El canciller Elías Jaua recibió el jueves en su despacho, en la Casa Amarilla, al encargado de negocios de EEUU, Lee McClenny.
La reunión entre los funcionarios se extendió por una hora, aproximadamente. Al finalizar el encuentro no hubo declaraciones de McClenny quien salió acompañado de funcionarios de la cancillería, tampoco hubo una versión oficial del despacho de Jaua.
Aunque no transcendieron los temas tratado, McClenny había adelantado a El Mundo Economía y Negocios que conversarían sobre las relaciones diplomáticas y económicas. Además, señaló que esperaban poder tratar temas como la repatriación de capitales de las empresas estadounidenses en el país.
En esa oportunidad, indicó que a pesar de las preocupaciones que mantiene el Gobierno norteamericano por el tema de las divisas, considera el mercado venezolano “con mucho potencial” .
El encargado de negocios aseguró que ambos Gobiernos están tratando de encontrarse para orientar las relaciones. De igual manera, resaltó que la cooperación dependerá de los intereses de las dos naciones.
El petróleo continua siendo el líder entre Venezuela y EEUU, pero McClenny afirmó que disminuyó la exportación hacia el país norteamericano.
Calixto Ortega, vicecanciller para Europa, anunció a principios de mes la llegada de McClenny al país. El funcionario arribó hace pocos días para asumir los asuntos de la embajada como encargado de negocios.
Para Ortega la presencia del funcionario estadounidense significa un impulso a la normalización de la relaciones diplomáticas, las cuales, durante lo últimos años han sufrido una serie de altibajos.




