Frustrada segunda sesión en la AN para designar magistrados al TSJ
Frustrada segunda sesión en la AN para designar magistrados al TSJ

Diputados-en-la-Asamblea-Nacional-de-Venezuela-AN-800x533

 

Redacción Runrunes

 

La Asamblea Nacional fracasó este viernes 26 de diciembre en el segundo intento para designar a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia. La sesión terminó sin consenso ni diálogo entre las facciones del oficialismo y la oposición para lograr la designación de 14 nuevos cargos al TSJ. Dos nuevas sesiones fueron convocadas para el 27 y 28 de diciembre, tal como lo establece la Constitución.

La terna de nombres propuesta por el oficialismo para ser designados sufrió algunos cambios, luego de que la principal aspirante a la Sala Electoral, Delcy Rodríguez, renunció a sus aspiraciones al ser designada este 26 de diciembre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como titular de la Cancillería.

La vacante de Rodríguez, postulada a la Sala Electoral del TSJ, será llenada por Indira Alfonzo Izaguirre.

La Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, aprobada en 2010, establece que los magistrados serán designados con la votación favorable de las dos terceras partes del Parlamento (110 votos de 165). Se convocará hasta un máximo de tres sesiones, tras lo cual se procederá a la elección por mayoría simple.