblea Nacional para exponer la defensa de Venezuela en el diferendo territorial con la República Cooperativa de Guyana. El Mandatario nacional indicó que denunciará con información precisa la agresión que se inició contra Venezuela. «Ya no es suficiente que Venezuela haya sido despojada en 1835, en 1840, 1899 del territorio del Esequibo con el objetivo de tomar las entradas del Orinoco para luego venir a reconquistarlas por parte del imperio británico, para que tengamos que aceptar pretensiones de la Exxon Mobil (transnacional petrolera) e insultos del Gobierno de Guyana. Nuevas conspiraciones han activado por el oriente y el occidente», alertó.

El Jefe de Estado pidió unidad nacional para que «nuevamente logremos desbaratar todas las provocaciones y las maniobras y salga Venezuela airosa en defensa de sus intereses nacionales, seculares, en defensa de los reclamos históricos contra los imperios de los que fuimos objeto». (Ultimas Noticias)

 

Honran a efectivos de la Fanb: “Si atacan la unión Cívico-Militar es porque es buena para el pueblo”

 

Este lunes entregaron la orden “Hugo Chávez”, en su única clase, a diferentes componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la Academia Militar del Ejército a propósito de cumplirse mañana 40 años del egreso del presidente Chávez de esta institución. El acto es encabezado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello; y el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. “Recordamos a Hugo Chávez (…) Chávez tiene que hacerse irreversible Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), debe hacerse irreversible para la historia ese líder que tomó la bandera de la igualdad social y refundó a nuestra Fanb y la nueva República con su pensamiento visionario”, expresó Padrino López. “Si atacan la unión Cívico-Militar es porque es buena para nuestro pueblo, si ellos (la oposición) estuvieran aplaudiendo algo malo estuviésemos haciendo. Igualmente expresó que Chávez se mantiene presente y está más vivo que nunca en todos los cuarteles militares; y elevó su felicitación a todos los funcionarios por tener presente siempre su legado y pensamiento, al igual que por la batalla que han dado contra la guerra económica. “Aquí, en la Academia Militar, conocimos al más grande ser humano, Hugo Chávez Frías; y aquí comenzamos a aprender de él“, manifestó Diosdado Cabello.

Cabello recordó las últimas horas del presidente Chávez en el país y confesó que este sufría con la idea de que le pasara como a Bolívar y no pudiera morir en su tierra: “Creo que traerlo hasta acá, tenerlo aquí esos cinco días es uno de los honores más grandes que se le han ofrecido”. Además, reveló que en esos momentos Chávez les “habló de todo esto que está ocurriendo, nos habló de la guerra económica, y nos dio las instrucciones y nos dijo aprueben todas las leyes que sean necesarias para combatir la guerra económica porque por ahí vienen”. “Si atacan la unión Cívico-Militar es porque es buena para el país, para nuestro pueblo, si ellos (la oposición) estuvieran aplaudiendo algo malo estuviésemos haciendo”, recalcó el presidente de la AN y dijo que “les duele a ellos no tener generales, bien bueno que no tengan ni uno solo, porque afortunadamente la Fanb es cada día más revolucionaria y más chavista”. (Noticias24)

 

Economía

 

Uruguay cancela deuda a Venezuela con 38% de descuento

 

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció este lunes que su gobierno y el Ejecutivo venezolano alcanzaron un acuerdo para saldar deudas bilaterales respectivas por petróleo y alimentos, luego de que un atraso por parte de Caracas perjudicara a empresas uruguayas. Los presidentes de Uruguay, Tabaré Vázquez, y Venezuela, refrendarán el 17 de julio en Brasilia los acuerdos bilaterales suscritos hoy. El acuerdo incluye además la venta de alimentos por parte de Uruguay a Venezuela por unos 300 millones de dólares hasta fin de año, reseña AFP «Uruguay cancela su deuda (de unos 400 millones de dólares por compra de petróleo a Venezuela, pagaderos inicialmente en 15 años) a precios actuales, con una quita de aproximadamente un 38%», explicó el presidente uruguayo.

