OEA alerta del aumento del consumo de heroína en Venezuela
OEA alerta del aumento del consumo de heroína en Venezuela

Heroína

 

*Con información El Nacional y NTN24

 

El consumo de heroína aumentó en los últimos años en Venezuela, Colombia y República Dominicana, advirtió este miércoles la Organización de Estados Americanos.

En los últimos 5 años, en Venezuela se han atendido aproximadamente 1.500 casos de heroína en centros de tratamiento. A pesar de ello, sigue reportando bajos niveles de consumo de heroína en la población general y también en la población escolar.

La tendencia, según el Informe sobre el Uso de Drogas de las Américas de 2015, representa una alerta para América del Sur y el Caribe.

“A pesar de que aún hay pocos países que reportan el uso de heroína, el movimiento de consumo de heroína a países donde anteriormente no lo había, presenta la preocupación de que esta sustancia psicoactiva podría convertirse en un problema para varios países en un futuro», señala el documento.

El informe fue presentado como parte del 57 periodo ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) de la OEA, que tiene lugar entre hoy y el viernes en la sede del organismo en Washington y donde comienza a negociarse el nuevo Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020, que los países miembros aprobarán en noviembre.

En el caso de Colombia y Venezuela, donde se cultiva la amapola, el problema de la heroína parece haberse originado «internamente», según el informe, mientras que en República Dominicana hay evidencia de que su consumo comenzó entre personas que habían sido deportadas de Estados Unidos y otros países.