Solicitan investigar a Jaua por peculado de uso
Solicitan investigar a Jaua por peculado de uso

eliasjauaa

 

En un intento por romper el cerco al caso Jaua-niñera-Brasil, Primero Justicia, Acción Democrática y La Causa R se unirán para iniciar a partir de esta semana visitas a instancias clave, en las que solicitarán material que dejaría al descubierto el presunto peculado de uso cometido por el ministro de las Comunas, Elías Jaua, con aviones del Estado.

La diputada de PJ Dinorah Figuera precisó que preparan una agenda para dirigirse el viernes próximo, de manera formal, a la Embajada de Brasil, donde consignarán una comunicación en la que pedirán un informe del viaje del vicepresidente de Desarrollo del Socialismo Territorial a Sao Paulo en octubre.

“Queremos saber en qué unidad aérea entró el funcionario y la familia porque eso constituye peculado de uso, pues la flota de aviones del Estado debe estar al servicio de autoridades pero no de familias de ministros o directores públicos”, manifestó la parlamentaria.

Figuera y sus homólogos Ángel Medina (PJ) y William Dávila (AD) también programaron visitas a la Fiscalía y a Petróleo de Venezuela la semana próxima.

“Vamos a ir a Pdvsa, independientemente de que el gobierno pretenda callar las colitas, porque es obligación nuestra como parlamentarios ejercer el control en el uso de los fondos públicos, así que esperamos un cambio de política y que el pueblo pueda conocer lo que pasó y pasa con la flota de aviones. Hay un despilfarro de los fondos públicos, pero el gobierno pretende silenciar la situación”, dijo la legisladora.

Avión bajo sospecha. Los diputados Ángel Medina (PJ) y Andrés Velásquez (LCR) fueron ayer a la Contraloría General, donde presentaron un documento en el que solicitan que se averigüe el uso de aviones por Jaua.

“Hay una práctica indebida; peculado de uso, según las leyes, por lo que el Estado debe investigar y determinar las responsabilidades. Nuestra preocupación es que el gobierno quiere echarle tierrita a este caso, que es relevante por las implicaciones internacionales”, expresó Medina.

Velásquez solicitó a la Comisión de Contraloría del Parlamento que el asunto se incluya en la agenda y espera que hoy se debata y se decida.

En los documentos entregados en el Legislativo y en la Contraloría se exige precisar el itinerario de vuelos del avión YV2627, propiedad de Pdvsa, durante los últimos cinco meses, así como la lista de pasajeros.

Medina señaló que las autoridades deben responder por la seguridad, porque no entiende cómo la niñera de la familia Jaua salió del país con un arma sin que fuera detectada por los sistemas en Maiquetía o de aeropuertos auxiliares: “¿Por dónde salió? ¿Por qué la seguridad no funcionó? Ni Jaua ni sus familiares o empleados gozan de inmunidad diplomática; él la perdió cuando dejó de ser canciller”.

El Dato
Diputados de oposición acudirán también a la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional, donde pedirán investigar la denuncia surgida en Brasil contra Elías Jaua por el supuesto traslado de niños de esa nación con el propósito de adoctrinarlos en el oriente de Venezuela.