Financiamiento del BCV a empresas del Estado subió a 90% en un año
Financiamiento del BCV a empresas del Estado subió a 90% en un año

bcvreservas630

 

Vía El Universal 

El financiamiento del Banco Central de Venezuela (BCV) a las empresas del Estado registró un crecimiento de 90% en un lapso de 12 meses.

Las estadísticas del propio instituto emisor sobre la base monetaria revelan que al cierre del 24 de octubre de este año la asistencia a Pdvsa y a otras industrias estatales alcanzó los 569 millardos de bolívares, en igual período del pasado año dicha ayuda estaba en 299 millardos de bolívares.

En enero, las autoridades señalaron que con la venta de Pdvsa al BCV de 40% de las acciones de la empresa mixta del oro se saldarían parcialmente las obligaciones de la petrolera con el ente emisor y así el financiamiento disminuiría, pero los datos oficiales evidencian que la solicitud de recursos ha seguido. De hecho, en el caso de Pdvsa la asistencia ha subido 107% en un año.

La industria tiene que vender gran parte de sus divisas a la paridad más baja (6,30 bolívares) y ese flujo no es suficiente para afrontar compromisos como las misiones, el plan habitacional y la inversión en proyectos productivos, entre otros, por lo cual tiene que gestionar más recursos. Los datos muestran que la empresa tiene ciclos en los que paga y luego vuelve a tramitar más fondos.

José Guerra, economista y ex gerente de investigaciones económicas del BCV, señala que en un contexto en el cual las reservas internacionales están bajas, la base monetaria aumenta y ese comportamiento indica que «se imprimen bolívares para atender el déficit de las empresas estatales».

Incidencias

Ese crecimiento del financiamiento del Banco Central a los entes oficiales impacta en el comportamiento de los precios.

El también profesor de la Universidad Central de Venezuela añade que «esa inyección de recursos debería orientarse al crecimiento, pero al haber una contracción de la oferta esos recursos van a los precios».

Los últimos datos disponibles del instituto emisor indican que hasta agosto la inflación anualizada estaba en 63,4% y uno de los factores que incidió en ese resultado fue la asistencia otorgada por el Central, aseguran los analistas.

En días pasados, el economista Pedro Palma comentó que no se descarta que para 2015 el financiamiento del Banco Central de Venezuela a los entes oficiales continúe creciendo, por lo cual los desequilibrios económicos persistirán y, por tal motivo, proyecta que para el próximo año la inflación será mayor a 100%.