Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde
Las 10 noticias más importantes a esta hora de la tarde

NicolásMaduro45+

 

Nacional y Política

 

Designan a Dante Rivas director del Saime

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, designó a Dante Rivas como director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime). Rivas sustituye a Juan Carlos Dugarte, quien ahora se desempeña como jefe de gobierno del Distrito Capital. «Designé a Dante Rivas director del Saime, para acelerar su transformación y continuar los cambios en el Estado nacional», escribió en su cuenta en Twitter. Recientemente, Rivas asumió responsabilidades como Autoridad Única en Trámites y Permisología. (El Nacional)

 

Rusia y Venezuela revisan cooperación energética bilateral

 

El Ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, se encuentra de visita a la capital de la Federación Rusa, Moscú, para formar parte de la delegación venezolana que asiste a la XI Edición de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN, por sus siglas), en compañía del ministro del Poder Popular para las Finanzas y Banca Pública y vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres; el ministro del Poder Popular para Transporte Aéreo y Acuático, Giuseppe Gioffreda y la canciller de la República, Delcy Rodríguez Gómez. La reunión Plenaria de esta edición de la Comisión de Alto Nivel Venezuela – Rusia fue realizada en horas de la mañana de este martes y contó con la presencia del Ministro Chávez y demás miembros del gabinete venezolano de visita en Moscú, quienes fueron recibidos por la contraparte rusa liderada por el viceprimer ministro, Dimitry Rogozin. Entre los temas de gran relevancia bilateral tratados destacan áreas de interés para el desarrollo nacional como Agricultura, Vivienda, Educación, Transporte, Infraestructura y Energía.

El apartado energético ocupa un importante espacio en el amplio espectro de cooperación que comparten ambos países desde hace varios años. En tal sentido, fueron abordados temas relacionados con los proyectos de desarrollo promovidos junto con la Federación Rusa, donde resalta la participación de diversas empresas de dicho país en diferentes esquemas de inversión en nuestra Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez Frías”. En la actualidad, existe una importante participación de empresas rusas en nuestra Faja Petrolífera del Orinoco, fruto del esfuerzo bilateral de ambos países, las cuales promueven junto al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería y Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) esquemas de inversión con miras al aumento sostenido de la producción petrolera nacional.  Durante la realización de la Plenaria de la esta XI Edición de la CIAN se colocó especial énfasis en el seguimiento de proyectos existentes y la definición de nuevas iniciativas conjuntas a nivel petrolero y gasífero a fines de profundizar la cooperación entre ambos países.  En materia de formación, se trataron puntos en relación con diversos convenios existentes para facilitar el intercambio académico entre Venezuela y Rusia para la capacitación de técnicos en las áreas de petróleo y gas, a través de programas de becas. (Ultimas Noticias)

 

Iglesia Anglicana de Venezuela respalda a Diosdado Cabello

 

La Santa Iglesia Anglicana de la República Bolivariana de Venezuela expresó su apoyo al presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, ante lo que calificaron como una campaña de infamias en su contra, proferida desde medios de comunicación nacionales y extranjeros que buscan “crear las condiciones de facto para seguir atentando contra el país”. Desde la sede del Palacio Federal Legislativo, el padre anglicano Gabriel Henriquez, Vicario Episcopal para la Región Central del país, leyó el documento que luego fue entregado a la presidencia del Parlamento, donde rechazan las sistemáticas agresiones contra el pueblo, gobierno e instituciones del Estado venezolano.

La Iglesia Anglicana de Venezuela agradeció a Cabello “su compromiso incondicional en la defensa de los más pobres y desposeídos de nuestra patria, así como su valentía a la hora de resguardar la Revolución Bolivariana y el legado del Comandante Eterno”.  En el comunicado denuncian que sectores nacionales y extranjeros, realizan “un consistente atentado contra la paz y la estabilidad de la nación, así como al derecho del pueblo venezolano a su autodeterminación, a vivir en santa paz e incluso a la oportunidad de seguir prosperando”. Hacen un llamado a las venezolanas y venezolanos, así como a las demás iglesias y confesiones religiosas que hacen vida en el país, a sumarse a la defensa de la paz y la soberanía nacional. A continuación se presenta el texto íntegro del comunicado. (Ultimas Noticias)

