Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #3J
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde #3J

DiosdadoCabello2

 

ONU ofrece asistencia en disputa entre Venezuela y Guyana

 

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ofreció el viernes asistencia para resolver una creciente disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana. Ban dijo que su jefe de oficina se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela y que podría enviar una misión a ambos países, reseña AP. Venezuela ha reivindicado desde hace mucho tiempo unos dos tercios del territorio de Guyana y se ha vuelto más insistente sobre una importante zona marina donde Exxon Mobil Corp. hizo un descubrimiento significativo de petróleo. Ban habló durante una conferencia de prensa antes de una cumbre en Barbados de la Comunidad del Caribe (Caricom), de 15 miembros. El líder de la ONU también urgió a los mandatarios de República Dominicana y Haití para que mantengan el diálogo sobre los migrantes. Agregó que la ONU proporcionará apoyo técnico a Haití para las próximas elecciones. (El Universal)

 

Antonio Ecarri denunció candidatura «paracaidista y arbitraria» de Enríquez

 

El presidente de Copei – Caracas, Antonio Ecarri, denunció que «una cúpula» de 14 miembros del partido Social Cristiano optó por utilizar su nombre para lograr mayor apoyo en el Circuito 2 de Caracas y luego sustituir su candidatura por la del presidente general de Copei, Roberto Enríquez. «Queremos denunciar ante el país la estafa que ha sido víctima la ciudad de Caracas y el oeste de Caracas. 14 miembros de una cúpula que desprecia al oeste de Caracas, al municipio Libertador, ha impuesto nefastamente la candidatura de Roberto Enríquez estafando a las parroquias sin ningún tipo de consulta con el comité regional, ni las parroquias o los militantes de Caracas», declaró Ecarri. Ecarri explicó que fue el mismo Roberto Enríquez quien le había solicitado ser candidato por Copei a las parlamentarias para el circuito 2 de Caracas, que según dijo, fue gracias a su trabajo y apoyo popular, en vista de que no se iban a realizar elecciones primarias en esa circunscripción. Ecarri también señaló que él mismo solicitó realizar las primarias generales en el municipio Libertador, moción que fue negada.

«Pero en este salón nosotros pedimos primarias generales para Libertador. Esas primarias no fueron aceptadas pero, de regreso lo que vino el propio Roberto Enríquez fue a decirme que el oficialmente estaba postulando mi nombre. A Copei no le correspondía el circuito número 2 de Caracas porque Copei no tenía la votación suficiente. Para eso pero utilizaron mi nombre y el nombre de la militancia de Caracas para pedirle a los demás circuitos electorales, a los demás partidos políticos que se retiraran para que ese circuito fuera entregado», explicó Ecarri. El defenestrado candidato sostuvo que fue gracias al apoyo popular que tiene en el circuito 2 de Caracas que los demás partidos políticos decidieron otorgarle la candidatura. Una vez que los partidos políticos apoyaron la candidatura de Copei en ese circuito, la directiva nacional de la tolda verde – según dijo Ecarri – impuso «de manera ilegal, arbitraria, la candidatura artificial y paracaidista de Roberto Enríquez». «Y los demás partidos políticos, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), reconoció en nosotros ese liderazgo. Pues bien, lamentablemente, una vez que habían conseguido la firma de todos los demás partidos políticos para Copie, la dirección nacional de espalda a esta parroquia y a todo el mundo pues impone de manera ilegal, arbitraria, la candidatura artificial y paracaidista de Roberto Enríquez. Eso no lo vamos a tolerar las parroquias de Caracas. De Caracas nadie se burla Roberto Enríquez», señaó Ecarri.

Además, consideró una burla a los circuitos de Caracas y sus parroquias que se haya utilizado su nombre para ganar la candidatura ante los otros partidos y que además se haya colocado a Enríquez sin realizar una consulta popular. (El Universal)

 

Protección Civil establece centros de acopio a nivel nacional

 

El director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres (PC), Luis Ernesto Díaz Curbelo, informó que este viernes se activaron centros de acopio en todas las direcciones estadales y municipales de este cuerpo en el país, con el propósito de ayudar a los habitantes de Guasdualito en el estado Apure, quienes han sido afectados por fuertes precipitaciones caídas en los últimos días. El director de PC detalló que de igual manera se activó la sede regional y las municipales de PC en la entidad apureña. Explicó que están solicitando con urgencia agua potable, debido a que la planta potabilizadora de la entidad está colapsada. Asimismo, se necesitan sábanas, colchonetas, ropa en buen estado, alimentos no perecederos, pañales y medicinas que no necesiten récipe para todas las edades. Curbelo exhortó a la población venezolana a ser solidarios y a colaborar, con la prontitud posible, para contribuir con la normalización de las poblaciones que se encuentran en riesgo.

