Alimentos Polar recibe 24 inspecciones al mes
Alimentos Polar recibe 24 inspecciones al mes

 Empresaspolar

 

La Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) inspeccionó ayer las plantas de harina precocida de maíz propiedad de Alimentos Polar, ubicadas en Turmero, Cumaná y Chivacoa.

El Superintendente de Precios, Andrés Eloy Méndez, señaló que los fiscales serían desplegados para verificar los niveles de producción de harina en cada industria.

La Sundde reportó que los trabajadores de Alimentos Polar informaron durante la inspección que la empresa daba prioridad a la producción de rubros Pemium en lugar de los rubros de la cesta básica.

El presidente del sindicato de trabajadores de Cervecería Polar, Frank Quijada, denunció la semana pasada que la producción de harina de la marca P.A.N. había sido reducida, para dar prioridad a la fabricación de otros productos, lo que derivo en las fiscalizaciones realizadas ayer en las plantas.

Sin embargo, fueron estas declaraciones las que molestaron a también trabajadores de Alimentos Polar, quienes se concentraron el martes 2 de diciembre en las puertas de Cervecería Polar Planta Los Cortijos, en Caracas, y aseguraron que “Frank Quijada no es representante nuestro”. Los trabajadores también indicaban «lo que dice (Quijada) es muy irresponsable porque compromete la viabilidad de la planta y puede agravar el problema del abastecimiento de productos, en lugar de resolverlo”,

Visita recurrente

Alimentos Polar dejó sentado en su reporte quincenal que en el período del 08 al 21 de septiembre de este año, fueron fiscalizados nueve veces: siete por parte de la Superintendencia de Silos, Depósitos y Almacenes Agrícolas (SADA), una por el Ministerio de Comercio y una vez por el Instituto Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Asimismo, informó que en promedio los entes del Gobierno visitan las instalaciones de Alimentos Polar 24 veces al mes, en promedio.

Entre marzo de 2008 y septiembre de este año, las plantas y sucursales de la empresa fue objeto de 1.827 fiscalizaciones por parte de los organismos del Gobierno.

Además de las visitas a las plantas, el Ejecutivo nacional monitorea diariamente los inventarios de productos terminados, materias primas, distribución y comercialización de los alimentos que fabrica la empresa, a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario (SICA).

Destacó que Alimentos Polar produce en función de la materia prima disponible, así como de la existencia de empaques y repuestos. En esa quincena, la empresa produjo 40 mil 633 toneladas de alimentos, en 15 categorías de las cuales cuatro están reguladas: harina de maíz, pastas, arroz de mesa y aceites.

Apunta que la producción de aceite de maíz se ha visto impactada por la baja disponibilidad de la materia prima, situación que ha sido notificada a las autoridades competentes.

La empresa reportó que entre el 8 y el 21 de septiembre, se dejaron de producir 1.040 toneladas de alimentos por el ausentismo laboral; y 1.305 toneladas resultaron afectadas por fallas eléctricas. No hubo producción de avena por falta de materia prima.

 

A propósito de estas nuevas inspecciones a Polar, en RunRunes recordamos nuestro trabajo donde se detalla la importancia y lo que representa Polar en la mesa del venezolano. En la nota, se destaca que la empresa tiene 49,6% del mercado de de maíz y que al año producen 605 millones de Harina PAN al año. Puede leer el trabajo completo aquí: Polar sirve la mitad de las arepas, pero no alcanza pa’ todos

 

HarinaPan1