Nuevas sanciones a funcionarios venezolanos abren un nuevo capitulo en la relación con EEUU
Nuevas sanciones a funcionarios venezolanos abren un nuevo capitulo en la relación con EEUU

JEN-PSAKI

 

Estados Unidos anunció este lunes que impuso restricciones para viajar a ese país a un número adicional de funcionarios venezolanos señalados de violaciones de los derechos humanos y corrupción.

“Estamos enviando un mensaje muy claro que los violadores de derechos humanos y aquéllos que se benefician de la corrupción, y sus familias, no son bienvenidos en Estados Unidos”, señaló la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

“Al ignorar los repetidos llamados a un cambio, por parte de gobiernos, líderes respetados y grupos de expertos, el gobierno venezolano ha continuado demostrando una falta de respeto por los derechos humanos y las libertados fundamentales”, dijo Psaki, en un comunicado.

Según Washington, Caracas ha intentado “sofocar la disidencia” arremetiendo contra manifestantes que protestan por el deterioro de la situación política, económica y de seguridad.

Además, la corrupción está “contribuyendo al rápido empeoramiento de las condiciones sociales y económicas en Venezuela”, señaló la nota.

Por segunda vez en seis semanas, Washington impone sanciones contra funcionarios venezolanos, pero esta vez la medida surge enteramente del Ejecutivo y no por iniciativa de los legisladores.

El presidente Barack Obama firmó el 19 de diciembre una ley, aprobada previamente por las dos cámaras del Congreso, que congela los bienes y cancela las visas a funcionarios venezolanos señalados de cometer violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a inicios del 2014 y que dejaron 43 muertos.

Al igual que en aquella oportunidad, el gobierno estadounidense omitió detallar el número de funcionarios o ex funcionarios venezolanos afectados por la medida o sus nombres, alegando leyes de confidencialidad. Pero previamente se reportó que 24 funcionarios habían sido afectados por la ley aprobada por Obama en diciembre.

Washington se cuidó también de enfatizar que la nueva medida “es específica para individuos y no están dirigidas contra el país o sus habitantes”.

 

Biden replica a Maduro

Estados Unidos también sostuvo el lunes que la acusación del presidente venezolano Nicolás Maduro de que el vicepresidente Joe Biden conspiró para derrocarlo es “evidentemente falsa”.

En un discurso televisado, Maduro dijo que Biden trató de fomentar el derrocamiento de su gobierno socialista durante una cumbre del Caribe sobre energía que presidió el mes pasado. Según Maduro, el vicepresidente dijo a los jefes de Estado caribeños que el gobierno de Venezuela tenía los días contados y que deberían dejar de apoyarlo.

Lo que hizo Biden “no tiene nombre”, dijo Maduro.

La oficina del vicepresidente replicó en un comunicado que Maduro trata de distraer la atención de la situación en Venezuela, con sus reiteradas violaciones de las libertades individuales y el estado de derecho.

Apenas 10 días antes, en ocasión de su mensaje anual a la Asamblea Nacional, Maduro había elogiado a Biden al recordar su encuentro en Brasil en ocasión de la asunción de Dilma Rousseff.

En Brasil “conversamos con diversos líderes del mundo, incluyendo al vicepresidente Biden, que les mandó saludos a todos. Camarada Biden, un saludo respetuoso. Quien sonríe, le sonreímos”, recordó Maduro.