Iberia seguirá volando a Venezuela pese a 200 millones de euros retenidos
Iberia seguirá volando a Venezuela pese a 200 millones de euros retenidos

IBERIA

 

Iberia tienen la vocación de seguir volando a Venezuela, a pesar de no haber podido hasta ahora recuperar los 200 millones de euros retenidos en el país y cuyo cobro negocia con el gobierno venezolano, ha declarado su presidente, Luis Gallego.

Iberia continuará ofreciendo el destino, adonde vuela tres veces por semana, porque cree que es un mercado donde “tiene que estar y lo que esperamos es encontrar una solución con el gobierno y llegar a un acuerdo”.

Gallego ha explicado que sus problemas en Venezuela son similares a los que tiene el resto de las aerolíneas que operan en el país.

“Lo que hemos ido haciendo es tener ya una provisión con el nuevo tipo de cambio y seguimos trabajando en recuperar ese dinero”, ha detallado.

La vocación de Iberia es seguir estar presente en Venezuela porque “llevamos ya muchos años en el país, pero nos gustaría cobrar lo que vendemos”, ha lamentado.

Gallego ha agregado que la compañía no tiene “ningún límite de tiempo” para recuperar su dinero y “al igual que no nos gustó salir de Cuba (por falta de rentabilidad), no queremos irnos de Venezuela”.

 

De regreso a Cuba

 

Estas declaraciones Gallego las hizo durante una rueda de presa en la que explicaba que la empresa regresaba a Cuba «para quedarse» pues  ha reiniciado una «ruta muy emblemática» que fue cancelada hace poco más de dos años por falta de rentabilidad.

Un total de 346 pasajeros llegaron este lunes por la noche a la isla en el vuelo inaugural de Iberia procedente de Madrid a bordo de un Airbus A340/600, el más grande de la compañía y operado especialmente para la ocasión ante la «buena acogida» que ha tenido el reinicio de la ruta.

Iberia ofrecerá cinco vuelos semanales -lunes, martes, miércoles, sábados y domingos- entre Madrid y La Habana con aviones Airbus A330, con capacidad para 278 pasajeros, 36 en clase «business» y 242 en económica, lo que supone unos 12.000 asientos mensuales.

Iberia empezó a volar a La Habana en 1949 pero la compañía suprimió la ruta en 2013 «debido a las dificultades económicas que atravesaba la compañía y en especial esta ruta a Cuba», recordó Luis Gallego.

El proceso de reestructuración acometido en la compañía «ha hecho posible que volvamos hoy aquí, con una nueva Iberia que tiene un nuevo producto, una nueva imagen, unos nuevos costes», indicó.

Cuba, por su parte, acogió el retorno de Iberia con satisfacción al tratarse de una compañía que «históricamente ha demostrado que conecta muchos países de Europa» con el país caribeño, dijo la directora general de Marketing del Ministerio de Turismo cubano, María del Carmen Orellana, en el acto de recibimiento en el aeropuerto habanero.

 

*Con información de EFE