Las cinco noticias más importantes a esta hora
Las cinco noticias más importantes a esta hora

Frontera

 

Consecomercio solicitará prorrogar inicio de marcajes del PVjusto

 

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), solicitó una prórroga a las autoridades para la entrada en vigencia del obligatorio cumplimiento de la Providencia número 057 de la Vicepresidencia de la República y de la Superintendencia de Precios Justos, que establece el marcaje del PVJusto.

“Las dificultades a las que se refieren concretamente los comerciantes formales, cuando hacen dicha solicitud, están relacionadas con el hecho de que su cumplimiento del marcaje, está supeditado al previo cumplimiento de los importadores y de los fabricantes y productores nacionales”, señalan en el texto

Manifiestan las limitaciones operativas a las que se enfrentan empresas nacionales, las cuales registran su explicación más clara en lo que expuso la Cámara de los industriales de alimentos. Pero también a la negativa internacional de ciertos fabricantes, de incorporarle a su sistema

Como también lo han hecho saber las demás instituciones empresariales del país que han solicitado la prórroga al Ejecutivo, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) precisó que no existe una negativa sectorial al cumplimiento de la Providencia. De lo que se trata, “es de que eso se produzca sin que se convierta en un nuevo obstáculo para el normal funcionamiento de las empresas, y mucho menos para que se vean afectados los consumidores”.

“Siempre en atención a las observaciones de sus afiliados, el Consejo recomienda que las autoridades difieran sus procesos fiscalizadores activados durante los últimos días, muchos de los cuales están imposibilitando un normal funcionamiento de pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, ante el sometimiento a dichos operativos”, afirman.

En ese sentido indican que para muchas de las empresas fiscalizadas, poder funcionar en diciembre con una modesta oferta de bienes para atender la demanda de la fecha, “es casi una alternativa de verdadera salvación, ante todos los problemas que ha debido sortear a lo largo del 2014”. Adicionalmente, en ciertos casos, cuando se les fiscaliza, no hay comprobación de incumplimiento de las normas.

“Pero la interrupción ya se ha producido, y la relación con los trabajadores y consumidores se ve seriamente afectada”, concluyen.

A través de un comunicado explicaron que como lo han hecho saber diferentes organismos gremiales de otros sectores de la economía, de solicitar una prórroga para la referida providencia, Consecomercio decide sumarse a dicha posición institucional, con base en peticiones de Cámaras sectoriales y regionales afiliadas, cuya dirigencia estima que diciembre no es el mejor momento para cumplir en los términos que reza la norma gubernamental. (El Nacional)

 

Venezuela extiende restricción de paso nocturno a todas sus fronteras

 

El gobierno venezolano extendió el lunes a todas sus fronteras la restricción de cruce por las noches, con miras a combatir el contrabando de combustible y alimentos.

A mediados de agosto el presidente Nicolás Maduro inició una campaña para frenar el contrabando que, asegura, es una de las causas de la fuerte escasez en el país. Como parte de las medidas ordenó el cierre nocturno de la frontera con Colombia. Desde entonces, los operativos han dejado más de 4.800 personas detenidas y millones de kilos de alimentos y combustible decomisados, informó Reuters.

El lunes, según una resolución de los Ministerios de Relaciones Interiores y de Defensa publicada en la Gaceta Oficial, la restricción al desplazamiento fronterizo de personas y vehículos por vía terrestre, acuática y aérea entre las 22.00 y las 05.00 horas se extendió a todas sus fronteras: Colombia, Venezuela, Guyana.

La norma también prohíbe la circulación de vehículos de carga y de transporte de mercancías de cualquier rubro entre las 18.00 y las 05.00 horas en todos los municipios fronterizos.

La frontera de más de 2.200 kilómetros entre Venezuela y Colombia es terreno fértil para el tráfico de combustible y alimentos subsidiados. Según las autoridades, el Estado pierde al año unos 2.200 millones de dólares por contrabando de gasolina y más de 5.000 millones por la extracción de alimentos. (El Universal)

 

Oficializan 15 de diciembre como Día del Poder Popular Constituyente

 

Este lunes fue oficializado mediante Gaceta Oficial número 40.561 el día 15 de diciembre, Día del Poder Popular Constituyente, a propósito de conmemorarse la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

La Carta Magna fue aprobada el 15 de diciembre de 1999 con tres millones 301 mil 475 votos a favor del Sí, equivalente al 71,78 % del electorado que acudió a las urnas.

Este lunes los seguidores del chavismo celebrarán el día con una movilización que partirá desde cuatro puntos de la ciudad capital y se concentrará en la Avenida Bolívar de Caracas, donde el presidente Nicolás Maduro ofrecerá un discurso. (Ultimas Noticias)

 

Cabello: Venezuela es libre, soberana e independiente

 

Venezuela es un país libre, soberano e independiente y no permite injerencia de otras naciones en asuntos internos de la nación, ratificó este lunes el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

El dirigente revolucionario declaró este lunes en la Gran Movilización Antiimperialista, que se realiza en Caracas, luego que el Senado estadounidense aprobará el miércoles pasado un anteproyecto de ley para sancionar a funcionarios venezolanos por supuesta violación de derechos humanos.

«Levantemos nuestra voz, bandera, corazones para decir que Venezuela es libre, soberana e independiente. No vamos a permitir bajo ningún concepto que nadie intervenga en los asuntos internos de Venezuela», añadió.

Desde la avenida Nueva Granada, en Caracas, uno de los cuatro puntos en los que el pueblo revolucionario se concentra este lunes para celebrar los 15 años de la promulgación de la Constitución Nacional, Cabello resaltó asimismo que el pueblo venezolano marchará para levantar su voz contra la injerencia norteamericana.

«Nosotros estamos obligados, como patriotas, chavistas y revolucionarios, a decirles: gringos váyanse de la tierra de Bolívar. Noosotros los revolucionarios estamos obligados a estar rodilla en tierra para defender la Revolución Bolivariana», agregó. (AVN)

 

Copei solicita a la MUD designar comisión para las primarias de cara a las parlamentarias

 

El miembro de la Dirección Nacional de Copei, Robert García le solicitó a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) la conformación de la comisión nacional electoral de primarias, en aras de que puedan preparar la estructura, cronograma y organizaciones regionales de cara a las elecciones parlamentarias del año entrante.

“Mientras el Gobierno avanza en una estrategia electoral, en todo lo que va hacia las parlamentarias en el 2015, la Mesa de la Unidad Democrática debe darse a la conformación de la plataforma parlamentaria, de modo que los candidatos estén recorriendo las calles del país, para llevar el mensaje de la solución de los problemas y de la unidad”, precisó García.

El concejal de Chacao sostuvo que apoyarán las candidaturas en las que predomine el consenso de la sociedad civil y de los partidos políticos, sin embargo indicó que en los casos en los que no exista anuencia promueven la realización de unas primarias.

Dijo que se deben anunciar las fechas de las primarias, para seleccionar a determinados candidatos de la venidera contienda.

García considera que los venezolanos necesitan un “cambio en paz”, que se solucionen sus problemas como el desabastecimiento, inseguridad y alto costo de la vida. “Hoy Venezuela vive una grave crisis social y económica, es necesario conquistar la mayoría en la Asamblea Nacional.

Finalmente, declaró que hoy el Gobierno realiza una movilización para celebrar los quince años de la Constitución, mientras que “son ellos los primeros en violarla, los que quisieron modificarla en el año 2007 y salieron derrotados”. (Noticias 24)