Maduro activa Cuerpo Nacional contra la Corrupción
Maduro activa Cuerpo Nacional contra la Corrupción

NicolásMaduro3

 

El Presidente de la República, Nicolás Maduro, activó este martes el Cuerpo Nacional contra la Corrupción, organismo creado la semana pasada mediante Ley Habilitante.

El Cuerpo estará dirigido por el comisario general José Humberto Ramírez y desde este martes estará llevando a cabo «operaciones secretas» anticorrupción, destacó el mandatario durante el Consejo de Ministros, en el Palacio de Miraflores.

Señaló que el nuevo organismo realizará funciones en tres ámbitos: el educativo y cultural, a fin de promover valores y principios de transparencia; el intitucional,  que tiene como finalidad reducir el número de trámites y la corrupción de los intermediarios; y el policial o punitivo, que se encargará de perseguir y sancionar a quienes cometan delitos de corrupción.

Con respeto a la dimensión punitiva destacó la creación de la Policía Nacional Anticorrupción, a cargo de Julio César Mora Sánchez, y recordó que también por Ley Habilitante se aprobó un decreto que protege la identidad de los funcionarios que investigan estos delitos.

«La lucha contra la corrupción es la lucha contra el capitalismo», señaló al criticar a quienes cometen actos de este tipo desde el oficialismo. «No hay patriota bolivariano que se pueda llamarse  tal si es un bandido o un corrupto, haga lo que haga, diga lo que diga, la lucha contra el capitalismo tiene una raíz profunda en la lucha contra la corrupción», agregó.

SP3

El acto también sirvió para que el presidente juramentara a los miembros del recién creado Sistema Popular de Protección de la Paz (SP3), contemplado en la reforma a la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.

Los subsistemas del SP3 estarán comandados  por la almirante en jefe, Carmen Meléndez; el general, Vladimir Padrino López;  el diputado,  Francisco Torrealba y el almirante, Ramón Tepedino Arangure.

Las tareas de este organismo incluirán: la promoción de la paz, la articulación de las diferentes instancias encargadas de la seguridad en el país, la creación de nuevos elementos para garantizar la seguridad, y la persecución de los grupos delictivos.

Maduro destacó que se perseguirá a «factores que ya hemos detectado» y que incluyen a grupos sicariales y  asociados con paramilitares. Citó como ejemplo el caso de Leiver Padilla alias «El Colombia», presunto autor intelectual del asesinato del diputado Robert Serra.