Capriles: El país tiene un déficit de 3 mil escuelas
Capriles: El país tiene un déficit de 3 mil escuelas

DiaDelEducador

 

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, encabezó un acto de entrega de reconocimientos a 274 docentes de la región Barlovento, a propósito de celebrarse del Día del Maestro. Durante la actividad aseveró que para cambiar la realidad que se vive en Venezuela es necesario fortalecer la educación. “En las calles de nuestro país vemos cómo hay gente haciendo largas colas para comprar comida, jabón, pañales o medicinas, pero ¿por qué está sucediendo esto? Porque no hay producción, no hay estrategia, no hay un plan. Si se invierte en educación, y cada venezolano pudiera desarrollar no estaríamos tan afectados por esta crisis, podríamos combatir la escasez y la inseguridad”.

Capriles dijo que en el país existe un déficit de 3 mil escuelas, por lo que solicitó un presupuesto justo para cada estado y cada municipio para poder resolver el problema. “En Miranda a pesar de las situación económica, seguiremos haciendo nuestro esfuerzo para construir nuevas escuelas. Cada vez es más difícil conseguir materiales y recursos, pero nunca dejaremos de invertir en esta área, por el contrario la educación en nuestro estado seguirá fortaleciéndose. No hay estado en Venezuela que invierta más en educación que Miranda, y juntos con nuestro pueblo y nuestros maestros, vamos a seguir luchando para que los recursos que les pertenecen a nuestro estado lleguen”.

El Gobernador de Miranda reiteró que hay que ganarle la batalla a la violencia a través de la educación, en el hogar y en la escuela. “En estos días asesinaron a otro funcionario de nuestra Policía de un tiro en la cabeza. El asesino tiene 18 años. ¿Ustedes creen que ese joven de 18 años tuvo educación? Cuando la revolución empezó ese joven tenía tres años. ¿Qué hizo la revolución en esos años? La educación es el escudo contra la pobreza, contra la violencia, lo que le garantizará a usted oportunidades y progreso. El futuro de Miranda y del país,  se ve a través de nuestros maestros, mientras ustedes existan, yo seguiré teniendo fe de que nuestro estado será cada vez mejor. Maestros, sigan teniendo ganas de luchar por este país. Venezuela tiene futuro, y no podemos resignarnos”.

Por otro lado, Capriles lamentó que el Gobierno apele al amiguismo como método para asignar cargos dentro de la carrera docente. “En nuestro país 30% de los docentes dependientes del Ministerio de Educación son interinos y 70% de los directores de planteles son encargados. En Miranda, menos del 5% de los docentes son interinos. Aquí  los cargos no se dan a dedo sino con meritos, con concurso, en cambio en el Gobierno nacional todo es a dedo. Ellos no toman en cuenta la profesionalización sino el amiguismo, y con amiguismo no progresa un país”.

En este sentido, calificó al gabinete del gobierno central como un club de panas, que ha conducido al país a una grave crisis económica, política y social. “Con amiguismo no progresa un país, mire como está Venezuela hoy día, y mientras tanto Nicolás y su combo andan de vacaciones por el mundo. Después dicen que soy yo quien se la pasa viajando. Para que ustedes vean. Todo lo que advertimos hoy está saliendo a la luz pública, pero yo no quiero que me den la razón, yo quiero que la gente se dé cuenta y abra los ojos para que junto salgamos de esto”.

Desde el Centro Cultural de Tacarigua de Brión, dijo que en Miranda se les garantiza a los educadores una carrera docente con base al título obtenido, a su desempeño y sus méritos. “Desde 2009 podemos exhibir nuestros logros en la gestión educativa, entre los cuales 3.603 educadores, suplentes o interinos, han sido regularizados por méritos y hoy son docentes titulares en nuestras escuelas; 532 docentes han ascendido, por concurso, a cargos de coordinación o dirección, para ejercer dichas funciones en nuestros planteles; 626 profesionales de la docencia han ingresado a la carrera docente estadal como interinos por sus méritos pedagógicos. Además, logramos jubilar a 2 mil 848 docentes, algo nunca antes de la historia de nuestra gobernación”.