El presidente de la Alav reveló que hasta la fecha los compromisos ascienden a 4,2 millardos de dólares
El presidente de la Asociación Venezolana de LÃneas Aéreas, Humberto Figuera, explicó que el gobierno propuso pagar en seis cuotas la deuda de 3,5 millardos de dólares que sostiene con las aerolÃneas hasta el cierre de 2013.
Estas cuotas serán canceladas semestralmente hasta el año 2016. La industria espera que las solicitudes de divisas que se hagan en 2014 sean canceladas de forma oportuna con hasta 35 dÃas de demora.
Figuera expresó que todavÃa no se ha acordado el mecanismo de pago de los boletos que se vendan a partir del 1ro de julio a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II, que ronda los 50 bolÃvares por dólar. “No creo que se haga a través del Sicad II, porque sabemos que hay un tope de 50.000 dólares. ¿Cuantas veces tendrÃa que participar una aerolÃnea que cada mes vende 50 millones de dólares en boletos?”, manifestó.
Añadió que hasta ahora cuatro lÃneas aéreas aceptaron la propuesta de aplicar un descuento a la deuda y recibir el restante en un solo desembolso a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas. “Lo hicieron porque necesitan los recursos”, dijo, aclarando que ninguna empresa ha incurrido en irregularidades cambiarias, tal como habÃan sugerido algunos voceros del gobierno.
Adicionalmente, descartó que estuvieran desviando aviones para Brasil por el Mundial de Fútbol. “Si los pagos estuvieran fluyendo con regularidad, ¿Qué necesidad tienen las aerolÃneas de recortar asientos, disminuir frecuencias y suspender operaciones?”, cuestionó.
Reveló que las liquidaciones pendientes acumulan hasta la fecha 4,2 millardos de dólares.