El fotógrafo David Maris en compañía del abogado de Espacio Público, Oswaldo Cali, fue recibido en la Unidad de Atención a la Víctima del Ministerio Público (MP) este jueves 29 de mayo, donde se dirigió para denunciar que miembros de la Guardia Nacional le quitaron su cámara mientras realizaba una cobertura en la Cárcel Militar de Ramo Verde.
El pasado 25 de abril Maris se encontraba realizando unas fotografías que servirían para ilustrar la entrevista que hacía a Lilian Tintori la reportera del diario español ABC Ludmila Vinogradoff, a las afueras de este recinto, cuando fueron interceptados por custodios del lugar.
Hoy por hoy han transcurrido 1 mes y 4 días desde que David Maris y Espacio Público han intentado recuperar su equipo de trabajo. En días pasados enviaron comunicaciones por escrito al Comandante General de Ejército, Aléxis Ascensión López Ramírez; al Director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala y al Director del Centro Nacional de Procesados Militares (Cárcel de Ramo Verde). En ninguno de los casos hubo respuesta.
Entre los delitos contenidos en el documento que entregaron al MP se encuentran: Delitos Contra la Libertad Individual, Violación de Tratados Internacionales, Robo Calificado y Asociación para Delinquir.