Durante la transmisión de su primer programa radial Hablando de Poder, a través de la señal de Radio Nacional de Venezuela (RNV), el gobernador de Carabobo y coordinador nacional de Estrategia Política y Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, denunció al director del diario Notitarde, Laurentzi Odriozola, quien estaría incurso como autor intelectual de lo que se presume habría sido un homicidio en grado de tentativa.
Durante el programa, difundió una grabación, donde se escucha la voz de un hombre que presume el gobernador es Odriozola, “en tono visiblemente alterado y con lenguaje soez, se pregunta si mataron a alguien y reclama por no haberse cumplido una instrucción de su parte, para cometer dicho homicidio”.
Ameliach aseguró que entregará la grabación al Ministerio Público para que inicie una investigación y determine si es la voz de Odriozola, tomando en cuenta que el alto mando político de la revolución consigna pruebas sobre planes de magnicidio al presidente Nicolás Maduro. “Una persona de mi más alta credibilidad que trabaja en el Diario Notitarde, me hizo llegar el grabador y me dice que la voz es presuntamente de Odriozola. Esa voz es inconfundible, fíjense la carga de odio en lo que dice”, manifestó.
El dirigente nacional del PSUV refirió: “Ahí está hablando de que deberían matar a una persona y que no la habían matado y más bien ratifica que tenían que matarla. Entonces me pregunto yo: ¿Será que se estaba refiriendo al presidente de la República, Nicolás Maduro? ¿Será que se estaba refiriendo al gobernador? ¿Será que se estaba refiriendo a un familiar del gobernador? ¿Será que se estaba refiriendo a cualquier persona de a pie?”.
Asimismo, señaló que, “si un director, un jefe de redacción de un medio de comunicación social está cargado de odio, seguramente se reflejará en todo lo que se escriba en el medio. Debemos desactivar ese odio que se ha creado en Carabobo”.
Seguridad para la UC
Por otra parte, Ameliach se refirió a la solicitud realizada por la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo, en cuanto a presencia policial y aseguró que, podrán contar con el apoyo del gobernador del estado.
“La Universidad de Carabobo cuenta con nosotros, debemos analizar quienes promueven la violencia en la UC, usted dice que hay grupos irregulares, queremos saber quien los promueve”, dijo, al tiempo que desestimó la matrix mediática que lo señala de odiar la universidad.
Por el contrario, Ameliach expresó: “Amo a la universidad de Carabobo porque me unen lazos de respeto hacia la institución”, mencionando que su padre trabajo 22 años en la misma y la mayor parte de su gabinete ejecutivo es egresado de esa casa de estudios.
En el mismo particular aseguró que, siente un profundo sentimiento por la Universidad de Carabobo y que, sería injusto que se responsabilizara a todas las Autoridades Universitarias sobre los hechos violentos que se han generado desde el pasado mes de febrero. “Jessy Divo, Ferreira, Ulises, a ellos se les respeta, pero Pablo Aure ha tenido una actitud que perjudica a la Universidad de Carabobo”, dijo.
De igual modo, dijo que era la última vez que se referiría a Pablo Aure, de quien aseveró que, “pasará a la historia como la persona que integró la directiva de la UC y más daño causó a la universidad”.
Ameliach, acotó que, “la profesora pide que la Policía vuelva a la universidad, yo estoy de acuerdo, pero hay que ver cómo se hace, cuando hay un profesor que promueve la violencia y el odio contra el cuerpo policial. Tenemos que hacer algo porque lo que importa son los muchachos”.
El gobernador del estado, exhortó a la rectora de la UC a que iniciara una investigación dentro de la casa de estudios para que se determine quienes forman parte de los grupos irregulares. “Yo invito a Divo a que investigue, “quien duerme en el comedor de la UC, que se esconde en el comedor, ¿se esconden armas, elementos para causar terrorismo?, investigue, a lo mejor no es necesario que investigue, usted lo sabe”, agregó.
Lamentó que “encapuchados salieron del rectorado y quemaron la Federación Venezolana de Cooperativas, después de este acto vandálico no se pueden esconder en el rectorado”. (La Nación)
Trabajadores del Diario Notitarde se pronunciaron ante este señalamiento:
Ante las acusaciones emitidas ayer 11 de junio por el gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, en contra de Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde, los trabajadores de la redacción emitieron el siguiente pronunciamiento:
Periodistas, reporteros gráficos y trabajadores de Editorial Notitarde rechazamos contundentemente las acusaciones emitidas este miércoles 11 de junio, por parte del gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, en contra del director de esta casa editora, periodista Laurentzi Odriozola Echegaray, por considerar que tienen como objetivo desprestigiarlo como ciudadano y profesional del periodismo.
Laurentzi Odriozola Echegaray, licenciado en Comunicación Social, egresado de la Universidad Católica «Andrés Bello», de la cual fue docente, así como de la Universidad Central de Venezuela y quien es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Carabobo, reconocido por su trayectoria apegada a los principios democráticos y en defensa de las libertades, nunca ha estado vinculado a hechos que pudieran empañar su reputación.
La trayectoria profesional y el comportamiento ciudadano de nuestro director Laurentzi Odriozola Echegaray en sus 25 años al frente del Diario Notitarde, han sido de un hombre de conducta intachable, formador de periodistas, en quienes ha confiado y les ha brindado la oportunidad de trabajar siempre enfocados en la ética profesional, sin ofender, ni descalificar a nadie, con honestidad y profesionalismo, lo que ha hecho que Notitarde sea el diario más importante del centro del país y su éxito de convertirse en la «voz del pueblo».
Observamos con profunda preocupación cómo la autoridad regional, haciendo uso de los medios públicos, atenta contra la moral de un periodista que es referencia, incluso a nivel nacional, por su valentía en el ejercicio de la profesión y por su pluma directa con la que siempre ha escrito sobre la realidad del país. Lo que está ocurriendo con nuestro Director pareciera ser una presión más por parte del Gobierno, en evidente propósito de amedrentar y censurar los medios libres e independientes, propio de los regímenes totalitarios.
A través de este escrito, exigimos respeto hacia nuestro Director, hacia nuestros fieles lectores, que son más de 300 mil, y hacia nosotros como profesionales de la comunicación social, que también nos sentimos afectados como trabajadores de esta casa editora, debido a las acusaciones del Gobernador.
Igualmente, manifestamos nuestra solidaridad y respeto hacia el resto de la directiva de Notitarde, en especial a nuestro presidente Ricardo José Degwitz, cuya trayectoria empresarial es conocida y respetada por los carabobeños. (Notitarde)

