Precariedad de la carrera docente impulsa la migración de maestros
Precariedad de la carrera docente impulsa la migración de maestros

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Cada vez es más frecuente la llegada de solicitudes de cartas de recomendación y reconocimientos de estudios a la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello. Son de estudiantes o recién egresados, interesados en ejercer su profesión en el extranjero.

El director de la escuela, José Juárez, dice que al menos nueve educadores graduados de las menciones de Física y Matemática ya están residenciados en España, trabajando en su área de conocimiento, pues por ser egresados de la UCAB obtienen la homologación inmediata de su título para el país europeo.

Aunque tímidamente, la migración de maestros venezolanos ha ido en ascenso. El fenómeno se observa especialmente en quienes dictan las asignaturas de bachillerato, en la que hacen falta al menos 264.118 docentes especialistas con 12 horas de dedicación semanales, de acuerdo con un análisis elaborado por el profesor de la UPEL Robert Rodríguez, a partir de la Memoria y Cuenta 2013 del Ministerio de Educación.

El departamento de Idiomas del Instituto Pedagógico de Caracas —de donde salieron en promedio 217 profesores de Inglés y 5 de Francés al año entre 2009 y 2012— ha sido uno de los más golpeados por el éxodo de educadores. Aunque no se contabiliza la cantidad de jóvenes que ha abandonado el país recientemente, el jefe del departamento, David Durán, aseguró que una importante proporción de sus egresados ha migrado a países latinoamericanos, como Colombia, Ecuador y Chile.

“En la mayoría de los casos se van con planes de enseñar, pero no hay ninguna garantía por las regulaciones legales. A pesar de la crisis presupuestaria, en el Pedagógico nos hemos dedicado a la tarea de que el graduado tenga calidad profesional. Todo ese esfuerzo se pierde, ya sea porque probablemente no lo ejercerán en Venezuela o tal vez tampoco en ningún otro lado”, afirmó Durán.

La precariedad de los salarios de los maestros impulsa el abandono de las aulas en favor de la economía informal o de aventurarse en el exterior. Un docente I gana 5.556 bolívares mensuales, mientras que un docente VI (con estudios de cuarto nivel y más de 25 años de experiencia) devenga 8.235 bolívares, según datos de la Federación Venezolana de Maestros. A ello se suma el deterioro del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación y las fallas de atención del seguro HCM del ME, que además solo cubre 50.000 bolívares, precisó el presidente de la FVM, Orlando Alzuru.

“Reciben ofertas de empresas privadas o de los Estados porque muchos maestros tienen alta preparación, con doctorado, o son investigadores y tienen libros publicado”, señaló. Un estudio de la FVM detalló que Colombia ofrece a sus maestros alrededor de 500 dólares mensuales; Perú, 445; Chile, 680; México, 1.328 y Argentina 1.375 dólares.

Uno de los países que atrae más a los docentes venezolanos es Ecuador. A través del programa Quiero ser maestro, el gobierno ecuatoriano busca profesionales para integrar el sistema educativo. El aspirante tiene la oportunidad de crecer profesionalmente en el escalafón según su formación académica, sus estudios de actualización y su experiencia. La remuneración varía de acuerdo con el cargo: de 817 a 1.676 dólares si es docente; 2.230 dólares si es auditor, asesor o mentor educativo; y de 1.850 a 2.450 dólares si es director de un plantel.

En Estados Unidos, por ejemplo, la organización VIF Internacional ofrece a maestros de primaria y de secundaria de Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Honduras, Ecuador y España la posibilidad de trabajar a tiempo completo en escuelas estadounidenses enseñando ciencias naturales o español, durante un máximo de cinco años. Entre los beneficios que se les da están un salario a partir de los 2.750 dólares mensuales y el patrocinio de la visa para el profesional y su familia. Entre 10 y 20 venezolanos al año participan en este programa, dijo la especialista en reclutamiento de VIF, Daniella Musmanni. Desde finales de los ochenta han salido casi 1.000 profesionales del país con esta organización.

“Los venezolanos son muy atractivos para nosotros. Se destacan por tener muy buena actitud, son incluyentes, se meten en las comunidades muy bien. Tienen una calidad alta y están bien preparados”, precisó Musmanni.

Profesión poco valorada

La paralización de los concursos de ingreso y ascenso según los méritos académicos es otra de las causas de la salida de docentes. “El Ministerio de Educación relega a los que salen de la UPEL o a los licenciados en escuelas de Educación, para poner como interinos a los de las misiones”, explicó la coordinadora del Movimiento de Educadores Simón Rodríguez, Raquel Figueroa.

Figueroa denunció que la figura del maestro interino ha servido de instrumento político que emplea el Ministerio de Educación para controlar el magisterio.

Los resultados de la reciente consulta educativa que realizó el ME este año reveló que, en cuanto al tema de estabilidad laboral, 24,69% de los docentes adscritos al ente gubernamental ocupa la plaza interina.

Otra de las causas que apunta el gremio docente es la escasez de oportunidades de actualización de estudios y postgrados para el sector. Según las conclusiones de la consulta mencionada, solo 15,75% de los educadores posee estudios de cuarto nivel. Hay una oferta de 381 postgrados, pero la mayoría no está vinculada con educación.

Las Cifras

264.118 docentes especialistas se necesitarían para cubrir la demanda en educación media, según estudios elaborados por el profesor de la UPEL, Robert Rodríguez.

Entre 10 y 20 maestros venezolanos al año participan en el programa VIF Internacional, que ofrece a docentes de primaria y secundaria de Iberoamérica la oportunidad de trabajar en escuelas de EE UU.

Entre 500 y 2.750 dólares mensuales les ofrecen a maestros en países como Colombia, Ecuador, Perú, México, Argentina y Estados Unidos.

217 profesores de inglés al año, en promedio, han egresado de la UPEL entre 2009 y 2012.

5 profesores de francés al año, en promedio, ha graduado la UPEL entre 2009 y 2012.