Viuda de Polidor: “La Fiscal dice lo que le conviene. Sí se fugó uno de los asesinos de mi esposo”
Eduvigis de Polidor: “La Fiscal dice lo que le conviene, sí se fugó uno de los asesinos de mi esposo”

 

eduvigis

 

 

Eduvigis Fuenmayor de Polidor aclaró que el hombre que recibió un beneficio del Ministerio de Servicio Penitenciario y luego se fugó fue Marco Tulio Quintero Flores, quien le disparó al grandeliga Gustavo Polidor en la cabeza, y no Hernán López Ortuño como se dijo inicialmente. Humberto Prado, director del OVP, dijo que el otorgamiento del beneficio de confianza es una irregularidad

 

@ronnarisquez

 

“Sí se fugó uno de los asesinos de mi esposo”, ratifica, sin dudar, Eduvigis Fuenmayor de Polidor, viuda del grandeliga Gustavo Polidor, quien el martes 28 de abril denunció a Runrunes que uno de los homicidas de su esposo, Hernán López Ortuño, alías “Hernancito”, se había fugado luego de recibir un beneficio de “régimen de confianza tutelado” por parte de la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Fuenmayor aclaró que no fue “Hernancito”, sino Marco Tulio Quintero Flores, el otro hombre que participó en el crimen de su esposo y quien le disparó al pelotero en la cabeza el 28 de abril de 1995, quien ahora se encuentra en libertad y prófugo de la justicia.

“La Fiscal General sale a decir que quiero crear caos, que quiero generar zozobra. Pero no dice que sí se fugó uno de los homicidas de mi esposo. La Fiscal General dice lo que le conviene. Sí claaaaroo, ella tiene razón, no se fugó “Hernancito”, pero sí se fugó Marco Tulio Quintero Flores, el hombre que le disparó en la cabeza a Gustavo. A la Fiscal se le olvidó decir ese pequeño detalle”, aseguró Eduvigis de Polidor, luego de conocer la declaración de Luisa Ortega Díaz, Fiscal General, en la que se limita a negar la fuga de Hernán López y omite la evasión del otro condenado.

 

marquito

 

“La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, desmintió que Hernán López Ortuño se haya fugado de la Penitenciaría General de Venezuela, ubicada en San Juan de los Morros en el estado Guárico… manifestó que la persona que divulgó esa falsa información pretende crear zozobra en el país”, dice una nota de prensa del Ministerio Público.

La viuda de Polidor desconoce si Ortega Díaz se molestó por sus declaraciones. “Pero yo tenía que denunciar eso, porque soy la víctima y ese muerto me duele a mí”.


Cita en la Fiscalía

 

El miércoles, a Eduvigis Fuenmayor de Polidor la despertó una llamada del Vicefiscal General, Joel Espinoza. Sorprendido, la increpó sobre la información publicada el martes por Runrunes, donde ella denunció que “Hernancito”, uno de los homicidas de su esposo, se había fugado y —además— solicitaba una audiencia con la titular del Ministerio Público, Luisa Ortega Díaz.

Espinoza envió a dos escoltas a buscar a Fuenmayor a su residencia, quienes la trasladaron hasta un despacho en la Fiscalía General. “Allí me informaron que el director de Protección de Derechos Fundamentales, Juan Carlos Tabare, había confirmado que “Hernancito” seguía preso en la PGV (Penitenciaria General de Venezuela), que no se había fugado”, dijo la viuda del pelotero, que jugó en Venezuela con los Tiburones de La Guaira.

 

polidor

 

Le comentaron que “Hernancito” dijo sentirse muy contento en PGV, en Guárico, y que no quería salir de allí, pues tenía algunos negocios de implementos deportivos y se sentía tranquilo.

Luego llamaron por teléfono al juez primero de Ejecución, Robinson Suárez, quien aclaró que el evadido era Marco Tulio Quintero Flores, quien recibió un beneficio de “régimen de confianza tutelar”, contemplado en el Código Orgánico Penitenciario,  un instrumento que fue aprobado por la AN, pero que aún no ha sido promulgado por el Presidente de la República. Por ende, todavía no puede aplicarse.

“Le pedí que me disculpara, pero el Ministerio de Servicio Penitenciario no tiene facultades para otorgar una medida cautelar. Pusieron en altavoz al doctor Robinson Suárez, y dijo que él no había dado ninguna medida. Se enteró del beneficio cuando le llegó el oficio de la ministra Iris Varela solicitando la captura de Quintero Flores, el 27 de febrero de 2015”, relató Fuenmayor de Polidor.

Marco Tulio Quintero Flores salió en libertad sin la intermediación del juez de Ejecución y sin que mediara la firma del titular del Tribunal, como establece el Código Orgánico Procesal Penal (COPP).

Marco Tulio Quintero se encuentra en libertad desde el 14 agosto de 2014. Recibió la medida de confianza y no cumplió con la condición de reportarse a las autoridades. Ahora está prófugo. “Es lo mismo que sea él o ‘Hernancito’, porque los dos son peligrosos. Son delincuentes”, dijo la mujer sobre el delincuente que estuvo preso en Tocuyito, y que antes de matar a Gustavo Polidor había cumplido una condena de 11 años por robo a mano armada.

En la reunión, con el Vicefiscal Espinoza se acordó dar protección a Eduvigis de Polidor y a su hija. “Me van a dar una medida protección, creo que con la Policía de Baruta. Me atendieron muy bien. Fueron muy receptivos y ordenaron la captura de Marco Tulio Quintero”, dijo Fuenmayor de Polidor, quien es jueza de Lopna.

 

Los beneficios de un código que no está promulgado

 

El beneficio de régimen de confianza tutelado, utilizado por el despacho de Servicio Penitenciario para dejar en libertad a Marco Tulio Quintero Flores, está establecido en el Código Orgánico Penitenciario, pero este instrumento legal no ha sido aprobado por el Presidente Nicolás Maduro.

 

prado

 

“Este código fue aprobado por la Asamblea Nacional, pero nunca fue promulgado por el Ejecutivo, ni ha sido publicado en Gaceta Oficial por lo que no puede aplicarse”, explicó Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Los únicos mecanismos vigentes para que los penados estén fuera de las cárceles son las medidas alternativas de cumplimiento de la pena que contiene el Código Orgánico Procesal Penal: destacamento de trabajo, libertad condicional y régimen abierto. Todos se otorgan si el interno aprueba las evaluaciones que le realizan psicólogos, sacerdotes y trabajadores sociales.

“Desde la aprobación del Coop, otorgar estos beneficios es potestad exclusiva del juez de Ejecución. La ministra no puede emitir una boleta de excarcelación. Si eso ocurrió en el caso de Quintero Flores, es muy grave”, aseguró Prado.

El experto en materia penitenciaria considera que es una irregularidad el otorgamiento de este tipo de beneficios. “Cuántos presos no habrán quedado con medidas de confianza otorgadas, omitiendo lo establecido en el Coop, como el asesino de Gustavo Polidor. No sabemos la cantidad de beneficios de este tipo que se han concedido”, dijo el director del OVP.