Venezuela se apoya en Uruguay para reducir la escasez de productos
Venezuela se apoya en Uruguay para reducir la escasez de productos

Maduroymujica

 

El presidente uruguayo José «Pepe» Mujica aseguró este miércoles que su país ofrecerá a Venezuela asesoría en materia de producción alimentaria, en declaraciones al inicio de su gira latinoamericana.

«Venezuela tiene un territorio hermoso, fértil, que tiene dificultades para producir alimentos, y eso no debe ocurrir en el futuro. Acá sobran recursos, pero hay mucho que trabajar», dijo Mujica a la salida de la reunión con su par venezolano Nicolás Maduro.

Venezuela, que obtiene del petróleo 96% de sus divisas, ha visto caer un tercio la cotización de su crudo en el segundo semestre de 2014, lo que disminuye las posibilidades de conseguir dólares y afecta seriamente a una economía nacional que padece un déficit fiscal superior al 15% del PIB.

El país con las mayores reservas petroleras mundiales, que importa más de la mitad de sus alimentos y medicinas, registra además una inflación de 63,4% y la escasez de uno de cada cuatro productos.

«Vinimos a tratar de colaborar en esas pequeñas grandes cosas que un país de reducidas dimensiones y poca población, pero que es un formidable productor de alimentos con respecto a su escala, puede aportar desde el punto de vista técnico a otro que tiene la riqueza y la desgracia de la fenomenal dependencia petrolera», agregó el mandatario uruguayo.

Mujica y Maduro sostuvieron una reunión en la que abordaron temas como la explotación de la Faja del Orinoco (sur de Venezuela) por parte de la estatal uruguaya Ancap (Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland), que firmó en septiembre un acuerdo con la estatal Petróleos de Venezuela. Sin embargo, no ofrecieron detalles sobre el tema.

La visita de Mujica a Caracas es el inicio de una gira de ocho días del presidente uruguayo, que seguirá hacia Ecuador y México, donde participará en las cumbres de Unasur e Iberoamericana, respectivamente.

Este paso de Mujica por Venezuela podría ser el último al frente de la presidencia de Uruguay, que será ocupada el próximo 1 de marzo por el también izquierdista Tabaré Vázquez, ganador de los comicios celebrados el pasado domingo.