 

Maduro sostiene encuentro con el presidente de la empresa petrolera de Rusia

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro, se reúne este miércoles con el presidente de la empresa estatal petrolera de la Federación Rusa, Igor Sechin, en el Palacio de Miraflores, en Caracas. Este encuentro permitirá estrechar los lazos de cooperación entre ambas naciones y evaluar el desarrollo de proyectos binacionales. Ambos países ha manifestado su interés en ampliar los planes de extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco “Hugo Chávez”, a través de las empresas estatales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Rosneft. Actualmente, Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en este territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón son algunas de estas empresas.

Asimismo, Venezuela y la nación euroasiática acordaron crear empresas conjuntas orientadas al desarrollo de obras de infraestructura, construcción de facilidades y prestación de servicios para impulsar la producción de crudo en el país. Se prevé que el presidente Maduro y Sechin también analicen estrategias para fortalecer el mercado petrolero frente a la baja que han experimentado los precios del crudo, como consecuencia del aumento indiscriminado por parte de Estados Unidos de la producción de proyectos de esquisto, con el fin de inundar el mercado y afectar las economías de países exportadores como Rusia, Venezuela e Irán. La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar 255 acuerdos suscritos, que han derivado en 57 proyectos que se ejecutan en varias áreas, entre las que destacan petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología. (Noticias24)

 

Economía

 

Conindustria: Producción industrial cayó 67% en el primer trimestre

 

Sesenta y un por ciento de los empresarios del sector industrial reportó caída en su producción durante el primer trimestre del presente año, así lo reflejo la encuesta de coyuntura del referido periodo realizada por la Confederación Venezolana Industriales (Conindustria). El presidente de esta organización, Eduardo Garmendia, expresó su preocupación por la posible paralización de líneas de producción como consecuencia de la falla en el suministro de materias primas e insumos tanto nacionales como importados necesarios para la actividad productiva de las empresas. Dijo en rueda de prensa que el racionamiento que sufre la industria se ve reflejado en la escasez de productos básicos, las colas y la inflación; por lo que considera imperativo estimular la producción nacional para abatir estos problemas que agobian a los consumidores venezolanos.

Asimismo, aseveró que “no hay reacciones por parte del Ejecutivo para tomar decisiones” dirigidas a impulsar la producción en el país, a la vez que enfatizó que los empresarios están dispuestos a un diálogo eficiente que se traduzca en resultados positivos para los venezolanos porque “no es posible que nos acostumbremos a un país de colas y desabastecimiento” (El Mundo)

 

Marco Torres sostuvo reunión con banqueros rusos

 

El titular de la cartera de Finanzas, Rodolfo Marco Torres, sostuvo reunión con directivos de la entidad financiera Evrofinance Mosnarbank, institución binacional entre Rusia y Venezuela.  El presidente del Evrofinance Mosnarbank, Serguéi Yarosh, recibió en la capital rusa a funcionarios venezolanos, donde, en mesa de trabajo, hicieron seguimiento a planes del 2015, como también, balances financieros y estudio de próximos convenios. (El mundo)

 

Maduro: No habrá dolarización en el país

 

El mandatario venezolano Nicolás Maduro dijo este martes que queda descartada la dolarización en el país, en contacto telefónico transmitido por Venezolana Televisión.  «Nuestra moneda es y será siempre el bolívar y la vamos a seguir defendiendo», advirtió Maduro en el programa Primarias del Pueblo.  Enfatizó que en los próximos días anunciará un conjunto de medidas para fortalecer la economía. En esa línea, Maduro designó este martes cambios en su gabinete de gobierno.  «Hoy designé a Cesar Ferrer nuevo superintendente de Precios Justos y a la compañera Ana Cristina Bracho superintendente nacional», agregó.

