Rafael Esquivel, el hombre que tiene 28 años frente a la FVF - Runrun
Rafael Esquivel, el hombre que tiene 28 años frente a la FVF

RafaelEsquivel3

 

Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol desde 1987, Esquivel es el hombre que más tiempo ha dirigido la institución. Criticado por fanáticos y por dirigentes políticos, y avalado por los resultados de la selección nacional, y el Centro Nacional de Alto Rendimiento, entre otras cosas, maneja la institución como un negocio, sin apuros, seguro de su cargo. Rafael Esquivel Melo nació en Tenerife, España, en 1946. Luego cuando apenas tenía cuatro años de edad su familia decide huir a Venezuela, escapando de la dictadura implantada por Francisco Franco en el país europeo.

Nació el 16 de agosto de 1946 y en la actualidad, a los 69 años de edad, está envuelto en casos de presunta corrupción y lavado de dinero en la FIFA, ente máximo rector del balompié a nivel mundial.

Cuando tenía 21 años de edad él y su familia se residencian en Margarita, donde desde muy joven comienza una vida ligada al mundo empresarial.

En 1987 da sus primeros pasos dentro de la Federación Venezolana de Fútbol, cuando es electo vicepresidente, y un año más tarde toma la presidencia de la organización al morir quien fungía como máximo rector en ese entonces, René Hemmer. Tras ser reelecto por octava ocasión en 2013, Rafael Esquivel Melo acumula 28 años frente a la mayor institución del fútbol en Venezuela.

Su paso por la FVF ha sido consecutivo con la fortuna de la selección nacional, con penas y glorias. Uno de los logros de la era Esquivel, es la construcción en la isla de Margarita, del Centro Nacional de Alto Rendimiento. La edificación cuenta con dormitorios, gimnasios, canchas, comedores y espacios para la preparación de las distintas selecciones en este disciplina y es considerada una de las infraestructuras más grandes construidas en el país dedicas al desarrollo deportivo del fútbol. También son el sello de presentación de Esquivel los éxitos alcanzados por la “Vinotinto”en la última Copa América realizada en 2011 y sus peripecias en las últimas eliminatorias suramericanas al mundial.

Desde fanáticos del fútbol nacional, pasando por dirigentes de la misma institución y hasta miembros del gobierno y diputados del Parlamento venezolano, se cuentan entre los primeros en criticar su intención de perdurar en el cargo y acusarlo de “ladrón”.

El actual periodo de Esquivel al frente de la FVF culmina en el 2017 pero en marzo de 2015 marzo fue anunciado como primer vicepresidente de la la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) para el período 2015-2019.

 

*Con información de El Nacional y Poderopedia. Si deseas conocer más de Rafael Esquivel, puedes ver su perfil completo en AQUÍ.