El Cementerio se estrena como “zona de paz” con 5 muertos en tiroteo de bandas
El Cementerio se estrena como “zona de paz” con 5 muertos en tiroteo de bandas

los sin techo

@ronnarisquez

 

Al menos una docena de tiroteos, siete muertos y un ataque a un módulo policial se han registrado en distintos sectores de la parroquia El Cementerio desde hace dos meses. Poco después de que esta localidad fuera declarada “zona de paz” por funcionarios del Gobierno.

Este domingo 31 de mayo cinco personas fueron asesinadas en el callejón Sosa del barrio Los Sin Techo, en El Cementerio, y otras 12 resultaron heridas durante presuntos enfrentamientos entre organizaciones delictivas que operan en esa parroquia.

Las víctimas serían comerciantes y obreros del sector: dos costureros de nacionalidad peruana, dos herreros y otra persona que los acompañaba, quien trató de protegerse debajo de un vehículo, según reportó la periodista Jenny Oropeza en su cuenta de twitter @jennyoro1.

Tres de las víctimas, que murieron en el sitio, fueron identificadas como Walter Quispe Flores, de 30 años de edad; Harry Santamaría, de 49 años de edad; y Johnny Contreras, de 44 años de edad, informó el Ministerio Público. Las otras dos personas que fallecieron habían ingresado heridas al hospital Universitario de Caracas.

Desde el mediodía la periodista Jenny Oropeza comenzó a reportar en su cuenta de twitter que se registraba un intenso tiroteo en El Cementerio entre miembros de la banda Los 70, los Sin Techo, Los Mangos y otro grupo que llegó al lugar en tres vehículos.

La balacera había comenzado en la madrugada y se prolongó hasta mediodía dejando 5 muertos y 12 heridos.

En horas de la noche del domingo el Ministerio Público confirmó la muerte de al menos tres personas e informó a través de su cuenta de twitter @MPvenezolano que había comisionado a la fiscal 124 del Área Metropolitana de Caracas para investigar el hecho.

Durante toda la semana se registraron tiroteos intermitentes en el barrio Los Sin Techo y el jueves fue atacado a tiros un módulo de la Policía de Caracas en el sector. En el hecho resultó lesionado un funcionario.

También el viernes 29 de mayo fue herido un funcionario del Cicpc en esa zona de Caracas.

 

Ni los colectivos pueden con las zonas de paz

El 29 de marzo dos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana fueron asesinados por integrantes de una banda delictiva que opera entre La Cota 905 y  El Cementerio. En esa ocasión miembros del colectivo Frente 5 de Marzo intervinieron en defensa de un hombre al que le habían robado un vehículo.

Sin embargo, debieron retirarse del lugar y solicitar apoyo a funcionarios del Cicpc -enemigos desde el caso Manfredir-, debido al poder de fuego del grupo delictivo al cual se enfrentaban. Tenían fusiles y granadas, una de las cuales lanzaron contra una comisión de la PNB.

 

Gobierno impide acción de la policía

El 14 de mayo se registró otro enfrentamiento entre bandas en el barrio Los Sin Techo, que duró aproximadamente 10 horas. Los vecinos de la zona reportaban en las redes sociales el intenso tiroteo y la imposibilidad de los cuerpos de seguridad de ingresar al lugar, supuestamente debido al nuevamente al poder de fuego de estos grupos delictivos.

Pero la realidad fue que la GNB, la PNB y el Cicpc ni siquiera se acercaron al lugar. “Nos tienen prohibido entrar a las zonas de paz y El Cementerio ya es una zona de paz”, reveló, con mucha indignación, un funcionario policial, que pidió no publicar su nombre por temor a ser despedido.

Las policías municipales, regionales, la GNB y el Cicpc tienen una orden tácita de no ingresar a las “zonas de paz”, desde septiembre de 2013 cuando fueron creadas en Barlovento y Valles del Tuy por el Movimiento por la Paz y la Vida, a cargo del viceministro de seguridad Ciudadana, José Vicente Rangel Ávalos.

Sin embargo, el 20 de abril de este año las distintas delegaciones y dependencias del Cicpc recibieron la instrucción por escrito, según una nota publicada por el periodista Deivis Ramírez de El Universal.

«Se les recuerda a los Jefes de Coordinaciones, Direcciones Operativas, REDIP, Delegaciones, Sub-Delegaciones, Ejes y Bloques de Búsqueda, para que informen e instruyan oportuna y fehacientemente a todo su personal, sobre todo el policial, para que eviten efectuar procedimientos en Urbanismos, Infraestructuras, Canchas y Sitios Deportivos que funjan o estén bajo la denominación de «Espacios de Paz». Motiva la presente, por cuanto dichos espacios de pacificación forman parte de Políticas Gubernamentales del Ejecutivo Nacional, desarrolladas dentro de Planes Estratégicos bajo la rectoría y vigilancia por parte de altos comisionados del Estado, que hacen socio-estudios y análisis en estos espacios, y cuando ocurren procedimientos se quejan alegando que estamos interfiriendo con sus acciones, por lo cual es imperativo que todos tengamos presente qué espacio mantiene este fuero y dadas las circunstancias, notificar de manera precisa a la Superioridad y Sala Situacional», dice el texto enviado desde el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.