Sentenció que «muy pocos» de los empresarios que presuntamente se han unido a estos planes «conspirativos» quedarán en el escenario económico futuro, ya que establecerá sanciones legales.  Agregó que los factores de desestabilización de la moneda local se están generando desde el eje Cúcuta- Miami. «Desde Cúcuta dirigen todo un ataque a la moneda y allí tenemos un conjunto de medidas».  Reiteró que su lucha estará basada en «defender» los proyectos sociales. «Cada dolar que hemos parido desde hace unos meses será para las viviendas», dijo. Informó también que las conversaciones para la mejora de las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos «van bien y en marcha». (El Mundo)

 

Regionales

 

ULA anuncia marcha para este jueves en Mérida

 

Este jueves la Universidad de Los Andes (ULA) saldrá nuevamente a la calle a marchar desde el rectorado de la institución hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, exigiendo respeto a la universidad y a sus integrantes, el cese de la persecución contra los universitarios y la activación de las mesas de diálogo para discutir la segunda convención colectiva única del sector. La marcha tendrá dos concentraciones, una en las afueras del edificio rectorado, en pleno centro de la ciudad y otra en las afueras del núcleo universitario Liria, según la convocatoria de los estudiantes. El presidente de la Asociación de Profesores de la ULA (Apula), Luis Loaiza, destacó que la marcha es en rechazo a la falta de respuesta por parte de los ministerios, los cuales, pese a que el presidente Nicolás Maduro ordenó instalar las mesas de discusión hace ya un par de semanas, a la fecha eso no ha ocurrido.

«Parece que le prestan muy poca atención a Nicolás Maduro, porque efectivamente las mesas no han sido instaladas con las federaciones para arrancar con las negociaciones de la contratación colectiva», señaló Loaiza. Dijo que inicialmente hubo una maniobra del gobierno de desconocer las federaciones que realmente representan a la mayoría de los universitarios, pero «después de esa maniobra, excluyente, no pasó nada». Loaiza, quien ha sido señalado por el gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, de incitar a la violencia, manifestó que la falta de discusión demuestra que «le prestan muy poca atención al Presidente, creo que Maduro ha perdido la capacidad de que le respondan sus órdenes».

Por su parte Dionis Dávila, presidente del Sindicato de Profesionales de la ULA (Siprula), dijo que los ministerios de Educación Universitaria y del Trabajo, dilatan la discusión de la convención colectiva única del sector universitario. Anunció que si para el lunes no se han sentado en las mesas de negociación, habrá un paro de universidades de 24 horas, toda vez que aseguró que el gobierno no reconoce a las 6 federaciones que se encuentran en el comando interfederativo y que son las representantes de la mayoría de los trabajadores universitarios del país. (El Universal)

 

Ameliach anunció homologación de salarios de educadores estadales

 

El gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, anunció que en el trascurso de los próximos meses los maestros de Carabobo estarán homologados a lo que gana un maestro nacional y anunció que el próximo mes se concretará un incremento salarial al magisterio estadal en respuesta a una solicitud del gremio. «A partir del 10 de junio, ningún maestro de la Gobernación estará por debajo del salario mínimo», dijo.

La información fue confirmada este miércoles por el mandatario regional durante su programa radial  «Hablando de Poder» que se transmite por Radio Nacional de Venezuela (RNV). Aclaró que el ejecutivo regional continuará con la discusión del séptimo contrato colectivo de los docentes adscritos a la gobernación, razón por la cual actualmente escuchan las propuestas que al respecto formulan los maestros. El mandatario regional explicó que tras el aumento de 20% del salario mínimo ordenado por el Presidente de la República en mayo, el 70% de los docentes estadales quedaron percibiendo menos de ese salario pues están regidos por una contratación colectiva. Dijo que solicitará los traslados de partida para concretar dicho pago. (El Universal)

 

Ampliación de la autopista Valle-Coche presenta 22% de avance: será inaugurada en noviembre

 

El ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, inspeccionó la ampliación de la autopista Valle-Coche la cual presenta 22% de avance.  “Aspiramos que para el próximo mes de noviembre estemos inaugurando esta extraordinaria ampliación que le ahorrará más de una hora y media de tráfico a más de 250.000 vehículos que transitan por este punto tan congestionado de la ciudad”, explicó El Troudi. Precisó que este será el viaducto más grande del país pues contará con más de tres kilómetros de longitud y tendrá cuatro canales en ambos sentidos. Agregó que más de 4000 personas trabajan en la obra cuyo trayecto iniciará en La Bandera y empalmará con el distribuidor El Pulpo. El titular de la cartera de Transporte acotó que “desde el punto de vista hidrológico” no existe riesgo de inundación, pues el río El Valle se encuentra regulado por el embalse La Mariposa y al final de los trabajos será restituida completamente su canalización.

