Runrunes se llevó dos premios Ipys al periodismo de investigación
Runrunes se llevó dos premios Ipys al periodismo de investigación

LissethBoon

Photo: María Alesia Sosa 

 

La periodista de Runrunes Lisseth Boon fue premiada con dos menciones del Premio Ipys (Instituto Prensa y Sociedad) al periodismo de investigación en Venezuela.

De los 24 trabajos seleccionados, 7 eran de Runrunes. El primer lugar se lo llevó el equipo de El Nacional, liderados por el periodista David González sobre irregularidades en la asignación de dólares Cadivi y los funcionarios militares vinculados al organismo cambiario.

El segundo lugar fue para el portal Contrapunto, con el trabajo «Justicia a los caídos» sobre las víctimas del 12 de febrero de 2014.

En tercer lugar hubo un empate: Lisseth Boon con su trabajo «Video promocional de Fitven, violó la Ley de Contrataciones públicas»; y un trabajo publicado en El Universal sobre el caso de La Venezolana, firmado por los periodistas Joseph Poliszuk y Roberto Deniz, quien también escribe para Runrunes.

 

Título de caja
Puede leer aquí el trabajo sobre la productora del video promocional de Fitven que ganó 3er lugar en el premio de IPYS Venezuela al periodismo de investigación 2015.

 

Una vez más, Lisseth Boon se llevó una mención especial entre lo galardonados por su trabajo sobre los hospitales que el Gobierno de Chávez prometió y no construyó, publicado en Runrunes: Los 6 elefantes rojos de la revolución.

En el acto de entrega, el periodista Alonso Moleiro abrió con unas palabras de aliento a la labor periodística. «Estar aquí es motivo para estar de pie por el día del periodista».
Además, aprovechó para homenajear a Pedro Llorens, veterano periodista quien falleció el viernes 26 de junio.»Fue un gran maestro de maestros, el rey de las horas de cierre. Para muchos aquí fue muy importante en nuestras vidas».

Moleiro continuó diciendo que este «no es un evento social, es un evento con contenido, vivimos en dificultades muy grandes, lo que nos jugamos en las próximas elecciones es muchísimo». Destacó la importancia de la labor periodística «para fotografiar ese momento tan importante en la historia de Venezuela».

 

Título de caja
Puede leer aquí el trabajo sobre los «Elefantes rojos de la revolución» que ganó mención especial en el premio de IPYS Venezuela al periodismo de investigación 2015.

 

La directora de Ipys, Marianella Balbi, destacó las virtudes que rescatan al periodismo como servicio público. «El año pasado, cuando vimos desmantelarse las unidades de investigación temimos que el periodismo de investigación se acabara, pero se reinventaron y ese periodismo sigue palpitando en Venezuela».

Como parte de su campaña «Soy periodista, soy impertinente», Ipys mostró una serie de testimonios de los que hacen este oficio. «El país está reclamando ese periodismo impertinente», concluyó Balbi.

Aunque no pudo asistir, el periodista salvadoreño Carlos Dada, envió un mensaje por video a sus colegas venezolanos. «Hay mucho que celebrar en Venezuela. Estoy muy sorprendido por la calidad del periodismo que se esta haciendo allá, están empeñados en investigar y en cumplir con su labor social y de denuncia».

Además dijo que el venezolano, es un periodismo que tiene que sobreponerse a la polarización, a las amenazas, a las presiones, faltas de recursos. Es el periodismo que intenta sobrevivir de la mejor manera a pesar de las dificultades.

Expresó su admiración a los periodistas venezolanos y a Ipys por darle la oportunidad de conocer el mejor el periodismo que se hace en Venezuela. «Tienen muchos motivos para celebrar y para sentirse orgullosos de su terquedad», puntualizó.

El acto culminó con un brindis por los premiados y por los que siguen haciendo periodismo a pesar de la dificultades.

 

 

PremiosIpys2015MAS

 

 

PremiosIpys2015MAS3

 

IMG-20150627-WA0029

 

 

PremiosIpys2015MAS2