AN propuso sanciones solo en 6% de los informes sobre corrupción de 2014
AN propuso sanciones solo en 6% de los informes sobre corrupción de 2014

 PedroCarreño

 

Transparencia Internacional denunció que la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional solo propuso sanciones en 6% de los informes sobre corrupción de 2014.

“En su informe de gestión de 2014, la Comisión de Contraloría de la AN destaca como un éxito que cerró durante este ejercicio 157 casos. Sin embargo, de ese total, solo nueve concluyeron con una solicitud de declaratoria de responsabilidad política. Es decir, apenas en 6% de los expedientes finiquitados los legisladores plantearon imponer sanciones a los señalados por incurrir en hechos de corrupción”, indica.

La organización considera que el balance expuesto por la instancia que preside el diputado Pedro Carreño da pie a preguntarse hasta qué punto la AN cumple de manera eficiente y oportuna con su función de ejercer control sobre el gobierno y la administración pública nacional, tal como lo establece el artículo 187 de la Constitución o si, por el contrario, “dedicó el año pasado a deshacerse de viejas carpetas”.

Aunque el informe no precisa la fecha de presentación de cada una de las denuncias que finalizaron en 2014, los títulos de algunos expedientes sirven para determinar la existencia de investigaciones que se venían arrastrando desde hace 12 años o más.

Transparencia Internacional cita las siguientes averiguaciones: «Presuntas irregularidades en la construcción de la autopista ‘Antonio José de Sucre’, tramo San Esteban-Santa Fe, estado Sucre, año 2002», y «Presuntas irregularidades administrativas por la paralización y atraso de un conjunto de obras macro por la Gobernación del estado Vargas, durante el año 2002».

La organización recalca que pese a que el balance oficial de la instancia legislativa dice que en 2014 entregaron nueve expedientes con declaratoria de responsabilidad política, el informe en su «cuadro 3» solo identifica seis.

Uno de ellos propone castigar por la presunta comisión de «irregularidades administrativas» al ex gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, que abandonó ese cargo en 2008 y lleva, al menos, cinco años en el exilio.

Destaca que, en contraste, la Comisión de Contraloría de la AN no brinda información sobre por ejemplo el desvío de aproximadamente 20 millardos de dólares que habrían beneficiado a empresas de maletín, reveló el ex ministro de Planificación de este gobierno, Jorge Giordani.