Las claves de la entrevista de JV Rangel a Nicolás Maduro

Las claves de la entrevista de JV Rangel a Nicolás Maduro

NicolásMaduroyJVC-647x397.jpg

NicolásMaduroyJVC

 

José Vicente Rangel entrevistó al presidente Nicolás Maduro en su programa por Televen José Vicente Hoy.  Los temas pasaron desde el aumento de la gasolina o la guerra económica, hasta un posible golpe o insurrección popular.

 

A continuación los punto más importante de la conversación:

 

1.- Nicolás Maduro comenzó por decir que durante 2014 su gobierno había tenido que superar al menos cinco pruebas. “En cada una de ellas hemos puesto lo mejor de nosotros, lo mejor de mí para superarlas en función del bienestar del país, de la paz»”.

“Quizás la más sensiblemente dura ha sido la de la guarimba porque involucró la perturbación de la vida, de la tranquilidad, de millones de venezolanos durante el primer semestre de este año”. Otro “gran aprendizaje” obtenido por el jefe del Estado, dicho por él mismo, fue “la necesidad de escucharnos como venezolanos. De dejar de lado la violencia, de aislar a los violentos. De buscar por la vía del diálogo, de la conversación, permanentemente, fórmulas posibles para avanzar los problemas que tiene el país”.

2.- Sobre la posibilidad de un golpe de estado, Maduro aseguró que “estos sectores de la derecha subestiman la conciencia, la moral, la cohesión que tiene la FANB. El compromiso que tienen, su liderazgo natural, profesional, con la Constitución, en primer lugar, con el proceso constitucional, con el proceso popular constituyente, que es el alma de la Constitución”.

3.- También negó que pueda salir del poder por una insurrección popular: «El único que puede dirigir y hacer una insurrección popular es el pueblo de Venezuela, y el pueblo de Venezuela tiene su corazón forjado en 15 años». Reiteró: «La única manera de que haya una insurrección popular masiva es que haya una perturbación grande».

4.- A pesar de haber descartado un golpe de estado o una insurrección popular, el presidente aseguró estar preparado para cualquier contingencia de ese tipo: “Nosotros hemos analizado los escenarios (…). Estamos preparados para todo. Yo, personalmente, estoy preparado para todo. Yo vengo de las calles”.

5.- Para comenzar a hablar sobre el tema económico, el presidente aseguró que este año “va a haber cifras récord este año de empleo en el país, de estabilidad en el empleo, de calidad en el empleo”.

6.- Denunció nuevamente que las casas calificadoras de riesgo le estaban colocando a Venezuela el peor riesgo – país del mundo, “peor que países que están en guerra o que sufren esta pandemia del ébola, que no tienen el tamaño del PIB venezolano (…), que no tienen la mayor reserva petrolera del mundo, que no son solventes en los pagos internacionales como somos en Venezuela. Este año pagamos US$ 12.000 millones en deuda externa que se vencía”, afirmó.

7.- Maduro igualmente admitió fallas en los nuevos organismos económicos: “Quizás nosotros, las instituciones nuevas (…), el Cencoex (…), el Corpoex y las instituciones nuevas que yo mismo creé a través de leyes habilitantes para la nueva etapa no han funcionado al ritmo y al nivel de la exigencia que tiene nuestro pueblo para salir de la guerra económica.”

 

 

8.- Anunció que instalaría en Miraflores, “en los próximos días”, un Estado Mayor de Guerra Económica que “personalmente yo voy a atender y dirigir como tarea central”.

9.- Maduro añadió que el gobierno alimentaba a tres países: “El país real, que sale a consumir el doble; usted se entera que hay tal producto en tal sitio, se para y compra dos. Y llama la tía, y “Compra dos allá”. Estamos alimento doble, de la exacerbación del consumismo de un pueblo que tiene capacidad de compra”.

El segundo de esos tres países, de acuerdo con la tesis de Maduro, es Colombia. “Estamos alimentando a 15 millones de colombianos en la frontera.”

El tercer país es constituido por «”os acaparadores que tienen almacenes, cadenas de acaparamiento, cadenas de especulación.”

10.-  En cuanto al aumento de la gasolina, Nicolás Maduro dijo que se trataba de un tema delicado para la psicología del venezolano. Admitió que la mayoría de las encuestas mostraba un apoyo mayoritario a que los precios del combustible sean revisados al alza pero “en una economía como la que estamos viviendo donde las mafias criminales, mafias especulativas, factores especulativos están disparados (…) tomar una decisión de esas sería echarle más fuego a la candela”.

También agregó que “además, no estamos urgidos (…). Hoy no estamos urgidos, a pesar de la caída de los precios petroleros. No dependemos de un aumento de gasolina para (…) el cumplimiento del presupuesto 2015 (…).”

 

 

11.- Reveló que en vísperas de la cumbre de la Unasur que se celebró en días pasados en Ecuador, recibió información “con nombre, apellido, cuenta bancaria, cuánto le pagaron, de un sicario que enviaron de Centroamérica. Lo envió López Sisco, a una operación de sicariato contra mí en Ecuador.”

Enviar Comentarios



© Manapro Consultores

Enviar Comentarios