Tras sabotaje para impedir que llegaran a Caracas, senadores regresan a Brasil

Los parlamentarios brasileños Aecio Neves, Aloysio Nunes, Sergio Petecao, Ronaldo Caiado, Ricardo Ferraço, Agripino Maia, desistieron en sus intenciones, tras intentar en dos oportunidades tomar la autopista para llegar a Caracas, y decidieron abordar un vuelo de retorno, sin poder cumplir con la agenda de pocas horas que se habían trazado.
La información la confirmó el senador opositor y ex candidato Aécio Neves en su cuenta de twitter.
Tentamos ir para a penitenciária novamente. Mas o trânsito, ainda sob influência dos bloqueios, tornou impossível. #EquipeAN
— Aécio Neves (@AecioNeves) junio 18, 2015
Voltamos para o aeroporto e devemos embarcar de volta em alguns minutos. #EquipeAN
— Aécio Neves (@AecioNeves) junio 18, 2015
La diputada María Corina Machado denunció que estaban “limpiando los túneles” y confirmó que el retraso se debe a una “protesta” en la autopista Caracas-La Guaira impidió la llegada de los senadores brasileños a la capital.
A través de su cuenta de Twitter, @Mariacorinaya, Machado aseguró que “en menos de 3 horas los Senadores brasileros ya saben lo que significa vivir en dictadura hoy en Venezuela”.
Sí régimen creyó q trancando todas las vías d edo Vargas impedirían q los Senadores constataran la situación DDHH Vzla;lograron lo contrario
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) junio 18, 2015
En menos d 3 hrs los Senadores brasileros ya saben lo que significa vivir en dictadura hoy en Venezuela pic.twitter.com/hqzamYEwQp — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) junio 18, 2015
El grupo de políticos tenía previsto ir al centro penitenciario de Ramo Verde para visitar a Leopoldo López, quien está en huelga de hambre, además de solidarizarse con los presos políticos y estudiantes detenidos.
“No podemos salir del aeropuerto. Asediado nuestro autobús, con un golpe intentaron romperlo. Estoy tratando de ponerse en contacto con el presidente Renan (Calheiros, del Senado)”, escribió en Twitter el senador Ronaldo Caiado. Indicó que tras un saludo rápido en el aeropuerto, el embajador de Brasil en el país, se fue.
Não conseguimos sair do aeroporto. Sitiaram o nosso ônibus, bateram, tentaram quebrá-lo. Estou tentando contato com o presidente Renan.
— Ronaldo Caiado (@SenadorCaiado) junio 18, 2015
O embaixador do Brasil na Venezuela nos recebeu no aeroporto e foi embora. Agora estamos sendo agredidos e não tem representante do governo — Ronaldo Caiado (@SenadorCaiado) junio 18, 2015
Acabei de falar com o presidente Renan. Já entrou em contato com o nosso chanceler Mauro e vai cobrar uma posição da presidente Dilma.
— Ronaldo Caiado (@SenadorCaiado) junio 18, 2015
El senador Neves había informado más temprano que el presidente del Senado Brasileño ya pasó una solicitud a la presidenta Dilma Rousseff para pasar una queja formal por las “agresiones que sufrieron”
Aécio diz que a agressão foi ao Congresso Nacional, não apenas aos senadores que estão na Venezuela. #EquipeAN
— Aécio Neves (@AecioNeves) junio 18, 2015
Acabo de falar com o presidente do Senado. Ele fará um protesto formal sobre as agressões que sofremos e cobrará uma posição da presidente. — Aécio Neves (@AecioNeves) junio 18, 2015
La esposa del Alcalde Metropolitano de Caracas, Mitzy Capriles de Ledezma, repudió los múltiples impedimentos para llegar a Caracas que sufrieron los senadores por parte del Ejecutivo Nacional y catalogó de “insólito” la acción. “Es insólito que cuando son las 4 de la tarde, la delegación de Senadores de Brasil no se le haya permitido llegar a Caracas. El Gobierno una vez más está dando muestras de su falta de talante democrático y que los venezolanos estamos secuestrados. Estamos frente a un secuestro hacia esta importante comisión del hermano país al no permitirles subir hasta la ciudad”. Exhortó a la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, a elevar un “reclamo formal hacia Gobierno de Venezuela por el atropello que se le ha hecho a los representantes del Senado”.
Hoy el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, señaló que el país ha tenido “visitas inamistosas” por parte de extranjeros, al referirse a la venida del exmandatario español Felipe González y otros expresidentes.