Por último, aseguró que el Gobierno nacional está abocado en atender las necesidades, “ya algunos gobernadores han mandado recursos”, aseveró. Es importante destacar que PC puso a disposición el número de emergencias 0800 lluvias (5588427) y el 911 para reportar alguna incidencia en cualquier zona del país. Las personas interesadas en ayudar a los venezolanos afectados por las lluvias, podrán acudir a organismos como Apure Televisión, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), la Secretaría de Prensa de la gobernación de Apure, el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (INCES) y Radio Nacional de Venezuela (RNV)-Región Los Llanos.  En el estado Táchira la sede de VEN 911, ubicada en el Complejo Ferial, sector Pueblo Nuevo, estará recibiendo los aportes de la población tachirense. En Caracas los días viernes, sábado y domingo los ciudadanos pueden acercarse a la plaza Brión de Chacaíto, desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde. (Ultimas Noticias)

 

REDI serán destacadas en el desfile del 5 de Julio

 

Según lo establecido por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tendrán previsto resaltar la organización militar por Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), durante la celebración del 204 aniversario de la Declaración de Independencia el próximo 5 de julio. Así lo anunció el almirante Jairo Avendaño Quintero, comandante General de la Armada Nacional Bolivariana, durante el acto de ascenso de esta fuerza militar en la meseta de Mamo, ubicada en Catia La Mar, estado Vargas.

El comandante General expresó que «este desfile no está organizado por componentes sino por el REDI, para darle realce y  fuerza a nuestra regiones, como bien lo pensó y nos ordenó nuestro comandante supremo Hugo Chávez Frías, y como lo ha mantenido el comandante Nicolás Maduro». Avendaño comunicó que también se preparan para el tradicional desfile naval, el próximo 24 de julio, para conmemorar la victoria naval de 1823, en el Lago de Maracaibo, estado Zulia, día en el cual también se celebra 232 años del natalicio del Libertador Simón Bolívar. “Invito a todos los venezolanos a que nos acompañen en cada uno de los eventos que realizaremos a partir del 5 de julio”concluyó. (Ultimas Noticias)

 

Economía

 

Fetraharina plantea activar una protesta pacífica

 

El presidente de Fetraharina, Juan Crespo, alertó que dada la escasez de harina de trigo, los trabajadores plantearán una protesta pacífica.  “Necesitamos que se entiendan que la materia prima del pan y la pasta no la tenemos nosotros, está a muchos kilómetros de nuestro país”, dijo Crespo en una entrevista con Unión Radio. El presidente de Fetraharina dijo que la situación ha llegado “a tal punto que el trigo panadero alcanza hasta el 30 de julio e inclusive hay empresas paradas que no tienen el trigo durum con el que se elabora la pasta”.  El gremio reiteró sus intenciones de seguir activos, razón por la cual los trabajadores han optado por realizar otras actividades dentro de las empresas para así evitar causas de despido por la paralización de las líneas de producción en las panaderías y la industria de la pasta.  (El Mundo)

 

Central azucarero tiene 20 días detenido por falta de insumos químicos

 

El Central Azucarero de Trujillo (CAT) cumplió 20 días paralizada por falta de insumos químicos y de maquinaria necesaria para la producción del azúcar, a lo que se le sumó la baja inversión en el sector, y el poco apoyo a los cañicultores regionales.  De acuerdo al Frente de Trabajadores del CAT, esta normativa afectaría a 12.000 obreros, que quedarían desempleados de manera injustificada.  Así lo aseguró Junior Tolosa, vocero de uno de los 500 trabajadores de la planta ubicada en el municipio Motatán. El gobernador Henry rangel Silva, se comprometió en elevar las peticiones de los trabajadores al Presidente Nicolás Maduro, y pautar una nueva visita a la región. (El Mundo)