De esa forma, con ese descuento, «el monto de deuda de ANCAP (la petrolera estatal uruguaya) con Pdvsa (su par venezolana), pasa a ser de 262 millones de dólares aproximadamente», señaló Vázquez en rueda de prensa. En contrapartida a este pago por parte de Uruguay, Venezuela se comprometió a cancelar de inmediato adeudos con empresas uruguayas productoras de alimentos. «La deuda que mantenía Venezuela con exportadores uruguayos (de lácteos y productos avícolas) por 38 millones de dólares (…) Venezuela los paga en este momento y quedan ambas deudas de los dos países absolutamente honradas, cumplidas», resumió Vázquez. (El Universal)

 

Marco Torres: 265 mil toneladas de alimentos vendrán de Uruguay

 

Rodolfo Marco Torres, ministro de Finanzas, informó este lunes, a través de su cuenta en la red social Twitter que Venezuela firmó acuerdos bilaterales con Uruguay para recibir alimentos y tecnología de parte de la nación hermana. Así lo manifestó el Ministro a través de la mencionada red social: «#Uruguay ¡265 mil toneladas de alimentos para continuar fortaleciendo la seguridad alimentaria de los venezolanos!». #Uruguay Conversamos sobre acuerdos de cooperación comercial y tecnológica entre ambas naciones ¡Solo en Revolución! Asimismo, Marco Torres señaló que no solamente se firmaron acuerdos en materia económica sino también en el área tecnológica y comercial.

Dichos acuerdos comerciales y tecnológicos se cerrarán finalmente durante una reunión especial en Brasil, en el marco de la cumbre semestral del Mercosur. Como es natural, dicho acuerdo será firmado el17 de julio en Brasilia por el presidente Nicolás Maduro y su homólogo Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay. Según explicó Vázquez, estos acuerdos bilaterales incluyen la exportación de 265 toneladas de alimentos uruguayos a Venezuela por valor de «aproximadamente» 300 millones de dólares. (El Mundo)

 

Saab: Polar no asistió a reunión con Defensoría del Pueblo

 

La directiva de Empresas Polar se negó a conciliar este lunes con sus trabajadores, en una mesa de diálogo promovida por la Defensoría del Pueblo para mediar ante el conflicto laboral que persiste entre la clase trabajadora y la gerencia de la referida compañía. En declaraciones a medios de comunicación, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que los directivos de la mencionada empresa no asistieron a la mesa de conciliación, pese a haber sido convocados. Destacó que el objetivo de la mesa de diálogo era establecer un reconocimiento a la legitimidad de los representantes de los sindicatos de trabajadores por parte de los patronos, así como sentar las bases para restablecer las negociaciones de la convención colectiva y desistir de prácticas antisindicales.

“Aquí está la Defensoría del Pueblo, aquí están los representantes del Sindicato de Trabajadores Territorio Centro (SintraterricentroPolar), que están acá con su presidente, Juan Rodríguez, y sus demás miembros. No están los representantes de las Empresas Polar. Creo que ha sido de parte de ellos un error, un error incluso que los coloca de espalda a una postura de buena fe de parte de la Defensoría del Pueblo”, expresó Saab. Reiteró la disposición de la institución que dirige de establecer canales de diálogo y respeto mutuo para llegar a un acuerdo entre los trabajadores y la directiva de Polar. “Este era el día, esta era la oportunidad, la desecharon; sin embargo, nosotros, en respeto, en aras a lo que es el instituto de derechos humanos, siempre vamos a estar de puertas abiertas a todos aquellos ciudadanos, ciudadanas, grupos sindicales, empresas privadas, autoridades del Estado que tengan a bien adelantar cualquier propuesta para solucionar cualquier contingencia”, manifestó. (El Mundo)

 

 

Regionales

 

Controlada situación de rehenes en agencia del Banco de Venezuela en Bello Monte

 

Una situación de rehenes se registró en la agencia del Banco de Venezuela ubicada en la avenida principal de Bello Monte. Una adolescente, testigo del asalto a la agencia del Banco de Venezuela en Bello Monte indicó que los antisociales entraron disparando. Dijo que vio a dos individuos, uno de ellos portaba una bolsa con dinero. Inicialmente tres clientes salieron de la entidad, entre estos una mujer embarazada y la adolescente pero su mamá permanecía dentro del banco. De los ocho antisociales que ingresaron a la agencia, tres lograron huir, a bordo de un Machito blanco, y uno se entregó  cuando una comisión de Polibaruta pasó por el lugar y se produjo un enfrentamiento. La situación dentro de la entidad fue controlada. Cuatro sujetos permanecen dentro de la institución y están permitiendo la salida de los clientes. Los funcionarios pidieron apoyo y llegó una comisión de la PNB. Acordaron la zona para impedir el paso de vehículos y transeúntes