Explicó que las cuadrillas del Ministerio para el Transporte Terrestre y Obras Públicas trabajan en horario extendido, hasta las 11:00 de la noche, para avanzar en las fundaciones de la obra, lo que podría suponer cierres parciales en algunos tramos de dicho arteria vial. Por otra parte, El Troudi resaltó que la próxima semana será inaugurada una rampa de acceso de Santa Mónica al Paseo de la Nacionalidad, mientras que en noviembre comenzará la construcción de un puente que pasará por encima del distribuidor La Bandera: tendrá una extensión de 800 metros y no interferirá con la actividad del BusCaracas. Asimismo, se levantará un puente a lo largo del Valle, desde La Bandera, pasando por Santa Mónica y hasta llegar a Los Chaguaramos, tras el cual al empalmar con el distribuidor Ciempiés estarán dispuestos dos puentes para ampliar los canales de circulación en esa vía construida hace más de 40 años. Además Construcción del tramo 3 del Trolebús de Mérida registra 80% de avance, dijo Haiman El Troudi. (Noticias24)

 

Internacionales

 

 EE UU: $110 millones se habrían usado en sobornos para Copa América de 2016

 

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta E. Lynch, aseguró hoy que el Departamento de Justicia de este país está «determinado a acabar con la corrupción en el mundo del fútbol». «Los detenidos utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo», afirmó Lynch en rueda de prensa junto al director del FBI, James B. Comey y otros altos cargos.

La Secretaria de Justicia estadounidense Loretta Lynch dice que los investigadores descubrieron 110 millones de dólares en sobornos relacionados con la planificación de la Copa América de 2016, organizada para conmemorar el centenario del torneo y que se realizará por primera vez en Estados Unidos. Lynch dijo el miércoles que ese es sólo uno de los ejemplos de la corrupción que según la fiscalía estadounidense ha manchado al fútbol y la FIFA. Las autoridades estadounidenses radicaron acusaciones contra 14 personas por crimen organizado y otros cargos. Siete dirigentes de la FIFA fueron arrestados el miércoles en Zurich, y la fiscalía investiga a otras personas. Lynch dijo que la conspiración involucra a dirigentes de la Concacaf y la Conmebol. (El Nacional)

 

Presidente de Madagascar rechaza su destitución votada por el Parlamento

 

El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, rechazó el miércoles su destitución, votada la víspera por el Parlamento, diciendo que no era legal «Muchos se preguntan que pasó en la Asamblea Nacional a propósito de la acusación del presidente», dijo Rajaonarimampianina, en un discurso televisivo, citó AFP. «Pasaron muchas cosa que al parecer no respetan la regularidad y la legalidad», dijo el presidente, que también mencionó «sospechas de corrupción». El Parlamento de Madagascar votó el martes la destitución del presidente Hery Rajaonarimampianina, acusado entre otros cargos de violar la Constitución.

La Corte Constitucional deberá confirmar o invalidar esta decisión, que fue adoptada con amplia mayoría de 121 votos a favor y 4 en contra, de un total de 151 diputados de la Asamblea nacional malgache. Hery Rajaonarimampianina fue elegido en diciembre de 2013, en la primera elección democrática tras la grave crisis que supuso la destitución del mandatario Marc Ravalomanana por parte del alcalde de Antananarivo, Andy Rajoelina, en 2009. Rajaonarimampianina, de profesión contable, prometió salir de la grave crisis económica rápidamente, y para ello contó con el apoyo de Rajoelina, pero rápidamente se distanció de su mentor, con lo que perdió apoyo político. (El Universal)