 

Regionales

 

Denuncian que en Apure venden la comida que se le envía a damnificados

 

La alcaldesa del municipio Páez, separada de su cargo por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, Lumay Barreto, denunció una situación irregular en el municipio Páez, cuando en la tarde de ayer funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana pretendían vender alimentos de primera necesidad a los damnificados en la entidad. “Solo pasa en Venezuela, el Gobierno vende la comida a los damnificados. El agua también se llevó en Guasdualito la inclusión y el humanismo de la revolución.  En una situación tan lamentable que viven los habitantes del Municipio Páez, donde producto de las inundaciones perdieron todo, el Gobierno tenga el  atrevimiento de vender la comida, teniendo en cuenta  que no hay bancos, por interrupción de la energía eléctrica, mucho menos dinero en efectivo ni dónde comprar porque los comercios de la parroquia Guasdualito están cerrados por estar anegados”.

Barreto afirmó que son horas de mucha angustia, indignación y desespero, en la que gobierno nacional y regional no han actuado para resolver la emergencia. “Este entorno desolador ha dejado escapar en los afectados, molestias, indignación y desespero de no tener alimentos hasta el límite de tomar un camión cargado de comida y repartirlo a todos los damnificados que se encontraban apostados frente a una unidad de Pdval, que estaban varias horas esperando les distribuyeran el mercado. La rabia encendió a los vecinos que estaban ubicados en los alrededores de la Plaza José Antonio Páez cuando se enteraron que les iban a vender los productos de primera necesidad, a lo que los vecinos expresaron que  no tenían plata, no hay donde comprar.  Los efectivos militares al ver que el pueblo con sus fuerzas se apoderaron del camión lanzaron perdigones al aire, sacaron sus armas e intentaron también llevarse  detenidos a varios hombres, pero el pueblo no lo permitió. Los mercados oscilan en 700 y 1200 bolívares y lo más triste es que entre las aguas muchos han tenido que  hacer las colas para adquirir una bolsita de PDVAL”.

La alcaldesa exigió al gobernador Ramón Carrizales abocarse a la emergencia en la entidad. “El canal del Estado VTV han dicho que las autoridades han coordinado tres aviones Hércules con 28 toneladas de alimentos, más de 15 mil litros de agua, colchonetas, 1000 pares de botas plásticas, medicinas, pañales desechables, toallas sanitarias, medicamentos, fórmulas lácteas para bebé, creolina y productos de higiene personal. Pero, los del PSUV y militares vendiendo la comida en esta situación. Hasta cuando juegan con la necesidad de un pueblo. Señor  gobernador haga algo, no permita que sigan vendiendo la comida, decreten estado de emergencia”. Tras la situación de emergencia que vive el estado Apure, los jóvenes y estudiantes han activado una plataforma denominada “Comité de Estudiantes en apoyo a las víctimas”, donde se estará difundiendo información de lo que sucede en la entidad y centros de acopio para la recolección de insumos. (El Nacional)

 

Diosdado Cabello lideriza evento de juramentación a candidatos de la asamblea en Aragua

 

El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, lideriza en el estado Aragua, actividades de juramentación a los candidatos de la Asamblea Nacional electos el pasado domingo 28 de junio.(Noticias24)

 

Internacionales

 

Juan Manuel Santos responsabiliza al ELN por atentados de Bogotá

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que los primeros indicios de los atentados del jueves contra dos oficinas del fondo de pensiones Porvenir en Bogotá, que dejaron al menos ocho heridos, fueron obra del Ejército de Liberación Nacional (ELN). “Lo que tenemos como información apunta a que el responsable sea el ELN», dijo Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, al término de un consejo de seguridad extraordinario y recordó que esa guerrilla ha cometido en los últimos meses ataques similares en la capital. Asimismo, subrayó que en el último año se han registrado siete atentados de iguales caracterísitcas en Bogotá, “de los cuales seis han sido atribuidos al ELN”.

