Venezuela busca fortalecer financiamiento chino
Gobierno reducirá gasto en 20% y perfeccionará el Sicad II

Miraflores

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente Nicolás Maduro anunció el martes que como parte de los acuerdos de cooperación entre Venezuela y China, una delegación de su gobierno se encuentra en Beijing procurando fortalecer los mecanismos de financiamiento del país.

«Estamos trabajando un plan de corto y mediano plazo de grandes magnitudes, muy importantes, para garantizar el financiamiento y también el acceso a la inversión y a la tecnología en todos los campos de desarrollo», dijo Maduro sin dar detalles durante una reunión de trabajo con empresarios venezolanos para promover las exportaciones.

El vicepresidente económico y ministro de Finanzas, general Rodolfo Marco Torres, indicó que una comisión se encuentra en China «trabajando un conjunto de elementos muy importantes en el fortalecimiento de los mecanismos de financiamiento para el desarrollo de nuestro país».

Las reuniones se producen en momentos en que los precios internacionales del petróleo caen en forma sostenida, lo que se traducido hasta ahora en una merma de 35% en los ingresos de Venezuela, de acuerdo con cifras oficiales.

Venezuela tiene una alta dependencia del petróleo, el cual genera cerca de 96% de los ingresos que recibe por exportaciones. La caída de precios ocurre en momentos en que el país sudamericano enfrenta una inflación galopante, que alcanzó en agosto una tasa anualizada de 63,4%, y una severa escasez de productos básicos.

Además el mandatario nacional dijo que se procederá a la revisión y modificación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, conocido como Sicad II. “Este sistema vamos a convertirlo en una nueva alternativa. Estamos estudiando un perfeccionamiento de ese mecanismo y su conversión a una nueva modalidad, siempre atendiendo a los mercados reales, el de los dólares que se necesitan para el funcionamiento del país”, puntualizó.

 

El presidente también aprobó un recorte del 20% en gastos suntuarios: no se afecta “en nada” la inversión social con la misión de “optimizar los recursos” en vista de la caída de los precios del crudo. “He aprobado una reducción del 20% en gastos suntuarios, improductivos, innecesarios y de otro tipo, que no afectan en nada la inversión social: misiones, grandes misiones y la vida económica del país”, dijo el Mandatario.

“Es una dieta que nos va a ayudar a perder un poco la barriga que tenemos, diría uno en lo personal, aunque no tengo barriga, pues”, dijo bromeando. “Nos va a ayudar con la salud del Estado y de la economía. Hay que aprovechar las crisis para demostrar de qué estamos hechos nosotros y para profundizar líneas estratégicas de ahorro, de inversión correcta”, añadió Maduro.