El Cicpc toma declaración a empleados y clientes de la agencia del Banco de Venezuela de Bello Monte. (El Nacional)

 

Cinco hombres armados con pistolas y granadas robaron joyería en el CCCT

 

Una situación de robo se produjo la tarde de este lunes en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), en Chuao, cuando varios sujetos fuertemente armados irrumpieron de forma ilegal en una joyería, robándose más de 7 kilos de oro, y amordazando a sus dueños. Usuarios a través del Twitter informaron que cinco hombres armados con pistolas y granadas, ingresaron a la joyería Tarax Gioilli, ubicada en el nivel C1  del mencionado lugar. Los delincuentes amordazaron a los presentes y se llevaron 7 kilos de oro. Testigos narraron que los delincuentes amenazaron en lanzar las granadas si no les habrían el paso. (El Nacional)

 

Gremios de la UCV aprobaron paro indefinido de actividades

 

Los gremios de profesores, empleados y obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) acordaron activar el paro indefinido debido incumplimiento por parte del Ejecutivo en la inconsistencia del pago salarial y bono vacacional. De acuerdo a Eduardo Sánchez, presidente de Sinatra-UCV, la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) no envió los fondos completos para que se realizara el pago.  En la asamblea intergremial celebrada el pasado jueves, los asistentes aprobaron ir a paro general indefinido si el Ejecutivo no cancelaba la deuda.

El Secretario de la UCV, Amalio Belmonte, señaló que para mañana está pautada una reunión entre los técnicos de la OPSU y UCV para buscar una salida. «Es extraño que esto solo pase con nosotros porque en el resto de las universidades llegaron los recursos completos para cancelar los beneficios con el ajuste de 50%». Belmonte, explicó que hay un faltante que la UCV no puede completar sin la previa autorización de la OPSU. (El Universal)

 

Internacionales

 

Más de 600.000 fieles en primera misa campal del papa en Ecuador

 

Unos 600.000 fieles asisten a la misa campal que oficia este lunes el papa Francisco en Guayaquil, la primera en su gira de ocho días por Suramérica, según estimaciones de autoridades ecuatorianas. Al momento del ingreso del pontífice al parque Los Samanes, cerca de 630.000 personas esperaban el mensaje papal, dijo el viceministro del Interior Diego Fuentes en su cuenta de Twitter. Los organizadores locales habían previsto una asistencia de hasta 1,5 millones de personas en la primera de las dos mismas campales que celebrará Francisco en Ecuador. El otro acto litúrgico se llevará a cabo en Quito este martes y las autoridades aguardan a más de un millón de personas. El acceso al parque Los Samanes, donde fueron habilitados medio millón de metros cuadrados para la misa papal, fue cerrado al público tras el ingreso de Francisco en su papamóvil, según policías consultados en el lugar. Hace 30 años, unas 300.000 personas asistieron a la misma que ofició Juan Pablo II cerca del mismo sitio donde está Francisco. (El nacional)

 

Un avión iraquí bombardea por error Bagdad y deja siete muertos

 

Un avión de combate del Ejército iraquí dejó caer por error una bomba en el este de Bagdad el lunes debido a un «problema técnico», matando al menos a siete personas, indicaron responsables de seguridad y sanitarios. «Una de las bombas se atascó debido a un problema técnico y durante el regreso del aparato a la base cayó sobre tres viviendas en Bagdad Jadida», informó el portavoz general de brigada Saad Maan en un comunicado, citó AFP. El avión Sukhoi regresaba después de realizar un bombardeo cuando se produjo el accidente, añadió Maan. Los responsables dijeron que el estallido, que ocurrió cerca de la base aérea de Rasheed, también hirió a 11 personas.

Irak recibió 25 aviones Sukhoi Su-25 de Rusia e Irán el año pasado, con el objetivo de impulsar sus fuerzas de combate contra el grupo Estado Islámico, que controla vastos territorios del país. Aunque los Su-25 son aviones robustos diseñados para misiones de ataque, la flota de Irak es antigua y ha sido muy utilizada en la batalla contra los yihadistas. Estados Unidos acordó una venta de 36 F-16 a Irak, pero aún no han sido entregados. (El Universal)