El mandatario declaró que este tipo de atentados “son hechos que lo que buscan generar miedo y terror y son hechos de terrorismo”. “No sé que están buscando estos terroristas poniendo estos artefactos, lo que quiero decirles es que no van a mover la voluntad del Gobierno un solo segundo o la voluntad del presidente para lograr la paz”. Por su parte, el fiscal general, Eduardo Montealegre, explicó que las cámaras de seguridad “son elementos de prueba que sirven en la investigación penal” que podrán ser utilizados en este caso. Por ello pidió a los ciudadanos que, si cuentan con vídeos que pudieran aportar datos en la investigación, los entreguen a las autoridades competentes y subrayó que “existe una prohibición legal de entregar este material a personas distintas a las autoridades”. “Si la Fiscalía constata que se ha entregado este material a personas distintas a las autoridades judiciales, y se puede obstaculizar la investigación, la Fiscalía iniciará investigaciones penales por obstrucción a la justicia”, enfatizó el funcionario. (El Nacional)

 

Secretario general de la OEA visitará Venezuela

 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, anunció que visitará Venezuela este mes de julio. Almagro señaló que se reunirá con la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena. «Yo voy a visitar Venezuela en el mes de julio, voy a tener una entrevista con la presidenta del tribunal electoral de Venezuela, además de otras personalidades políticas del país», indicó en entrevista con CNN. Señaló que espera que las elecciones parlamentarias transcurran con total normalidad. «Queremos que después de la elección tengamos las más plenas garantías para que todo el mundo acepte el resultado», indicó Almagro.  (El Nacional)

 

Alianza del Pacífico se postula como «tercera vía» para desarrollo regional

 

La Alianza del Pacífico, que inauguró el jueves su X cumbre presidencial en Perú, se presentó como una tercera vía para el desarrollo latinoamericano, con un bloque que busca fortalecer el comercio y consolidarse en conjunto como la octava economía del mundo. La reunión inaugural de los miembros del bloque, programada para el viernes, se adelantó para la noche del jueves debido a que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tuvo que retornar a su país tras las explosiones que dejaron 10 heridos en Bogotá, y que su gobierno adjudicó al accionar de guerrillas. «El Perú se siente regocijado de mostrar a la comunidad internacional un espacio de integración profunda como la Alianza del Pacífico que viene avanzando en pocos años lo que muchos otros espacios no han logrado aún», dijo el presidente peruano Ollanta Humala, anfitrión de la cumbre. La fotografía oficial del evento también se adelantó para garantizar la presencia de los cuatro gobernantes miembros del bloque: Michelle Bachelet por Chile; Humala por Perú, Santos por Colombia, y Enrique Peña Nieto por México, quienes se congregaron en la bahía de Paracas (260 km al sur de Lima), en la provincia de Pisco.

Además de la adversidad que motivó el retorno adelantado de Santos, la presidenta Bachelet sufrió un atraso en su arribo a Perú debido a que el avión que la traería a Pisco sufrió un desperfecto y debió cambiar de aparato en el último minuto. Antes de partir, y durante una cumbre empresarial previa, Santos resaltó que los países de la Alianza del Pacífico se han convertido en una tercera vía para impulsar el desarrollo en la región, al destacar que sus economías e ideales democráticos son un ejemplo al cual muchos países se quieren sumar. «Una de las grandes ventajas que tenemos los cuatro países es que compartimos visiones, principios, valores, en materia económica y social. Los cuatro somos de tercera vía: el mercado hasta donde sea posible, el estado hasta donde sea necesario», dijo Santos ante más de un centenar de empresarios.

«Somos demócratas, creemos en la libertad, en la propiedad privada, en la inversión extranjera, y en ese sentido, si encontramos más y más comunes denominadores, vamos a poder fortalecernos en un mundo más competitivo y más difícil de sobresalir», abundó el colombiano. Los cuatro países de este mecanismo de integración regional, enfocado en estrechar los vínculos comerciales con la zona Asia-Pacífico, reúnen 216 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) de 2,1 billones de dólares, que representa el 37% del total de América Latina. «La Alianza es un bloque económico y comercial, no es un bloque ideológico como el Unasur, que se inclina por la cooperación política y que no tiene un componente económico o comercial», dijo a la AFP el excanciller peruano José García Belaunde, quien intervino en su creación en abril de 2011. El bloque recibirá un impulso a partir de la entrada en vigor este 20 de julio del Acuerdo Marco de la Alianza, suscrito en 2012 en Chile.  (El Mundo)