Reforma a ley del IVIC tiene a científicos divididos
Reforma a ley del IVIC tiene a científicos divididos

 IVICVZLA

 

De 2.000 empleados e investigadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, alrededor de 50 científicos, técnicos y trabajadores acudieron ayer a la Asamblea Nacional para reunirse con el diputado Guido Ochoa, presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación del Poder Legislativo, para avalar la reforma de la ley que se creó en 1959 y que tuvo una leve modificación en el año 2000.

En asambleas generales, los empleados y científicos de la institución la habían rechazado porque pretende cambiar el nombre del organismo y eliminar beneficios socioeconómicos de sus trabajadores, según Flor Pujol, presidenta de la Asociación de Investigadores del IVIC.

“Aquí no se trata de destruir el IVIC; por el contrario, se trata de darle mucha más fuerza, mucha más pertenencia social. Que el pueblo venezolano sepa que tiene frente a sí una institución que está al servicio de ese pueblo”, resaltó Ochoa, acompañado de tres científicos a quienes llamó camaradas.

José Vicente Montoya, investigador del Centro de Ecología del IVIC, expresó su “rotundo apoyo” a la transformación necesaria por ser una deuda histórica y no estar adaptada a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) y a la Constitución.

“El IVIC no tiene una democracia participativa y protagónica. Está representada solo por el consejo directivo, por un grupo muy pequeño constituido por 8% de los investigadores, mientras que la asamblea general podría incorporar la voz y el voto de todos los trabajadores cumpliendo con un mandato de la Constitución”, manifestó el investigador.

Tibisay Pérez, investigadora del Centro de Ciencias Atmosféricas, planteó como un punto “álgido” para discutir en la reforma que hay problemas en la estructura académico-científica de la institución que necesitan repensarse para tener participación protagónica, además de hacer una variación en la razón social del IVIC aplicada a las necesidades del país.

Pujol, quien se opone a la reforma aprobada en primera discusión y no fue convocada a la reunión con el parlamentario, anunció que el miércoles 10 otros investigadores y trabajadores se reunirán con la comisión en pleno en el Parlamento, y no solo con el presidente de la instancia, para llevar otro proyecto de ley y que sea tomado en cuenta.

El grupo, apoyado por la Asamblea General de Trabajadores, exige que se garanticen los beneficios socioeconómicos que se eliminaron en el proyecto que está en curso, que no se cambie el patrimonio de la institución, que se haga una renovación tecnológica con convenios internacionales y se incluyan las ciencias sociales como Antropología.