Rayma: "El humor también es una forma de resistir"
VIDEO Rayma: «El humor también es una forma de resistir»

Rayma

 

La reconocida caricaturista venezolana Rayma Suprani participó en el foro «Oslo Freedom Forum», una reunión de defensores de derechos humanos en Noruega, en el que expuso la importancia del humor en la resistencia ante regímenes totalitarios y cómo las caricaturas sirven de termómetro para medir la libertad de expresión.

«El compromiso con la libertad no es un traje que podamos llevar y después quitárnoslo», aseguró Rayma, quien también indicó que la libertad de expresión no tiene límites y menos debe dárselo a grupos con intereses particulares.

Indicó que el caricaturista es un traductor de la realidad, que «el humor es un reflejo de la sociedad», pero en Venezuela, recordó, los caricaturistas han sido catalogados de terroristas e incitadores de la violencia.

Como parte de su intervención, pidió la liberación de Leopoldo López y recordó su despido de lo que fue ventana para sus caricaturas por 19 años, el diario El Universal . Comentó que el mundo debería entender la importancia de que un niño aprenda el poder de un lápiz y no de un arma de fuego.