Giordani: Gobierno está raspando la olla para pagar deuda externa
Giordani: Gobierno está raspando la olla para pagar deuda externa

 

 

 

En esta parte de la entrevista, Giordani indicó que en el país «estamos como en la FIFA» haciendo referencia al caso de corrupción recientemente destapado en el mayor ente regulador del Fútbol

… 

El exvicepresidente de Planificación, Jorge Giordani, dijo hoy para Aporrea que en Venezuela no existe un modelo económico y que no hay liderazgo sobre la situación económica del país.

«Hay que tener direccionalidad de las cosas, particularmente de la economía, aquí no hay dirección, estamos así: como vaya viniendo vamos viendo», dijo el exministro durante la mayor parte de los mandatos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

El exfuncionario señaló que la «distorsión grave que sufre la economía venezolana es «una bomba de tiempo» que tiene muchas causas, entre ellas «la falta de liderazgo».

Para Giordani, el Gobierno está «dando tumbos» o deambulando en materia económica y no se atreve a tomar medidas pues «dice que va a decir que va a anunciar», unas medidas que, asegura, se debieron tomar el 7 de octubre de 2012.

Dijo que la política de control de cambio desde 2003 «es un problema político» porque la única empresa del Estado que genera divisas es Petróleos de Venezuela (PDVSA) con 94% de los ingresos.

Al ser consultado acerca de si «¿se desbancó a PDVSA?» el exministro respondió: «¿No ven que estamos raspando la olla ya para ver cómo hacemos para pagar la deuda y para comprar las medicinas y los alimentos?».

«Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo», indicó Giordani

Resaltó que algunas estimaciones que manejan tanto él como también el exministro chavista, Héctor Navarro, salieron por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 «casi 215.000 millones de dólares» en el marco del control de cambio, algo por lo que Giordani exigió investigaciones al Estado hace más de un año.

También criticó que los índices económicos no se publiquen y que aún no se conozcan las cifras de inflación de los primeros seis meses del 2015.

«Ahora las estadísticas ya no se publican, eso es un error político, con Chávez le decíamos las cifras y si eran malas tenía que explicarlo o lo explicábamos nosotros, no importa. Aquí (actualmente) es como vaya viniendo vamos viendo», criticó.

Destacó que las «diferencias» entre el mandato actual de Nicolás Maduro con el fallecido Chávez son muchas y señala que con el anterior gobernante «se podía hablar».

«Si tú le dabas un libro de 4.000 páginas (a Chávez) y después de unos días se lo había leído (…) pero es que hay gente que no lee», dijo, al tiempo que exclamó: «Hay que estudiar carajo».

Además, criticó que en Venezuela «hay funcionarios que no pueden ver un micrófono porque parece que les va a dar un orgasmo» y señaló que «si la política se transforma solamente en un espectáculo es corrupción y esto parece un show».

«Lo regalado se acabó, debió haberse acabado hace tiempo, pero estamos acostumbrados a decir ‘dame lo mío, con lo mío no te metas’. Eso no lo produjimos los venezolanos, eso estaba ahí. Supongamos que se acaba el petróleo ¿Qué vamos a comer?,” aseguró el exministro al hablar sobre la baja de los precios del petróleo.

Giordani fue removido del cargo de Planificación hace un año y días después hizo publicó una en la que criticaba duramente el rumbo del Gobierno y la dirección de Maduro.

«Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo», indicó Giordani entonces.

En la entrevista aprovechó para presentar algunas propuestas de medidas que se deben tomar, como un aporte para emerger de este foso en el que nos encontramos:

  • Asumir la crisis como lo hizo el Comandante Chávez en el 2009, hablándole claro al país y al pueblo venezolano.
  • Nacionalización del sector financiero y del comercio exterior.
  • Reestructuración inmediata del aparato del Estado en cuanto a las empresas del Estado como PDVSA, las empresas básicas de Guayana, la Empresa de Electricidad, las Telecomunicaciones, y las dedicadas a la alimentación.
  • Unificar la política cambiaria.
  • Decretar una reforma fiscal progresiva.
  • Congelar el aparato burocrático del Estado haciéndolo eficaz y eficiente.

 

Título de caja
La entrevista concedida a Aporrea también consta de tres video y puede verla completa aquí.

 

* Con información de EFE