AN aprobó estimación poblacional elaborada por el INE para parlamentarias
AN aprobó estimación poblacional elaborada por el INE para parlamentarias

AsambleaNacional3

 

La Asamblea Nacional aprobó por mayoría oficialista la propuesta del índice de estimación de la población a la proyección del 2015 elaborada por el Consejo Nacional Electoral y el Instituto Nacional de Estadística que indicó que la población venezolana es de 30.825.782, que determinará la distribución de los circuitos electorales y, en consecuencia, la cantidad de diputados a elegir en cada uno de esos circuitos.

Durante el debate en la plenaria, el diputado Alfonso Marquina (Primero Justicia) rechazó en nombre de la fracción parlamentaria de oposición el que el CNE insistiera en cambiar los circuitos electorales.

“Cuando revisamos la distribución poblacional del estado Aragua, municipio por municipio, como Girardot presentan un decrecimiento del 15,7%. Santiago Mariño también con 27,5% y el crecimiento mayor está en los municipios del sur, como Camatagua. Segú el INE debería tener 14758 habitantes en 2015 y en 2016 debería tener 15.017 habitantes. Según esto que nos mandan ahora va a tener 26.061, es decir que en seis meses la población de Camatagua creció en 76,58% con la intención, por supuesto, de crear nuevas diputaciones donde ustedes suponen tienen mayor fortaleza electoral”, acotó Marquina.

También aseguró que en Miranda, la población de junio de acuerdo al INE es de 3.159.000 habitantes, y a junio de 2016 debería ser 3.194.000 habitantes. “Bueno, a diciembre de 2015, es decir, entre un rango y otro, la población decreció en 6,47% en este informe y se ubicó en 2.989.000 habitantes. Lo sorprendente no es eso, sorprendente es que nos dicenq ue el municipio Chacao la población decreció en 15,45% y que en El Hatillo creció en 15,71%. En el municipio Baruta – donde muchos de ustedes se mudan ahora – , en vez de tener 362.000 habitantes, va a tener 254.000 habitantes. Pero sorprendentemente los que crecen son municipios como Lander, que pasó de 168.000 habitantes a más de 200.000 habitantes”.

Marquina desestimó que el cambio en las cifras poblacionales se deba a la movilizaciones de personas por la reubicación de viviendas, pues “estamos hablando de proyecciones y si ya estaban hechas de acuerdo al INE cómo es que traen hoy para que se apruebe ese instrumento algo que desdice todos esos cálculos” y aseguró que el Gobierno nacional está trantado de manipular las cifras poblacionales para “cometer el mismo fraude que en 2010”.

Por la fracción oficial, el diputado Pedro Carreño (Psuv), criticó que la fracción de oposición “se rasgue las vestiduras” al solicitar fechas para las elecciones parlamentarias y cuando se debe abordar un requisito para las elecciones en la sesión ordinaria “empiezan a buscar a Dios por los rincones con la aviesa intención de desconocer el informe para entonces seguir posicionando lo que ellos mismos no se creen que es la tésis del fraude”.

“Ni siquiera se ha presentado el cronograma, sino que estamos en el debate de la proyección electoral y ya están hablando de fraude”, dijo Carreño para luego que ya empezaron “los vestigios para satanizar las instituciones”.

Carreño aseguró que la oposición utiliza las redes sociales para “pedir elecciones manuales, imagínate la locura, es que están idiotizados de verdad, para que no haya fraude. Da risa la vaina. Hoy se presenta el informe con el censo que efectuó la república en 2011”.

El parlamentario del PSUV explicó que, en el caso del estado Miranda, la construcción de urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela, impactó en la base poblacional de los Valles del Tuy 6,7% estableciendo 389.094 habitantes, lo que a su juicio, quiere decir que cada 389.094 habitantes que es el 1.1% de la población elige 1 diputado. “Esto quiere decir que Los Valles del Tuy aumentó 1 diputado. No así en Chacao, Sucre y Baruta”, dijo mientras criticó que ni los alcaldes ni el gobernador se “preocuparon” en la construcción de viviendas en su jurisdicción.

Previamente a la sesión ordinaria, varios voceros de oposición habían calificado como “grave” que el Consejo Nacional Electoral (CNE) insistiera en cambiar los circuitos electorales basándose en cifras de densidad poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Otros puntos a discutir

Por otra parte, la plenaria aprobó el Informe donde se solicita se aprobar el Proyecto de Ley Aprobatoria del Acuerdo Marco entre el Venezuela y El Líbano, así como la Ley Aprobatoria del Convenio para la Defensa Nacional entre el Venezuela y China.