Intervienen el INAC tras iniciar Operativo Cielo Soberano
Intervienen el INAC tras iniciar Operativo Cielo Soberano

Operativo

 

Unas 124 aeronaves privadas fueron retenidas en los principales aeropuertos internacionales del país, «por incumplir con permisos para operar en Venezuela», tras ser activado desde la madrugada de ayer el operativo Cielo Soberano con el objetivo de combatir el tráfico de droga en los principales terminales aéreos.

La acción conjunta de entre el Seniat, la ONA y el Cuerpo Nacional Anticorrupción, la primera de este plan operativo, se desarrolló en los aeropuertos Simón Bolívar, en Maiquetía; Metropolitano de Charallave y Caracas, en Miranda; Arturo Michelena, de Valencia, Carabobo; José Anzoátegui, de Barcelona, Anzoátegui; Santiago Mariño, en Porlamar, Nueva Esparta y La Chinita, en Maracaibo, Zulia.

«Estamos aplicando a profundidad las leyes habilitantes en el combate a los ilícitos, evasión de impuestos y contra la corrupción. Pendientes», escribió el Presidente en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, luego de que el vicepresidente Jorge Arreaza informara de «inspecciones preventivas».

Posteriormente el propio Arreaza indicó vía Twitter en @jaarreaza que Maduro decidió «intervenir y sanear el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)».

En el caso del terminal aéreo Metropolitano fueron detenidas preventivamente 68 aviones; 37 en el Arturo Michelena; 14 en el José Antonio Anzoátegui, y una aeronave en La Chinita, en Maracaibo. Entre las irregularidades se detectaron «inconsistencias en la documentación, falta de permiso de admisión temporal y modificaciones estructurales en aeronaves abandonadas», informó AVN.

Reportan retrasos

Por lo menos 16 vuelos nacionales, entre llegadas y salidas, presentaron retraso en la terminal nacional del Aeropuerto de Maiquetía, según los reportes de usuarios del transporte aéreo en cuentas como @TrafficAIRPORT, en vuelos con destinos como San Tomé, Porlamar, Santo Domingo, Cumaná, Maturín, Puerto Ordaz, Maracaibo, Las Piedras y El Vigía. Fueron diversas las razones esgrimidas a los usuarios.