Las 5 noticias más importantes a esta hora #2J
Las 5 noticias más importantes a esta hora #2J

TareckWilliamSaab

 

Cencoex comenzó a liquidar divisas para reactivos y equipos de laboratorio

Con esos recursos se podrán garantizar unos tres meses de funcionamiento, calcula Rafael Méndez, vicepresidente de Asodilab. Quedaría pendiente una deuda de 25,6 millones de dólares

Hace aproximadamente tres semanas Cencoex comenzó a liquidar divisas para pagar deudas con proveedores externos por concepto de reactivos y equipos de laboratorio, tal como lo informó Rafael Méndez, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Importadores y Distribuidores de Equipos de Laboratorio y Afines (Asodilab).

En conversación con el Correo del Orinoco, Méndez explicó que Cencoex ha cancelado 25,9 millones de dólares, lo que representa “48,88% de la deuda registrada” por reactivos, consumibles y repuestos.

Estos recursos -que se destrabaron gracias al Ministerio de Comercio- garantizarán la llegada de “prácticamente de todo”, indica el vocero, lo que permitirá abastecer a instituciones públicas y privadas que son atendidas por Asodilab. Por ejemplo, “se van a satisfacer los requerimientos de gases arteriales de un contrato grande que hay con instituciones públicas; vienen reactivos de todo tipo”, apunta.(Correo del Orinoco)

 

Intervienen Contraloría General del estado Miranda

La información está referida en la Gaceta número 40.693, correspondiente al día miércoles 1° de Julio de 2015

En Gaceta Oficial, número 40.693 se hace referencia a la intervención  de la Contralaría General del estado Miranda.

La publicación, destaca que de acuerdo a «la obligación y atribución de velar por el cumplimiento de la Ley Orgánica de velar por la Contralaría General de la República», se designa a Johannas Hernández, como Contralora Interventora, en sustitución de Jenny Josefina Rosale Arrieta, quién estaba en el cargo desde el 06 de abril del corriente.

La Contralora designada podrá atribuirse los siguiente deberes:

1) Ejercer las funciones de control fiscal (Art. 163 de la Constitución, y artículo 44 de La Ley Orgánica de la Contraloría).

2) Deberá presentar «un informe permenorizado de su gestión», al décimo día hábil de cada mes. (Últimas Noticias)

 

Defensor: En Julio se fundara el Observatorio Internacional de DDHH

Informó que para los días 09, 10 y 11 de julio se va a fundar en Chile, el Observatorio Internacional de Derechos Humanos adscrito a la Unasur

El defensor del pueblo, Tarek William Saab, asegura que a la oposición «le queda poco margen de maniobra para excusarse de no tomar la vía electoral como la única para dirimir diferencias».

Saab, tildó como «medida insurreccional» las circunstancias que ha promovido la bancada opositora.

«La defensoría del pueblo, en su nomenclatura, en lo interno y fuera del país, es el instituto garante de respetar los derechos humanos en este país», explicó.

Informó también, que para los días 09, 10 y 11 de julio se va a fundar el Observatorio Internacional de Derechos Humanos adscrito a la Unasur, en Chile, «en el marco de la primera reunión será elegida quién llevará la presidencia del organismo». (Últimas Noticias)

 

Todas las operadoras hicieron ajuste de tarifas

Es una nueva fase del incremento escalonado autorizado por Conatel a inicios de año, para todas las operadoras y para todos los servicios de telecomunicaciones, incluyendo TV por suscripción e Internet

Desde este miércoles se hace efectivo el aumento de tarifas en operadores de telefonía móvil, uno de los tres aumentos que se establecieron de forma escalonada para ser ajustados.

Es una nueva fase del incremento escalonado autorizado por Conatel a inicios de año, para todas las operadoras y para todos los servicios de telecomunicaciones, incluyendo TV por suscripción e Internet. Hasta ahora, en el caso de las operadoras de telefonía móvil, sólo Movistar ha publicado su tarifario actualizado.

Se espera que, en las próximas hors o días, Digitel y Movilnet hagan lo propio, según las disposiciones de la Sundde; asimismo, las compañías de tv por suscripción como DirecTV, Inter, entre otras. (Últimas Noticias)

 

580 millones de dólares debe Guyana a Venezuela por petróleo pagaderos a 25 años

Esta semana llegaron a Caracas representantes de los 18 países que junto a Venezuela integran Petrocaribe, para celebrar el décimo aniversario del acuerdo de cooperación energética. El convenio, según el gobierno, busca fortalecer la integración regional. Sin embargo, a juicio de analistas petroleros, ha significado grandes pérdidas económicas para el país. Por María Fernanda Sojo /El Nacional

“El beneficio ha sido únicamente político. Petrocaribe le ha permitido al gobierno blindarse en instancias internacionales como la Organización de Estados Americanos, por poner un ejemplo. Mantiene una relación económica con una serie de beneficios para los demás países y eso le ayuda a obtener votos cuando los necesita”, afirmó el economista y profesor universitario Luis Oliveros.

Cálculos de Oliveros, basados en datos de Petróleos de Venezuela, detallan que entre 2006 y 2014 el país envió en promedio 186.000 barriles de petróleo por día a través de Petrocaribe, monto que se ha estado reduciendo en los últimos dos años.(La Patilla)