Oposición pidió apoyo a Shannon para solucionar crisis
Oposición pidió apoyo a Shannon para solucionar crisis

JesusChuoTorrealba3

 

Por solicitud de la oposición, Estados Unidos articulará junto con otros actores internacionales formas de aportar soluciones a la crisis de Venezuela, afirmó el consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, a integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática en una reunión ayer en la Embajada Americana.

Así lo confirmó el secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, quien dijo que Shannon fue “preciso y lacónico” y les confesó que vino a Caracas por petición del gobierno de Nicolás Maduro y que uno de los objetivos de su país es distender el clima previo a la VII Cumbre de las Américas para continuar con el apoyo para la restitución de libertades en Venezuela.

Al encuentro asistieron, además de Torrealba, Ramón Guillermo Aveledo, María Corina Machado, Freddy Guevara, Henry Ramos Allup, Roberto Enríquez, Enrique Márquez, Julio Borges y Juan José Molina.

La oposición buscará que el esfuerzo de Estados Unidos, junto con el de otros países y el Vaticano, contribuya a que se respeten los derechos humanos en Venezuela y se supere la crisis por la vía electoral.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, aclaró que no apoyan una injerencia: “Pero si hay alguien dispuesto a ayudar a que se resuelvan los problemas, bienvenido”.

La MUD entregó a Shannon un informe sobre la crisis de derechos humanos y le expresó su preocupación por la situación de la libertad de expresión, con el cierre y compra de medios, así como las amenazas legales a El Nacional y La Patilla. “Después de una amenaza como esa viene el acoso y el derribo”, dijo Torrealba.

La oposición agradeció que se aclararan los términos de la orden ejecutiva de Barack Obama y reiteró que comparte las sanciones contra funcionarios violadores de derechos humanos o corruptos. Cuando se le preguntó a Shannon si Obama derogará la orden, se limitó a sonreír.

 

Electoral

La oposición pidió al consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, que su país, junto con otros Estados, presione al gobierno venezolano para lograr garantías electorales y solucionar, a través del voto, la crisis de Venezuela.

“Todos los países hablan de una salida electoral a la crisis, pero el gobierno actúa contra eso al ocultar la fecha de las elecciones”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

La oposición explicó que es necesario frenar abusos del gobierno, como la prohibición del uso de recursos del Estado durante la campaña.

Pero la petición más importante es que haya una observación electoral real durante las parlamentarias, con la Unasur, la OEA, el Parlamento Europeo y la ONU.

Enrique Márquez, presidente ejecutivo de UNT, confió en que el gobierno aceptará, gracias a la presión internacional, que haya una observación electoral completa, que implica la visita de los expertos desde el momento de la campaña y la elaboración de un informe tras los comicios.

Confirmó que ya se han hecho gestiones para que haya observación electoral de la ONU y harán lo propio con la OEA.

 

El Dato

La MUD espera que la cooperación internacional contribuya con la libertad de los presos políticos de Venezuela, paso necesario para superar la crisis.

“No solo de Leopoldo López, Daniel Ceballos o Antonio Ledezma, que deben estar libres, sino del centenar de presos políticos. También, que se acabe la persecución contra los 3.000 jóvenes que tienen procesos de amedrentamiento judicial”, dijo Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.

Aclaró que esperan que el gobierno ofrezca medidas políticas inmediatas: “Lo demás es buche y pluma”.